Liga Española

Ernesto Valverde y sus primeras impresiones con un Barcelona completo

Ernesto Valverde y sus primeras impresiones con un Barcelona completo

Foto: FC Barcelona

El nuevo estratega del Barcelona, Ernesto Valverde, analizó a su plantel durante la pretemporada del club.

>> Arranca la liga mexicana ¿A qué aspiran los clubes de los peruanos?

En el Barcelona ya se inició una nueva era y se espera que los títulos sigan llegando de a monton. En especial, se espera ver una versión del cuadro culé parecido al increíble y casi inigualable ‘Barcelona de Pep Guardiola’. Es por eso que la directiva catalana optó por Ernesto Valverde como su nuevo entrenador. El español es bastante serio y muy trabajador, sumando que su ideología de juego se adapta mucho al de los ‘azulgranas’.

Valverde compareció una conferencia de prensa en su segunda semana de trabajo con el Barcelona en donde ya contó con el plantel completo. El estratega evitó de cierta forma hablar en profundo respecto a los posibles fichajes, pero sí admitió que su plantilla cuenta con un exceso de mediocampistas. A su vez, llenó de elogios a Lionel Messi y envió un mensaje a Neymar para dar a entender su importancia en el club.

Posiciones por reforzar:

"No creo que sea el marco más adecuado para hablar de jugadores que no están con nosotros. Siempre estamos atentos al mercado para tener grandes jugadores. No me fijo tanto en los que están fuera como en los que están dentro. Somos el club que somos y queremos los mejores jugadores".

Sistema:

"Llevamos poco tiempo, pero está claro que hay cuestiones que vienen marcadas por lo que es el Barça. Trataremos de dominar el juego, llevar la iniciativa y hacer un fútbol de ataque. Buscaremos la mejor forma de expresarnos así, siempre abiertos a variantes tácticas".

Iniesta:

"No soy adivino y no sé si será su última temporada. Mi intención es que esté contento en el equipo, que participe. Ya veremos cómo se desarrolla el curso. Es un jugador con un nivel difícil de encontrar en otros".

Gestión de la MSN:

"Con normalidad. Viendo cada partido y las circunstancias de cada momento de la temporada. Viendo cuándo pueden participar más y cuándo menos, pero siempre sabiendo su capacidad de intimidación. También estoy debutando en esto. Tengo que conocerles bien y manejarme con ellos. En eso estamos".

Messi:

“Es un jugador único. El rol que va a tener es el que ha venido teniendo en los últimos años. Determina muchas cosas en cualquier posición que ocupe, más adelantado o retrasado. Nuestra idea es que él esté en zonas cómodas para que nos aclare el juego, pero también pueda llegar a planificar".

Convivencia con Messi:

"Entrenarlo es una sensación de alivio. Cuando te enfrentas a él piensas en la manera de detenerle. Ahora mismo trato de acostumbrarme a su forma de entrenar. Y también al revés. Hay veces que pienso que un ejercicio irá de una manera y luego los jugadores me enseñan a hacerlo de otra".

Fichajes:

"Van saliendo nombres de jugadores que el club ha seguido. Eso de pedir a un jugador como si fuera el objetivo de mi vida, pues no, todavía no. Para mí los mejores fichajes son los que están en mi equipo".

Sergi Roberto:

"Ha tenido una formación de centrocampista. Ha jugado también de lateral en los últimos años y lo ha hecho muy bien. La versatilidad es una ventaja más que un inconveniente. Dependerá de su rendimiento".

Fichar en el Athletic:

"De momento no se ha dado esa situación".

Paulinho:

"Desde luego que el club está atento al mercado, pero es dificil mejorar lo que tenemos aquí. Prefiero centrarme en lo que tenemos. El verano es largo y hay muchos nombres, pero para mí lo importante es conocer a los que están".

Rakitic y André Gomes:

"Contamos con ellos, obviamente. Los quiero ver en acción. André no vendrá a Estados Unidos, pero Rakitic sí".

Neymar:

"Parte de la posición en banda, pero tiene muchas cualidades para jugar en otro sitio. Hace mucho daño al rival. Tenemos que pensar en el equilibrio del equipo. Donde lo viene haciendo me gusta mucho. Lo veo bien en la posición que está. Su versatilidad nos beneficia".

10 centrocampistas:

"Tenemos margen para decidir de aquí hasta final de mercado lo que puede pasar. Nos ajustaremos al número adecuado que creamos oportuno para afrontar las competiciones".

Jugadores del filial:

"Les he visto muy bien, muy ilusionados. Nos ayudan en los entrenamientos. Ese salto, pese a ser importante, no se nota tanto al verles trabajar. Es un año importante para ellos. Están en una categoría difícil, donde cuesta sumar puntos".

¿Optimismo por Verratti?:

"No pienso en ello. Trabajamos para tener la mejor plantilla. Y si vienen, me alegraré".