Champions League

Crónica: Dybala muestra el camino de la goleada al Barcelona

Crónica: Dybala muestra el camino de la goleada al Barcelona

Dos tantos de Paulo Dybala y otro de Chiellini acercan a la Juventus a la Semifinal de la Champions League.?

En Paulo Dybala, la Juventus tiene depositadas sus esperanzas europeas. Es la gran sensación que conserva ahora el cuadro de Turín y hoy demostró que no se esconde en las grandes citas, dado que en su pierna izquierda los de Allegri empezaron a creer en la ventaja ante el conjunto dirigido por Luis Enrique, el cual hace mucho no cuaja como colectivo.

Para muchos, el Barcelona está roto. En el fondo no da garantías y las dudas crecen cuando en la nómina aparecen nombres como el de Mathieu. El francés, comodín para el técnico culé, ingresó al once en lugar de Jordi Alba y suele ser un desconcierto cada vez que la bola corre por sus pies.

Y ante la poca sincronización entre los zagueros culés, asomó el argentino Dybala. Zurdo como Messi, perdido en Italia, Paulo empezó a marcar el camino. La velocidad con balón es lo que más vale en el fútbol y vaya que su cotización crece día a día. Esta vez, Cuadrado desequilibró por derecha, cedió el balón a Dybala, quien giró sobre su propio eje, abrió el pie y ubicó la pelota a un lado del palo derecho de un inoperante Ter Stegen.

Frente al severo golpe, el Barcelona reaccionó. De hecho, Messi filtró un balón entre líneas a Andrés Iniesta, que no pudo vencer la resistencia del veterano Buffon. El golero italiano sacó la mano izquierda y ahogó el grito de gol del catalán.

Y enseguida, la ?Juve’ dio el otro cachetazo. Mandzukic, importante por izquierda, rotó el cuero hacia el centro y Dybala disparó sobre la marcha. Un tiro al primer palo del guardameta alemán del Barcelona, que no logró controlar. La victoria se fue esclareciendo gracias al cuarto tanto del ?Enmascarado’ en la Champions League.

Sin duda, el Barcelona maduraba las jugadas pero no podía encontrar la forma de dañar a Buffon, defendido por la mejor defensa de Europa. Dani Alves, Bonucci, Chiellini y Alx Sandro componen la zaga más concisa del viejo continente. Vale indicar que Alves marcó al milímetro a su compatriota Neymar, quien no halló campo para conducir ni dañar.

Mascherano quita balones pero le cuesta construir. No es Sergio Busquets, de modo que recurre a posicionarse muy cerca de los centrales del Barcelona y no tan cerca de los de arriba. Además, le cuesta el retroceso. En el balón detenido tampoco le fue bien, puesto que Chiellini escapó de su marca para sellar la goleada de la ?Juve’. Cabeceó incómodo, pero la bola pegó en el palo e ingresó en el pórtico de Ter Stegen.

Al igual que contra el PSG, el Barcelona tendrá que remar contra viento y marea para sacar adelante esta serie. Una llave que pondrá al tridente sudamericano frente a la mejor defensa de Europa. Y ante la zurda de Dybala, aún más peligrosa cuando la Juventus apuesta por la contra.

Canal: ESPN

La previa:?

>> Paolo Guerrero y una respuesta para 'morir'

Juventus y Barcelona se vuelven a ver las caras en la UEFA Champions League tras la final de la temporada 2015-2016. Un duelo que los azulgranas ganaron por 3-1 para celebrar su quinta ?Orejona’. El pentacampeón de Italia busca la revancha, para lograrlo Paulo Dybala debe ser más que Lionel Messi, en un duelo entre los mejores futbolistas argentinos del momento.

Los datos

  • Juventus y Barcelona se han enfrentado 10 veces con un saldo de 4 victorias bianconeri, 3 azulgranas y 2 empates.
  • ?La Juve’ está invicta en competiciones UEFA en el Juventus Stadium desde hace 21 partidos (11 victorias y 10 empates). La última derrota en casa fue en 2013 contra Bayern Múnich.
  • Juventus ha disputado 4 partidos en casa esta temporada en Champions, con 2 empates y 2 victorias, la última en octavos de final contra el Porto (1-0).
  • El balance de Barcelona visitando a equipos italianos es de 6 victorias, 9 empates y 5 derrotas.

La palabra

?Nunca he vuelto a ver la final de Berlín pero me acuerdo perfectamente de aquella noche. Recuerdos que me hacen ser moderadamente optimista?.- Gianluigi Buffon. ?Gonzalo (Higuaín) y Paulo (Dybala) son dos grandes campeones. Conozco bien sus cualidades y tendremos que estar atentos con dos como ellos, que pueden decidir un partido con una sola jugada?.- Javier Mascherano.
Copa Libertadores
Copa Libertadores

¿En qué debe mejorar la U?

¿En qué debe mejorar la U?

Foto: Universitario de Deportes
Poco que rescatar de la 'U' en Santa Cruz. Sin embargo, no hay tiempo para lamentos. Los cremas deben mirar hacia adelante, porque aún hay opciones. 
 
 
Independientemente de la táctica, el equipo de Pedro Troglio mostró problemas serios de fundamentos técnicos (ofensivos y defensivos) en la derrota contra Oriente Petrolero por la Copa Libertadores.
 
En ataque, por ejemplo, y frente a la dificultad que tenía para crear para progresar en las diferentes jugadas, los delanteros nunca pudieron ganarle la espalda a un rival. Demasido estáticos. Sin ningún movimiento de distracción. Sobre todo Chávez.
 
En la fricción por ejemplo, sea desde una pelota corta o larga, cuando un jugador de la U ganaba la posición, el apoyo inmediato - o sea el compañero- quedaba muy lejos que obligaba al futbolista a girar (lo que implica perder tiempo) y encarar. Esa segunda jugada no estuvo presente en los cremas.
 
Y en defensa lo mismo. Fundamentos. Falta de 'timing' y buenos controles del balón, demasiadas paredes perdidas y regresos desordenados. Por citar un ejemplo: en la jugada del segundo gol, Schuler no ve la posición de Vargas, corre detrás del delantero boliviano, lo habilita, y termina sin bloquear el remate. Demasidos errores de fundamento para un defensor que juega en la U.
 
Trabajar más y mejor en estos aspectos le traería beneficios a Universitario, sobre todo ahora que cuenta con un equipo joven para afrontar el 2018. De lo contrario, el camino será más duro que de lo que se esperaba.
Copa Libertadores
Copa Libertadores

La caída de la 'U' en Santa Cruz, una derrota merecida

La caída de la 'U' en Santa Cruz, una derrota merecida

Foto: Universitario de Deportes
Universitario cayó derrotado por 2 a 0 en cancha de Oriente Petrolero y tendrá que enfrentar la vuelta sin Figuera, expulsado sobre el final
 
 
La U perdió en su debut en la Copa. La llave no está cerrada -falta el partido de vuelta- pero la imagen dejada hoy en Bolivia es lamentable. 
 
Demasiados pases en zonas del campo en la que no generaba ningún tipo de peligro. Antes que tenerla para esperar el momento indicado y generar la ocasión de gol, la U tenía la pelota por la obligación del marcador en contra y sin ningún criterio para profundizar. 
 
En la U hay una preocupante ausencia de juego interior. No hubo pases filtrados. Todos son pases de apertura (a los costados) o atrás si la situación es complicada. Y cuando no hay ideas, el pelotazo largo a ver qué pasa.
 
Jersson Vásquez debe haber lanzado más de 10 pelotas al área sin ninguna intención de progreso de juego, sino únicamente de que aparezca una jugada de la nada que le permita a los cremas anotar. Pero no funcionó.
 
En ataque, lamentable. Y en defensa también. Movimientos descordinados, ausencia de lectura de juego y una suma preocupante de fallas técnicas individuales. La U se mostró como un equipo amateur, como si no hubiese tenido ningún entrenamiento. 
 
La U no tuvo mediocampo. Fue una zona en la que nadie se mostró para recibir y entregarle el balón a los delanteros para la segunda jugada. En vez de recibir el balón los medios, lo recibían normalmente los extremos. 
 
Todo mal en Universitario. No se nota la mano de Troglio y los problemas que se avizoraban son más preocupantes de lo esperado.