Lo mejor del 2016: De la mano de Raúl Ruidíaz, Perú eliminó a Brasil
Raúl Ruidíaz
Copa América Centenario

Lo mejor del 2016: De la mano de Raúl Ruidíaz, Perú eliminó a Brasil

Foto: Getty Images

El 2016 será recordado por el triunfo de Perú sobre Brasil en la Copa América Centenario, gracias a un polémico gol de Raúl Ruidíaz.

►  RANKING FIFA: PERÚ CULMINA EL AÑO EN EL TOP 20

Una decisión del arbitro Cunha que nos dio la clasificación a la siguiente instancia y nos ayudó a derrotar a los brasileños luego de mucho tiempo sin poder concedernos dicho gusto. Sin lugar a dudas, una hazaña que le dio alegría a todo el pueblo peruano.

Gallese para Ramos, en el cuarto de hora de juego, y un despeje largo inalcanzable para un frustrado Edison Flores. Un pelotazo que no concilia el fútbol de Perú y que converge con nuestros inicios en el par de duelo anteriores. El balón largo aísla y el pase integra, de forma que el rechace de Christian fue un claro aviso de cómo atosigaron los brasileños a nuestros zagueros en el comienzo. En definitiva, la táctica depende de los jugadores y los futbolistas de la pelota. Y los peruanos tuvieron casi media hora sin dar tres pases seguidos apenas pasada la media cancha, por lo que nos vimos refugiados en casi 30 metros y marcando detrás de la línea de la pelota por la mayoría del enfrentamiento. Así es posible, aunque mucho más complicado, dado que nos preocupamos más en neutralizar que en jugar y, por tanto, renunciamos a la posesión.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Un mal presagio para nosotros fue el visto en el minuto 43 del primer tiempo. El cuadro nacional nunca se mantuvo en terreno contrario por más de un minuto, hasta dicho momento. Y de un saque lateral es que Cueva tocó con Flores, sin espacios en el tramo inicial, y Renato Augusto derribó al futbolista de Universitario en el área. Una zancadilla evidente que el arbitro Cunha se tragó, así como el empujón del mismo Edison a Dani Alves, algunos instantes antes. Sin embargo, la falta de Augusto fue mucho más clara y mancha la actuación del juez en el encuentro. Una participación que se despintaría minutos después.

No es secreto que los de Dunga nos embotellaron en nuestra área y aquel dominio sí lo pudieron traducir en ocasiones. Del trinomio del medio encabezado por Elías y secundado por Renato Augusto y Lucas Lima, es que partieron la mayoría de acciones de riesgo para los brasileños. Entre ellas, una resolución de Gabriel Barbosa que Gallese supo desviar con la yema de los dedos de la mano derecha y otra que Willian no pudo definir con seguridad por lo encima que estuvo del mediocampista del Chelsea Miguel Trauco.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Perú solicitaba de respuestas y Ricardo Gareca optó por Yotún. El sacrificado fue Balbín, de modo que Vílchez tomó el lugar del volante de Universitario y se inmoló por la selección. El ingreso del zurdo del Malmo nos dio más soltura en ataque y, a diferencia de la primera mitad, tuvimos más aventuras hacia el ataque.

Pero Yotún no sería el único en entrar, puesto que Ruidíaz saltaría al campo por Edison Flores. Y de una trepada de Andy Polo por la banda derecha se ocasionó una polémica que marcará un precedente. Las innovaciones de la FIFA nos dieron el gusto de gritar el gol de Perú dos veces. Ruidíaz anotó con la mano y puso a rabiar a los brasileños, y a dudar a la mayoría de expectantes del partido. Por lo que se sabe, el arbitro de un choque solo puede revisar si la pelota traspasó o no la línea del arco, pero no si ingresó el balón con la mano. Por eso la señal televisiva del duelo nunca puso la repetición y mantuvo en intriga la decisión. Finalmente validaron el tanto del delantero crema, cuando claramente no se debía.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

La cara de Ruidíaz en el tramo de decisión lo dijo todo. Era un rostro de culpable, más elocuente que cualquier palabra. Tras la polémica acción nos tocó sufrir. A tres del final, Ramos no llegó a interceptar una pelota que Elías no logró conectar, y después de esa no entraba ninguna más.

En definitiva, rompimos 41 años de maleficio, al vencer a los brasileños, de la mano de Raúl Ruidíaz. Una mano que deja a la ‘verdeamarelha’ fuera de la Copa América tras cien años clasificando en un campo repleto de controversia. En la misma cancha de Boston donde alguna vez Maradona fue suspendido del Mundial del 94 ante los griegos y que hoy nos da el pase a cuartos de la mano de Ruidíaz.

Lo mejor del 2016: De la mano de Raúl Ruidíaz, Perú eliminó a Brasil
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba