Bundesliga

¿Quién paga los platos rotos por el escándalo de Aubameyang?

¿Quién paga los platos rotos por el escándalo de Aubameyang?

Aubameyang armó escándalo por festejo con máscara.
 

El hombre de las máscaras, Aubameyang, generó polémica al hacerle publicidad a Nike utilizando una camiseta de Puma. ¿Está arrepentido? No, qué va...

>> ANDRé CARRILLO Y RENATO TAPIA PUEDEN SER CAMPEONES EN EUROPA

Premeditado, claro que sí, Pierre Emerick Aubameyang enfrentó a todos. A Puma con Nike, al Dortmund con la marca que lo auspicia y a él mismo con su club. Su festejo a causado revuelo por significar algo poco ético por tantos contratos que hay de por medio.

Vamos por el comienzo. Al Borussia Dortmund lo auspicia Puma. De manera que en su camiseta tradicional amarilla, figura un puma negro. El trato es el siguiente. Los jugadores pueden usar chimpunes de otra marca, la que los representa, pero no otras indumentarias. Llámese vinchas, muñequeras o licras debajo. Solo están permitidos, entonces, los botines de otras para los futbolistas y los guantes para los arqueros.

De hecho, también se prohíbe llevar algún mensaje debajo de la camiseta a la hora de celebrar un gol.

En el caso de Aubameyang, el gabonés utilizó una máscara para festejar su tanto en clásico ante el Schalke 04. Marcó el 1 a 0 e instantáneamente se cubrió el rostro con dicha prenda. En la máscara no salía el símbolo de Nike. Sin embargo, esa misma prenda la utilizó para una publicidad de la marca que lo auspicia (Hypervenom 3), por lo cual Puma arremetió contra el Dortmund rápidamente. No necesitaba salir el check de Nike para asumir de que le estaban haciendo publicidad a la competencia. Vale recordar que antes ya celebró con máscaras de Batman y Spiderman.

El Dortmund ha decidido cobrarle a ?Auba’ 50 mil euros de multa por su infracción. De hecho, el africano lo pagará con gusto. No seamos ingenuos, Nike cubrirá cada centavo del acto del punta. Es más, hasta le deberían dar un aumento extra. O no sabemos, dado que la repercusión de la gracia de Aubameyang ha dado la vuelta al mundo.

Su infracción claramente marcará un precedente. Al estar las marcas detrás de escándalos como este, los jugadores no tendrán problema en festejar rompiendo los acuerdos con las marcas. Por tanto, ¿suben los precios de la multas o las marcas seguirán pasando encima de las otras?

No sabemos. Lo que sí es que Aubameyang no pagará los platos rotos por su inusual celebración.

Selección Peruana
Selección Peruana

Las concentraciones formaron una familia que se mudará hasta Rusia

Las concentraciones formaron una familia que se mudará hasta Rusia

Mano dura en las concentraciones fue una de los principales méritos de Perú para llegar al Mundial. Desde la Copa América Centenario es que cambiaron las licencias.

>> El principal secreto del gran momento de Jefferson Farfán

La estricta concentración es una de las decisiones de Gareca que se terminaron convirtiendo en una virtud. Desde que se dio cuenta que el compromiso de algunos futbolistas no era total con el equipo, tomó una medida: no convocar más a quienes no muestren interés en la selección. Una regla que se dio, entonces, desde la Copa América Centenario.

Y posteriormente dio una orden: jugador que llega a Perú va del aeropuerto a la Videna. Directo. Sin escalas de por medio.

Concentración es sinónimo de fomentar un grupo unido. Una familia. Un equipo en el que los jugadores se conocen más, aprenden uno del otro y que tiran todos de la misma cuerda. A eso se suma que tener a todos los jugadores juntos durante mucho tiempo dio resultados en dos torneos cortos; es decir, en ambas Copas América (la de Chile y Estados Unidos).

“No importaba cuánto tiempo nos quedáramos en el hotel. Hoy vemos que fue lo mejor. Perdimos tiempo con la familia, pero todo el esfuerzo y esos detalles valieron la pena. Quedarse concentrado tanto tiempo valió la pena”, reveló Alberto Rodríguez a América Televisión. No lo dice cualquiera. Lo cuenta uno de los líderes de la Selección Peruana.

Evidentemente lo que funciona se mantiene. Eso es lo que hará la FPF. Las concentraciones han resultado y sacado lo mejor de nuestros jugadores. En las etapas anteriores no sucedía igual, cuando aún estaban los Pizarro o Vargas. Hoy ese aspecto se trata distinto. Ahora estamos en el Mundial.

Selección Peruana
Selección Peruana

El principal secreto del gran momento de Jefferson Farfán

El principal secreto del gran momento de Jefferson Farfán

Foto: Getty Images

Antes de empezar la actual campaña con Lokomotiv, Jefferson Farfán hizo la pretemporada completa. Como no sucedía desde 2013, la 'Foquita' finalizó sin problemas una de ellas.

>> Ricardo Gareca asegura que Perú irá a competir al Mundial de Rusia 2018

No será extensa como usualmente son, pero fue una pretemporada al fin. O mini pretemporada. Jefferson Farfán empezó la campaña europea a tope como hace mucho no lo hacía. Casi siempre se incorporaba a sus equipos con los torneos en marcha. Es más, podemos decir que desde el 2013, aún atravesando buenos momentos en Schalke 04, que Farfán no hacía acorde una pretemporada.

Pasaron cuatro extensos años. Durante todo ese tiempo, Jefferson se la pasó más leyendo revistas de enfermería que evolucionando dentro de un campo de fútbol. A mediados de 2014, ya con 9 tantos en la cartera, es que siente problemas físicos. A tal punto que no juega hasta el 2015. Aquel final de temporada en el cuadro alemán, lejos de su más dulce versión, obliga al Schalke a escuchar ofertas por el mediocampista nacional.

Luego, como sabemos, llegó a Al Jazira de Emiratos Árabes. Se integra a la pretemporada un 30 de julio y empieza a jugar la liga local el 15 de agosto. Antes de eso había disputado la Copa América de Chile 2015, pero lejísimos de su mejor forma. El tobillo aún lo aquejaba por lo que tampoco ideó una gran pretemporada para la campaña siguiente.

Esta vez la situación fue distinta. El Torneo ruso culminó en mayo y Jefferson se unió casi de inmediato a la pretemporada del Lokomotiv en Austria. Aunque antes estuvo en Lima entrenó fuerte con Lucho Carrillo, experimentado espacialista en condicionamiento físico, y en el club Alianza Lima con Pablo Bengoechea.

Jefferson disputó al menos cuatro encuentros en la pretemporada con Lokomotiv y los jugó sin problemas. La consecuencia es brillante. Jefferson Farfán es ahora el mejor jugador de su equipo y en la Selección ya mostró lo determinante que es.

Sin duda, es un dato no menor que Farfán hay completado una pretemporada, puesto que es el soporte de todo un transcurso de campaña, aquella que la ‘Foquita’ no había desarrollado a rajatablas en los últimos cuatro años y, a su vez, aportó para empujar a Perú al Mundial que se jugará justamente en Rusia.