Fútbol Europeo

FIFA 'The Best': Claudio Ranieri es el mejor entrenador del 2016

FIFA 'The Best': Claudio Ranieri es el mejor entrenador del 2016

FIFA: Ranieri es el mejor entrenador del 2016. (Foto: Getty Images)

El máximo organismo del fútbol mundial, la FIFA, premió a Claudio Ranieri como el mejor director técnico del 2016.

>>?¿Cómo elegirá la FIFA al mejor futbolista del 2016?

Durante la ceremonia de los FIFA 'The Best' Awards, se galardonó a Claudio Ranieri como el mejor entrenador del 2016. Entre los tres mejores estrategas nominados estaban Zinedine Zidane (Real Madrid), Fernando Santos (Portugal) y el mismo italiano. Ranieri fue campeón de la Premier League con el Leicester en la temporada 2015/16. Hazaña que se considera un 'cuento de hadas' debido a que el Leicester remó contra todo tipo de corriente para coronarse por primera vez como el ganador de la liga Premier. "Estoy fascinado por estar rodeado de tantas leyendas y por haber ganado este premio. Muchas gracias por los votos. Quiero agradecer a mi familia, a mis agentes, a mis jugadores porque sin ellos hubiera sido muy difícil ganar algo. Y a nuestros aficionados. Lo que pasó en la Premier fue increíble. El Dios del fútbol dijo: ?El Leicester debe ganar?, declaró Ranieri, que bromeó: "Antes, Alves dijo que a los 30 años puede contribuir en el fútbol. Mi edad es de 65 años y ahora empiezo a ser entrenador. Tengo mucho que decir y hacer?. La temporada pasada, el italiano se apoderó del banquillo de un club cuyo objetivo era mantener la categoría en la Premier y lo hizo campeón. Ranieri organizó una línea defensiva de tal calibre que tan sólo recibió 36 goles en la Premier y esa fue la base de su éxito.?De 38 partidos, el Leicester ganó 23, empató 12 y sólo sufrió 3 derrotas?(ante Arsenal en casa y domicilio y ante el Liverpool).

De una lista inicial de diez directores técnicos,?seleccionados por un grupo de expertos de la Comisión de Fútbol de la FIFA, quedaron tres nombres. Hoy?se conocerá al mejor DT del 2016, por ello, es un excelente momento para repasar quiénes son los tres candidatos al 'Premio The Best al Entrenador de la FIFA de fútbol masculino 2016'.

_______________________________________________________________________________________________________

Conoce a los tres?nominados:

Zidane The Best FIFA

Zinedine Zidane:

"En su primera temporada como jugador del Real Madrid, Zinedine Zidane había conquistado la novena Liga de Campeones de la UEFA del club. Y en su estreno en el banquillo merengue, repitió alzando la undécima y convirtiéndose en el séptimo hombre en ganar el torneo primero como futbolista y, luego, como técnico. Fue designado entrenador en sustitución de Rafael Benítez en enero de 2016, y puso orden en una Casa Blanca que parecía destinada a realizar una campaña deslucida. Aunque ya no pudo atrapar al FC Barcelona en la liga, salvó la temporada madridista adjudicándose el Clásico y alzando más tarde el trofeo europeo. Con un estilo ofensivo y equilibrado a la vez, devolvió la confianza a sus principales jugadores y, sobre todo, respondió de forma inmejorable a quienes dudaban de su capacidad para entrenar al más alto nivel".

Ranieri The Best FIFA

Claudio Ranieri:

"Consiguió lo que parecía imposible con el Leicester City. Cuando el técnico italiano se hizo cargo del equipo en julio de 2015, la posibilidad de que los Zorros ganasen la Premier League inglesa 2015/16 se pagaba en algunas casas de apuestas a una cuota de 5000 a 1 ?las mismas probabilidades de encontrar vivo a Elvis Presley y de hallar pruebas concluyentes de la existencia del monstruo del Lago Ness?. Si bien parecía que a lo más que podía aspirar el Leicester antes de arrancar la campaña era a evitar el descenso, Ranieri inculcó a sus hombres un espíritu de equipo inigualable, inspirándolos a acabar ganando la liga de forma increíble y contra todo pronóstico. Es más, dio al Leicester su primer título de primera división en sus 132 años de historia".

Santos The Best

Fernando Santos:

"Ingeniero eléctrico y de telecomunicaciones de profesión, Fernando Santos hizo historia al llevar a Portugal a la conquista de su primer gran título: la Eurocopa 2016. Santos aplicó su filosofía de ?fuerza y grupo? para potenciar las virtudes de un equipo construido entorno a un líder indiscutible, Cristiano Ronaldo, pero con un intenso espíritu del colectivo. La sabiduría táctica de este hombre pausado construyó una sólida telaraña que fue firme en defensa y letal en ataque. El equipo fue solidario y amplio, ya que las figuras del banquillo resultaron tan cruciales como las titulares, en otra demostración de la inteligencia de un estratega que conoce al detalle las características de los peones con los que juega".

Selección Peruana
Selección Peruana

Las concentraciones formaron una familia que se mudará hasta Rusia

Las concentraciones formaron una familia que se mudará hasta Rusia

Mano dura en las concentraciones fue una de los principales méritos de Perú para llegar al Mundial. Desde la Copa América Centenario es que cambiaron las licencias.

>> El principal secreto del gran momento de Jefferson Farfán

La estricta concentración es una de las decisiones de Gareca que se terminaron convirtiendo en una virtud. Desde que se dio cuenta que el compromiso de algunos futbolistas no era total con el equipo, tomó una medida: no convocar más a quienes no muestren interés en la selección. Una regla que se dio, entonces, desde la Copa América Centenario.

Y posteriormente dio una orden: jugador que llega a Perú va del aeropuerto a la Videna. Directo. Sin escalas de por medio.

Concentración es sinónimo de fomentar un grupo unido. Una familia. Un equipo en el que los jugadores se conocen más, aprenden uno del otro y que tiran todos de la misma cuerda. A eso se suma que tener a todos los jugadores juntos durante mucho tiempo dio resultados en dos torneos cortos; es decir, en ambas Copas América (la de Chile y Estados Unidos).

“No importaba cuánto tiempo nos quedáramos en el hotel. Hoy vemos que fue lo mejor. Perdimos tiempo con la familia, pero todo el esfuerzo y esos detalles valieron la pena. Quedarse concentrado tanto tiempo valió la pena”, reveló Alberto Rodríguez a América Televisión. No lo dice cualquiera. Lo cuenta uno de los líderes de la Selección Peruana.

Evidentemente lo que funciona se mantiene. Eso es lo que hará la FPF. Las concentraciones han resultado y sacado lo mejor de nuestros jugadores. En las etapas anteriores no sucedía igual, cuando aún estaban los Pizarro o Vargas. Hoy ese aspecto se trata distinto. Ahora estamos en el Mundial.

Selección Peruana
Selección Peruana

El principal secreto del gran momento de Jefferson Farfán

El principal secreto del gran momento de Jefferson Farfán

Foto: Getty Images

Antes de empezar la actual campaña con Lokomotiv, Jefferson Farfán hizo la pretemporada completa. Como no sucedía desde 2013, la 'Foquita' finalizó sin problemas una de ellas.

>> Ricardo Gareca asegura que Perú irá a competir al Mundial de Rusia 2018

No será extensa como usualmente son, pero fue una pretemporada al fin. O mini pretemporada. Jefferson Farfán empezó la campaña europea a tope como hace mucho no lo hacía. Casi siempre se incorporaba a sus equipos con los torneos en marcha. Es más, podemos decir que desde el 2013, aún atravesando buenos momentos en Schalke 04, que Farfán no hacía acorde una pretemporada.

Pasaron cuatro extensos años. Durante todo ese tiempo, Jefferson se la pasó más leyendo revistas de enfermería que evolucionando dentro de un campo de fútbol. A mediados de 2014, ya con 9 tantos en la cartera, es que siente problemas físicos. A tal punto que no juega hasta el 2015. Aquel final de temporada en el cuadro alemán, lejos de su más dulce versión, obliga al Schalke a escuchar ofertas por el mediocampista nacional.

Luego, como sabemos, llegó a Al Jazira de Emiratos Árabes. Se integra a la pretemporada un 30 de julio y empieza a jugar la liga local el 15 de agosto. Antes de eso había disputado la Copa América de Chile 2015, pero lejísimos de su mejor forma. El tobillo aún lo aquejaba por lo que tampoco ideó una gran pretemporada para la campaña siguiente.

Esta vez la situación fue distinta. El Torneo ruso culminó en mayo y Jefferson se unió casi de inmediato a la pretemporada del Lokomotiv en Austria. Aunque antes estuvo en Lima entrenó fuerte con Lucho Carrillo, experimentado espacialista en condicionamiento físico, y en el club Alianza Lima con Pablo Bengoechea.

Jefferson disputó al menos cuatro encuentros en la pretemporada con Lokomotiv y los jugó sin problemas. La consecuencia es brillante. Jefferson Farfán es ahora el mejor jugador de su equipo y en la Selección ya mostró lo determinante que es.

Sin duda, es un dato no menor que Farfán hay completado una pretemporada, puesto que es el soporte de todo un transcurso de campaña, aquella que la ‘Foquita’ no había desarrollado a rajatablas en los últimos cuatro años y, a su vez, aportó para empujar a Perú al Mundial que se jugará justamente en Rusia.