Fútbol Europeo

Crónica: La Italia de los desconocidos también gana

Crónica: La Italia de los desconocidos también gana

Giaccherini y Pelle dan triunfo a un conjunto italiano que conoce perfectamente a lo que juega. Los de Wilmots deben replantear su propuesta.

Dormido, despistado. Después de algunos acertados minutos de los belgas, el duelo adormeció a sus defensas e ingresaron en un letargo evidente. Sin anticipación, un balón largo se comió al central Alderweireld, quien no calculó bien, y Giaccherini se dio todo el tiempo del mundo para generar las condiciones favorables para facilitar su resolución. A continuación, control orientado y definición rasa a un lado de un ya jugado portero Courtois. Italia no había hecho los méritos, es más, había tenido a Buffon como protagonista tras controlar y desviar bien abajo un disparo con comba por parte de Nainggolan. Pero los italianos son así, pueden renunciar a la pelota por gran tramo de un enfrentamiento y, sin aviso, puede ser capaces de arruinar cualquier tipo de intención.

Lo repetimos, fueron instantes de desconcierto y de desatención los que se apoderaron de la zaga de Wilmots; y luego de la anotación del futbolista del Bologna, Graziano Pelle cerca estuvo de adornar aún mejor el marcador. Inéditamente se dieron dos cabezazos en el área y el punta del Southampton no conectó el balón con dirección. Por lo visto, en la primera mitad, al equipo de Conte no le podemos pedir más de lo que ofrece. Ajuste de líneas, solidaridad de sus jugadores para doblar y triplicar marcas y esperar aquel detalle que les pueda dar el triunfo.

[caption id="attachment_12971" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

?A los belgas les cuesta terriblemente marcar un gol. Hazard la posee, la mueve de un lado a otro, pero los de su alrededor no se mueven. No pudieron desestabilizar a un fondo ?azzurri’ que en el papel dice que defiende con 3, aunque si vemos el partido comprenderemos que con 8. De Rossi es prácticamente un central más y Parolo y Giaccherini también suelen aportar atrás. Y ni que decir de Pelle, quien en los balones detenidos se distingue como el alma de la defensa.

A la contra, Italia canjeó sus oportunidades. Es más, nos atrevemos a decir que Coutouis tuvo más trabajo que Buffon. La últimas dos que recordamos son un disparo de media distancia a cargo de Innmobile, recambio de la segunda parte, que el arquero del Chelsea supo despejar y un remate a quemarropa que premió a Pelle. Immobile descontó rivales con una diagonal, se la cedió a Candreva y el extremo le puso una bola deliciosa al mencionado Graziano Pelle, quien mandó a guardar esa pelota que da confianza a todo goleador.

?En definitiva, los belgas volvieron a dejar dudas como suele pasar en las citas importantes. A diferencia de Italia, hoy tienen más nombres que juego. Lo contrario a los comandados por Conte, quien con un grupo sin mayor cartel de nombres sabe perfectamente a lo que juega.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

En Lyon se vivirá uno de los encuentros más entretenidos de la fase de grupos de la Euro2016. Bélgica choca contra Italia en el dominado ?grupo de la muerte’. Italia buscará mejorar su imagen tras el mal papel en el Mundial 2014, mientras que Bélgica con una manada de excelentes jugadores quieren demostrar que pueden estar entre los mejores de Europa.

Hora: 2.oopm Canal: DirecTv Sports. Estadio: Parc Olympique Lyonnais Posibles alineaciones: Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Candreva, Parolo, De Rossi, Giaccherini, Darmian (o El Shaarawy); Eder, Pell? DT: Antonio Conte Bélgica: Courtois; Ciman, Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen; Nainggolan, Witsel; De Bruyne, Fellaini, Hazard; Lukaku DT: Marc Wilmots
Copa Libertadores
Copa Libertadores

¿En qué debe mejorar la U?

¿En qué debe mejorar la U?

Foto: Universitario de Deportes
Poco que rescatar de la 'U' en Santa Cruz. Sin embargo, no hay tiempo para lamentos. Los cremas deben mirar hacia adelante, porque aún hay opciones. 
 
 
Independientemente de la táctica, el equipo de Pedro Troglio mostró problemas serios de fundamentos técnicos (ofensivos y defensivos) en la derrota contra Oriente Petrolero por la Copa Libertadores.
 
En ataque, por ejemplo, y frente a la dificultad que tenía para crear para progresar en las diferentes jugadas, los delanteros nunca pudieron ganarle la espalda a un rival. Demasido estáticos. Sin ningún movimiento de distracción. Sobre todo Chávez.
 
En la fricción por ejemplo, sea desde una pelota corta o larga, cuando un jugador de la U ganaba la posición, el apoyo inmediato - o sea el compañero- quedaba muy lejos que obligaba al futbolista a girar (lo que implica perder tiempo) y encarar. Esa segunda jugada no estuvo presente en los cremas.
 
Y en defensa lo mismo. Fundamentos. Falta de 'timing' y buenos controles del balón, demasiadas paredes perdidas y regresos desordenados. Por citar un ejemplo: en la jugada del segundo gol, Schuler no ve la posición de Vargas, corre detrás del delantero boliviano, lo habilita, y termina sin bloquear el remate. Demasidos errores de fundamento para un defensor que juega en la U.
 
Trabajar más y mejor en estos aspectos le traería beneficios a Universitario, sobre todo ahora que cuenta con un equipo joven para afrontar el 2018. De lo contrario, el camino será más duro que de lo que se esperaba.
Copa Libertadores
Copa Libertadores

La caída de la 'U' en Santa Cruz, una derrota merecida

La caída de la 'U' en Santa Cruz, una derrota merecida

Foto: Universitario de Deportes
Universitario cayó derrotado por 2 a 0 en cancha de Oriente Petrolero y tendrá que enfrentar la vuelta sin Figuera, expulsado sobre el final
 
 
La U perdió en su debut en la Copa. La llave no está cerrada -falta el partido de vuelta- pero la imagen dejada hoy en Bolivia es lamentable. 
 
Demasiados pases en zonas del campo en la que no generaba ningún tipo de peligro. Antes que tenerla para esperar el momento indicado y generar la ocasión de gol, la U tenía la pelota por la obligación del marcador en contra y sin ningún criterio para profundizar. 
 
En la U hay una preocupante ausencia de juego interior. No hubo pases filtrados. Todos son pases de apertura (a los costados) o atrás si la situación es complicada. Y cuando no hay ideas, el pelotazo largo a ver qué pasa.
 
Jersson Vásquez debe haber lanzado más de 10 pelotas al área sin ninguna intención de progreso de juego, sino únicamente de que aparezca una jugada de la nada que le permita a los cremas anotar. Pero no funcionó.
 
En ataque, lamentable. Y en defensa también. Movimientos descordinados, ausencia de lectura de juego y una suma preocupante de fallas técnicas individuales. La U se mostró como un equipo amateur, como si no hubiese tenido ningún entrenamiento. 
 
La U no tuvo mediocampo. Fue una zona en la que nadie se mostró para recibir y entregarle el balón a los delanteros para la segunda jugada. En vez de recibir el balón los medios, lo recibían normalmente los extremos. 
 
Todo mal en Universitario. No se nota la mano de Troglio y los problemas que se avizoraban son más preocupantes de lo esperado.