Liga Española

Ernesto Valverde: quién es y cómo se convirtió en DT del Barcelona

Ernesto Valverde: quién es y cómo se convirtió en DT del Barcelona

Foto: FC Barcelona

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, anunció al nuevo técnico del cuadro catalán.

>> Francesco Totti le dio esperanza al mundo

La temporada del Barcelona acabó con el título de la Copa del Rey y con eso finalizó la ‘era Luis Enrique'. Tras las celebraciones y emotivas despedidas al asturiano, la dirigencia del club ‘azulgrana’ ya le dio vuelta a la página y piensa en la campaña que viene.

Es por eso que en una conferencia de prensa, el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, reveló el nombre del dueño del banquillo 'culé'.

"El nuevo entrenador del Barça será Ernesto Valverde. Por muchas razones. Vendrá acompañado de Jon Aspiazu y José Antonio Pozanco", expresó Bartomeu. "Hoy he hablado con Valverde y está muy feliz porque es un reto muy especial. Tiene capacidad, criterio, conocimiento, experiencia, es un amante del fútbol base, un estilo de trabajar propio de nuestro club y tiene una gran capacidad de trabajo y un apasionado de las nuevas tecnologías y su aplicación a los partidos", agregó.

La presentación oficial de Valverde será esta misma semana en el Camp Nou. "La presentación seguramente será el jueves. Robert Fernández  (Secretario Técnico) ha estado preparando la próxima temporada y el jueves habrán preguntas y cuestiones que irán respondiendo".

Tras el anunciado, Josep María Bartomeu, respondió a las preguntas de los diversos medios en la conferencia de prensa.

LA DECISIÓN DE VALVERDE:
"No era el único nombre, desde el momento que Luis Enrique nos comunicó que no seguiría, Robert comenzó una búsqueda y estudió muchos perfiles. El nombre que ha propuesto es un único nombre. Hemos hablado en la Comisión Técnica y estábamos todos de acuerdo".

LA FECHA DE DECISIÓN DE VALVERDE:
"Ha sido hoy. Nos hemos reunido la Comisión Técnica y hemos decidido hoy tras la exposición de Robert. En su cabeza igual Robert lo tenía claro".

VALVERDE Y SU ESTILO:
"En su momento Robert lo explicó. Que buscaba un entrenador que tuviese perfil Barça con un concepto de juego que tenemos, pero que también le guste el fútbol base y que esté dispuesto a trabajar. Es un gran trabajador. Tiene critério, experiencia y una filosofía muy parecida a la del Barça. Trabaja muchísimo. Especialmente nos ha interesado el tema de la tecnología, el club lo utilizamos mucho y Ernesto también".

LA CONVERSACIÓN CON VALVERDE:
"Ernesto está muy contento. Muy ilusionado. Sabe que el Barça le había llamado en el pasado y es una oportunidad profesional. Está muy contento. Llegará el miércoles por la tarde. Firmará un contrato de 2+1".

Ernesto Valverde se formó como técnico en las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao desde 1997. Luego de tres temporadas trabajando con los juveniles, Valverde fue asistente de Txetxu Rojo en el primer equipo del Athletic en la temporada 2000/01.

Valverde tuvo un breve paso por la dirigencia del cuadro vasco y la campaña 2003/04, hizo su debut oficial como entrenador. En su primera experiencia como primer estratega de un club, Ernesto Valverde logró clasificar al Athletic a la Copa de la UEFA gracias al quinto lugar (56 puntos) obtenidos en LaLiga.

En el 2005, Valverde dejó el Athletic Club y en el año siguiente se convirtió en DT del Espanyol. Su paso por el cuadro catalán duró hasta el 2008, donde migró al fútbol Griego para dirigir al Olympiacos.

Para la siguiente temporada, Valverde regresó a España para ser técnico del Villarreal por un año. De inmediato volvió al Olympiacos donde mandó desde el 2010 hasta el 2012. Valverde volvió a su país para dirigir al Valencia por una temporada. Su último destino antes de llegar al Barcelona, fue con el equipo que lo hizo debutar, el Athletic Club (2013-2017).

A lo largo de su carrera como DT, Valverde ha ganado: tres Super Liga de Grecia (2009, 2011, 2012), dos Copa de Grecia (2009, 2012) y una Supercopa de España (2015) con el Athletic Club. Lo más destacado de Ernesto Valverde es el estilo de juego que impone en sus equipos. Veremos si con el Barcelona consigue más triunfos y le da un cambio positivo al cuadro catalán.

 

Fútbol Peruano
Fútbol Peruano

Preocupación por el ‘9’ de la ‘U’ ante Oriente Petrolero

Preocupación por el ‘9’ de la ‘U’ ante Oriente Petrolero

Foto: Esthefania Bedoya

Pedro Troglio utilizó al juvenil Anthony Osorio de '9' ante DIM, pero no fue solución. Al ser cambiado el delantero en mención, Huamantica tomó la posta. 

>> Universitario ensaya una joven sonrisa ante DIM de Colombia

Hay una difícil, por no decir imposible, tarea que tendrá Pedro Troglio en Universitario. Luis Tejada decidió no permanecer en la ‘U’ para irse al Sport Boys y el entrenador argentino no tiene mayores opciones para ocupar la posición del panameño. La jerarquía del atacante centroamericano, quien en la campaña pasada registró 18 goles, es complicada de cubrir para un equipo que ni siquiera pudo contratar en este 2018.

El reemplazo natural es Daniel Chávez. Sin embargo, el punta está lesionado y Troglio no lo podrá usar ante Oriente Petrolero en el estreno del lunes en Santa Cruz. En la Noche Crema, Anthony Osorio hizo su debut con el equipo mayor ante Independiente de Medellín y el partido se le tornó distante de sus pretensiones. Es categoría 99 y aún está crudo para esta clase de participaciones.

El roce con los centrales colombianos lo mantuvo aislado de alguna acción de riesgo y, por tanto, no tuvo su mejor aparición.

Cuando Troglio lo sacó en la segunda parte, al no tener otra referencia de centrodelantero, probó con César Huamantica. El pequeño volante obvio que no es ‘9’, de forma que se vio una disparidad absoluta a la hora que quiso ganar algún balón por arriba.

Pedro Troglio tendrá un dolor de cabeza, o varios, para conformar su equipo del debut de Copa Libertadores. Y el puesto del ‘9’ será el que más lo atormentará hasta el inicio de la próxima semana.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

¿De qué jugará Luis Abram en Vélez?

¿De qué jugará Luis Abram en Vélez?

Foto: Esthefania Bedoya
El defensa peruano firmará por tres temporadas con el conjunto de la V azulada. Ricardo Gareca incidió en el fichaje de Luis Abram, quien jugará por primera vez fuera del país. 
Luis Abram viajó a Argentina para firmar contrato con Vélez Sarsfield, agradeció que Ricardo Gareca haya dado buenas referencias de él como futbolista y se fue optimista a la que será su primera experiencia fuera de Perú.
 
La gran pregunta es: ¿de qué jugará en el equipo argentino? ¿En qué posición?
 
No es un tema menor la pregunta debido a que según pudo conocer D’ENGANCHE, en un momento de las Eliminatorias, fue el propio Gareca quien le dijo al jugador de Cristal que lo quería utilizar como lateral izquierdo. 
 
De este modo, Abram habló en ese momento con Pablo Zegarra, entonces DT celeste, para jugar en la posición que le había recomendado el Tigre, y así lo hizo. En los últimos partidos, Abram jugó pegado a la banda izquierda.
 
Abram considera que la posibilidad de desenvolverse en dos posiciones -central y lateral- le entregarán más posibilidades de ser convocado al Mundial debido a que siempre un jugador polifuncional tiene más chances. 
 
En Vélez actualmente dirige Gabriel Heinze, quien fue un central argentino que también era utilizado de stopper y a veces como lateral, por lo que podrá ayudar a Abram en ese sentido.
 
Es probable que Heinze, quien tiene una cercanía con la filosofía de Bielsa, juegue con tres centrales y Abram se convierta en un stopper. Las posibilidades de ocupar cualquier posición están abiertas. El tiempo colocará al ex Cristal en su mejor posición.