Liga Española

Marcelo iguala impresionante récord de Roberto Carlos

Marcelo iguala impresionante récord de Roberto Carlos

Marcelo celebrando con Real Madrid

El lateral brasileño Marcelo igualó en Riazor los triunfos de su compatriota Roberto Carlos con el Real Madrid en la liga española.

>> ¿Qué le depara el futuro a Paolo Hurtado?

Si bien es cierto que hay gente que discute las condiciones de Marcelo frente a las que mostró Roberto Carlos en Real Madrid y la Selección Brasileña, los números son indiscutibles. El melenudo lateral está por superar un importante registro del colosal ex futbolista brasileño.

?El encuentro ante el Deportivo en Riazor permitió a Marcelo sumar su victoria 211 en Liga e igualar a su compatriota Roberto Carlos como el extranjero con más partidos ganados en el campeonato con el Real Madrid. El segundo capitán blanco ha llegado a esta cifra en su undécima Liga, las mismas que disputó el legendario lateral. Tras ellos vienen Cristiano Ronaldo (197), Di Stéfano (191) y Pepe (180)?, destaca la web del Real Madrid.

Marcelo llegó al Real Madrid con 18 años y debutó oficialmente un 7 de enero de 2007, precisamente ante el Deportivo de La Coruña. Marcelo ha ganado con el Real Madrid 2 Ligas de Campeones, 3 Ligas españolas, 2 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas de España. Ha disputado 402 partidos defendiendo al Real Madrid en 6 competiciones: Liga (289), Liga de Campeones (75), Copa del Rey (26), Supercopa de España (6), Mundial de Clubes (4) y Supercopa de Europa (2).

En la presente temporada, Marcelo es el mejor asistente de la Liga española con 7 pases de gol, el último a Lucas Vázquez en La Coruña. Ha disputado 41 partidos, de los que el equipo de Zinedine Zidane venció 31, y ha marcado 3 goles. Estadísticas que hacen innegable la calidad del talentoso lateral merengue.

Selección Peruana
Selección Peruana

Las concentraciones formaron una familia que se mudará hasta Rusia

Las concentraciones formaron una familia que se mudará hasta Rusia

Mano dura en las concentraciones fue una de los principales méritos de Perú para llegar al Mundial. Desde la Copa América Centenario es que cambiaron las licencias.

>> El principal secreto del gran momento de Jefferson Farfán

La estricta concentración es una de las decisiones de Gareca que se terminaron convirtiendo en una virtud. Desde que se dio cuenta que el compromiso de algunos futbolistas no era total con el equipo, tomó una medida: no convocar más a quienes no muestren interés en la selección. Una regla que se dio, entonces, desde la Copa América Centenario.

Y posteriormente dio una orden: jugador que llega a Perú va del aeropuerto a la Videna. Directo. Sin escalas de por medio.

Concentración es sinónimo de fomentar un grupo unido. Una familia. Un equipo en el que los jugadores se conocen más, aprenden uno del otro y que tiran todos de la misma cuerda. A eso se suma que tener a todos los jugadores juntos durante mucho tiempo dio resultados en dos torneos cortos; es decir, en ambas Copas América (la de Chile y Estados Unidos).

“No importaba cuánto tiempo nos quedáramos en el hotel. Hoy vemos que fue lo mejor. Perdimos tiempo con la familia, pero todo el esfuerzo y esos detalles valieron la pena. Quedarse concentrado tanto tiempo valió la pena”, reveló Alberto Rodríguez a América Televisión. No lo dice cualquiera. Lo cuenta uno de los líderes de la Selección Peruana.

Evidentemente lo que funciona se mantiene. Eso es lo que hará la FPF. Las concentraciones han resultado y sacado lo mejor de nuestros jugadores. En las etapas anteriores no sucedía igual, cuando aún estaban los Pizarro o Vargas. Hoy ese aspecto se trata distinto. Ahora estamos en el Mundial.

Selección Peruana
Selección Peruana

El principal secreto del gran momento de Jefferson Farfán

El principal secreto del gran momento de Jefferson Farfán

Foto: Getty Images

Antes de empezar la actual campaña con Lokomotiv, Jefferson Farfán hizo la pretemporada completa. Como no sucedía desde 2013, la 'Foquita' finalizó sin problemas una de ellas.

>> Ricardo Gareca asegura que Perú irá a competir al Mundial de Rusia 2018

No será extensa como usualmente son, pero fue una pretemporada al fin. O mini pretemporada. Jefferson Farfán empezó la campaña europea a tope como hace mucho no lo hacía. Casi siempre se incorporaba a sus equipos con los torneos en marcha. Es más, podemos decir que desde el 2013, aún atravesando buenos momentos en Schalke 04, que Farfán no hacía acorde una pretemporada.

Pasaron cuatro extensos años. Durante todo ese tiempo, Jefferson se la pasó más leyendo revistas de enfermería que evolucionando dentro de un campo de fútbol. A mediados de 2014, ya con 9 tantos en la cartera, es que siente problemas físicos. A tal punto que no juega hasta el 2015. Aquel final de temporada en el cuadro alemán, lejos de su más dulce versión, obliga al Schalke a escuchar ofertas por el mediocampista nacional.

Luego, como sabemos, llegó a Al Jazira de Emiratos Árabes. Se integra a la pretemporada un 30 de julio y empieza a jugar la liga local el 15 de agosto. Antes de eso había disputado la Copa América de Chile 2015, pero lejísimos de su mejor forma. El tobillo aún lo aquejaba por lo que tampoco ideó una gran pretemporada para la campaña siguiente.

Esta vez la situación fue distinta. El Torneo ruso culminó en mayo y Jefferson se unió casi de inmediato a la pretemporada del Lokomotiv en Austria. Aunque antes estuvo en Lima entrenó fuerte con Lucho Carrillo, experimentado espacialista en condicionamiento físico, y en el club Alianza Lima con Pablo Bengoechea.

Jefferson disputó al menos cuatro encuentros en la pretemporada con Lokomotiv y los jugó sin problemas. La consecuencia es brillante. Jefferson Farfán es ahora el mejor jugador de su equipo y en la Selección ya mostró lo determinante que es.

Sin duda, es un dato no menor que Farfán hay completado una pretemporada, puesto que es el soporte de todo un transcurso de campaña, aquella que la ‘Foquita’ no había desarrollado a rajatablas en los últimos cuatro años y, a su vez, aportó para empujar a Perú al Mundial que se jugará justamente en Rusia.