Champions League

Zidane y una volea quirúrgica

Zidane y una volea quirúrgica

Zidane al Leverkusen (Youtube)

15 de mayo del 2002. Zidane se coló en un capítulo destacado de la Champions League para darle su noveno título al Real Madrid.

>> Andé Pierre Gignac tras los pasos del 'Patrulla' peruano

No es un cirujano pero su precisión genera controversia, dado que luce de blanco y aquel impacto, jamás visto ni repetido en las hojas del fútbol, reclama adjudicarle un doctorado de profesión. Pero vayamos por partes. Recapitulemos. Santiago Solari inicia la aventura por izquierda, le cede el balón a Roberto Carlos e incita al narrador a enunciar el “vamos Roberto, vamos Roberto”. Y a continuación, el brasileño manda un balonazo muy alto, sin dirección, que cita a la pelota con las nubes. Como era de esperarse, la bola desciende después de desaparecer del plano televisivo y Zinedine Zidane, en posición de ejecución, mira en contra picado y desafiante a la pelota. Toma una postura artística mientras imagina qué pasará y su colocación del cuerpo queda retratada para siempre en la eternidad.

Sin duda, es la foto que queda registrada en la mente de la gente. Zidane se encuentra a solo segundos de marcar la mejor anotación en la historia de la Champions League. Lúcio igualó el tanto de Raúl y su impacto debe resolver el asunto. Hagamos como si el francés aún no empalma la bola. Hagamos como si todavía no es catalogado como “el hombre de la novena”. Zidane, más allá de sus tantos que valieron un Mundial, no hubiese sido quien es si no materializaba esa magistral acción.

Pero bueno, volvamos al ruedo. ‘ZizouÂ?’ empalma el cuero y hace aún más bello este juego. Aquel balón, que se besó artísticamente con la red, tenía todo: fuerza, colocación y dirección. Quien escribe estas líneas no volvió a ver el fútbol igual. Zidane jugaba con la elegancia de un traje italiano, manejaba los tiempo con la justeza de un reloj suizo y conservaba la clase de un plato de comida francés. En definitiva, era el pensar. El alivio a un juego denso, la tranquilidad para el resto, quien a una incógnita la transformaba en idea, lo rápido y lento en términos medios. Y un 15 de mayo de 2002 nos dejó retratados. A nosotros y a Hans Jorg Butt, con una volea que descubrió en un medio la precisión del más efectivo de los cirujanos.

 

Rusia 2018
Rusia 2018

Ricardo Gareca, el quinto DT argentino en Rusia 2018

Ricardo Gareca, el quinto DT argentino en Rusia 2018

Foto: Getty Images

Argentina será el país con más entrenadores en la próxima Copa del Mundo. Ricardo Gareca será uno de los nombres de la ilustre lista de estrategas albicelestes en Rusia 2018. 

>> Ricardo Gareca, el futbolista rebelde que cambió insultos por abrazos (siendo DT)

Se completaron los 32 países que disputarán la Copa del Mundo, entre ellos está Perú con Ricardo Gareca como entrenador. El ‘Flaco’ se convirtió en el quinto estratega argentino que dirigirá en Rusia 2018. Una exclusiva lista que comparte con:

Jorge Sampaoli
El oriundo de Santa Fe, que empezó su carrera como DT en Perú, ha tenido un crecimiento ascendente a lo largo de su carrera. Sampaoli dirigió a Chile en Brasil 2014 y el próximo año tendrá la gran responsabilidad conducir a Argentina hacia su tercer título mundial.

Edgardo Bauza
Duramente criticado en su paso por la Selección Argentina, pero sigue siendo exitoso. El ‘Patón’ dirigirá a la modesta Arabia Saudita. Bauza fue entrenador de Sporting Cristal en el 2004.

José Néstor Pékerman
El entrenador más exitoso a nivel de juveniles en Sudamérica tiene un proyecto consolidado con la Selección Colombiana. Dirigirá su tercer Mundial luego de estar en Alemania 2006 con Argentina y Brasil 2014 con Colombia.

Héctor Cúper
El entrenador argentino que llevó a Valencia a dos finales consecutivas de Champions League logró clasificar a de Egipto a un Mundial tras 28 años. Cúper tiene la gran oportunidad de llevar su nombre nuevamente a las primeras planas del fútbol internacional.

 

Selección Peruana
Selección Peruana

Jefferson Farfán y la emocionante frase detrás de esta foto

Jefferson Farfán y la emocionante frase detrás de esta foto

Foto: ANDINA / Carlos Lezama

El autor de la emocionante imagen alcanzó a escuchar las palabras de Jefferson Farfán al alcanzar la clasificación a la Copa del Mundo.

>> Farfán, el ‘crack’ que nos recordó su identidad a tiempo para llevarnos al Mundial

"Su mirada era la de un niño que se tapaba el rostro por momentos para que no pudieran verlo", describió Carlos Lezama, reportero gráfico de la Agencia Andina y autor de la conmovedora fotografía de Jefferson Farfán llorando de felicidad, una de las imágenes más conmovedoras que dejó la clasificación de Perú a Rusia 2018.

Jefferson Farfán no solo se acordó de Paolo Guerrero tras anotar el primer gol ante Nueva Zelanda, también le dedicó la victoria cuando se desplomó al escuchar el pitazo final que colocó a Perú en una Copa del Mundo luego de 36 años. "Por Paolo, por Paolo, por mi hermano Paolo", repitió Farfán ante la cámara de Lezama.

Definitivamente, una de las imágenes que más emocionaron al hincha peruano, ese que soñó por largos 36 años con ver a su país en una Copa del Mundo.