Fútbol Europeo

¿Por qué Barcelona dejó de enamorar en ataque?

¿Por qué Barcelona dejó de enamorar en ataque?

Juventus goleó a Barcelona en Turín

La derrota ante la Juventus en Turín?evidenció?a un Barcelona sin movilidad y predecible.?La remontada depende de la inspiración de sus individualidades.

>> Paulo Dybala: Villano de Messi en Europa y su trampolín al Mundial

La imagen del gran Barcelona que recordamos, es la de un equipo que no le importaba ni lo reducido de los espacios ni la cercanía de marcadores rivales, para generar opciones de gol favorables. Podía hacerlo incluso frente a defensas como la de Juventus, ordenadas y compensadas, que no dejan nada al azar.

Hoy, sin embargo, esa imagen se mostró mucho más lejos de lo habitual. En la primera etapa, por ejemplo, Barcelona se pasaba la pelota entre sí en forma semicircular respecto al arco rival. Con Messi, Neymar y Suárez tomados -léase bien marcados-, los pases no eliminaban rivales y el juego de ataque de los catalanes resultó predecible.

Y esto último se dio debido a la poca sorpresa que tuvo Barcelona con la subida de los laterales, pero sobre todo los pocos movimientos de desmarque alrededor de la pelota. Recibía el jugador inmediato a la misma, que quedaba obligado a la individual, y nadie más realizaba un segundo desmarque en relación al primer receptor para generar desequilibrio en la defensa contraria.

Frente a una Juventus corta entre líneas a lo largo y ancho del campo (enorme mérito de los italianos), la asociación es lo único que puede destruir la organización del rival. No la tuvo Barcelona. Al contrario, tuvo pocos movimientos de distracción y un exceso de culto a las posiciones fijas.

Todos esos detalles con los que el Barcelona de Guardiola enamoró al mundo, hoy cotizan en baja en el actual equipo de Luis Enrique, o al menos eso es lo que se vio hoy en Turín. El equipo depende demasiado no solo en el potencial de Messi, Neymar o Suárez, sino en la relación que tengan los tres o al menos dos en el campo de juego. Hoy, en este Barza, no se ven asociaciones ni parejas de ataque.

La remontada del equipo depende únicamente de la inspiración de sus individualidades. Y nadie la descarta por un culto a su pasado. Pero qué lejos está el Barza de ser ese equipo que generaba aplausos aun cuando la pelota se le pasaba al portero para empezar la jugada.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Christian Cueva aún no regresa a Sao Paulo, ¿será castigado?

Christian Cueva aún no regresa a Sao Paulo, ¿será castigado?

Foto: Getty Images

La ausencia de Christian Cueva en los entrenamientos de Sao Paulo ha causado gran sorpresa en Brasil.

>> Diego Lugano y su rudo aliento a Christian Cueva en el repechaje

Perú clasificó la próxima Copa del Mundo con Christian Cueva como una de las grandes figuras, razón por la que hay gran expectativa en Brasil por ver el rendimiento del peruano, tras conseguir un objetivo que se demoró 36 años para el fútbol peruano. Lamentablemente, las ganas por conocer en qué nivel regresará tendrán que seguir contenidas.

Cueva no se presentó a los entrenamientos de Sao Paulo de este sábado y quedó fuera de la convocatoria para el duelo con Botafogo en el Morumbi. Un gran problema para el entrenador Dorival Junior, que además tiene a Hernanes suspendido. El retorno de Cueva a Brasil estaba programado para el viernes en la noche, sin embargo, problemas familiares habrían cambiado la fecha para la noche del domingo.

“Por el momento, el posicionamiento oficial del São Paulo sobre Cueva es que tuvo un ‘percance’ y, por eso, aún no ha regresado. Pero su caso es estudiado. No está descartada la posibilidad hasta de un castigo, pero la tendencia es que la directiva espere la llegada de la camiseta 10 para escuchar explicaciones antes de tomar cualquier medida”, informa Lance sobre la situación del peruano con el club.

Cabe destacar que Cueva se perdió los últimos tres partidos del Brasileirao (2 empates y una derrota), en los que Sao Paulo no pudo ganar. Si bien el equipo está a 6 puntos de la zona de descenso cuando faltan tres fechas, aún debe defender uno de los cupos a la Copa Sudamericana.

Descentralizado
Descentralizado

Con la obligación de ganar, la 'U' recibe a Cristal en Ate

Con la obligación de ganar, la 'U' recibe a Cristal en Ate

Foto: Esthefania Bedoya

Universitario necesita una victoria ante Sporting Cristal para tentar superar al puntero Real Garcilaso el próximo jueves cuando juegue ante Deportivo Municipal el partido pendiente por la fecha 05 (hora: 3:30 p.m. / canal: Gol Perú, 14 y 714 - Movistar TV).

>> Tabla de posiciones: Real Garcilaso cede dos puntos.

El partido de la fecha. Con la clasificación peruana a la Copa del Mundo, vuelve el campeonato Descentralizado con un gran partido. Jugarán uno que sigue peleando el título como Universitario, ante un dolido Sporting Cristal que busca cerrar el año clasificando a la Copa Sudamericana. El partido se disputará en el estadio Monumental donde la ‘U’ viene con una muy buena racha por delante. Esperemos sea una fiesta.

Los Datos:

- Universitario ha ganado sus últimos 10 partidos en el estadio Monumental.
- La 'U' se encuentra en la cuarta posición con 21 puntos y Cristal es undécimo con 11 puntos.
- Carlos Cáceda, Aldo Corzo y Alberto Rodriguez recibirán un homenaje por haber clasificado al Mundial.
- Carlos Lobatón jugará su segundo partido consecutivo como titular en Sporting Cristal.