Premier League

El 'Boxing Day', la fecha de la gente

El 'Boxing Day', la fecha de la gente

Boxing Day en Premier League.

Para muchos, el tradicional Boxing Day es la jornada más importante para los hinchas del fútbol británico.?

??Neymar: ?No juego para ganar el Balón de Oro, juego para ser feliz?

Para muchos, el día más especial del año es la Navidad, pero en Inglaterra, esta festividad queda de lado ante el ?Boxing Day’. Es por eso que nos tomamos un tiempo para explicar esta maravillosa jornada que nos brinda la Premier League y el fútbol británico.

El Boxing Day significa fútbol, (no crean que tiene algo en relación con el Box). Es una fecha especial y llena de historia, en que el fútbol demuestra que no solo es un deporte, si no también es una propiedad de la gente, sus hinchas, de la afición.

Las cuatro categorías profesionales de la Premier League, y las tres escocesas, vivirán a partir de este lunes una nueva edición del ?Boxing Day’, una fecha que instaurada por la Federación Inglesa en 1889 y que desde entonces nunca se dejó de jugar.

Siendo días de festividad, el 26 de diciembre era la excusa perfecta para que los trabajadores que habían servido la Navidad, puedan celebrar sus fiestas en familia, y que mejor que ir al estadio con tus seres queridos.

El nombre llega debido a que la mayoría de los trabajadores llegaban a ver a sus equipos con cajas de comida del día anterior. Es por eso que a partir de entonces, para el fútbol británico se empezó a conocer como el ?Boxing Day’, el ?Día de las Cajas’.

Desde siempre el ?Boxing Day’ ha sido una jornada que ha llenado los estadios británicos y ha servido para abrir una maratón de encuentros, tan cuestionados por los entrenadores, como intocables para los hinchas, que se vuelcan en mayor número queque en una jornada ?normal’.

La pasada temporada la asistencia en los diez estadios de la Premier en el ?Boxing Day’ fue de 358.451 espectadores, con una ocupación del 97,49 por ciento. En 2014 la estadística mejoró a 385.330 espectadores para una ocupación del 97,36 por ciento.

??Jurgen Klopp considera absurdo jugar en China

Siendo considerada una festividad no religiosa, no había problema para que se programasen actividades lúdicas y el fútbol consideró que sería una buena manera de congregar a las familias en sus estadios. Eso es el ?Boxing Day’, el fútbol de la gente.

Selección Peruana
Selección Peruana

Las concentraciones formaron una familia que se mudará hasta Rusia

Las concentraciones formaron una familia que se mudará hasta Rusia

Mano dura en las concentraciones fue una de los principales méritos de Perú para llegar al Mundial. Desde la Copa América Centenario es que cambiaron las licencias.

>> El principal secreto del gran momento de Jefferson Farfán

La estricta concentración es una de las decisiones de Gareca que se terminaron convirtiendo en una virtud. Desde que se dio cuenta que el compromiso de algunos futbolistas no era total con el equipo, tomó una medida: no convocar más a quienes no muestren interés en la selección. Una regla que se dio, entonces, desde la Copa América Centenario.

Y posteriormente dio una orden: jugador que llega a Perú va del aeropuerto a la Videna. Directo. Sin escalas de por medio.

Concentración es sinónimo de fomentar un grupo unido. Una familia. Un equipo en el que los jugadores se conocen más, aprenden uno del otro y que tiran todos de la misma cuerda. A eso se suma que tener a todos los jugadores juntos durante mucho tiempo dio resultados en dos torneos cortos; es decir, en ambas Copas América (la de Chile y Estados Unidos).

“No importaba cuánto tiempo nos quedáramos en el hotel. Hoy vemos que fue lo mejor. Perdimos tiempo con la familia, pero todo el esfuerzo y esos detalles valieron la pena. Quedarse concentrado tanto tiempo valió la pena”, reveló Alberto Rodríguez a América Televisión. No lo dice cualquiera. Lo cuenta uno de los líderes de la Selección Peruana.

Evidentemente lo que funciona se mantiene. Eso es lo que hará la FPF. Las concentraciones han resultado y sacado lo mejor de nuestros jugadores. En las etapas anteriores no sucedía igual, cuando aún estaban los Pizarro o Vargas. Hoy ese aspecto se trata distinto. Ahora estamos en el Mundial.

Selección Peruana
Selección Peruana

El principal secreto del gran momento de Jefferson Farfán

El principal secreto del gran momento de Jefferson Farfán

Foto: Getty Images

Antes de empezar la actual campaña con Lokomotiv, Jefferson Farfán hizo la pretemporada completa. Como no sucedía desde 2013, la 'Foquita' finalizó sin problemas una de ellas.

>> Ricardo Gareca asegura que Perú irá a competir al Mundial de Rusia 2018

No será extensa como usualmente son, pero fue una pretemporada al fin. O mini pretemporada. Jefferson Farfán empezó la campaña europea a tope como hace mucho no lo hacía. Casi siempre se incorporaba a sus equipos con los torneos en marcha. Es más, podemos decir que desde el 2013, aún atravesando buenos momentos en Schalke 04, que Farfán no hacía acorde una pretemporada.

Pasaron cuatro extensos años. Durante todo ese tiempo, Jefferson se la pasó más leyendo revistas de enfermería que evolucionando dentro de un campo de fútbol. A mediados de 2014, ya con 9 tantos en la cartera, es que siente problemas físicos. A tal punto que no juega hasta el 2015. Aquel final de temporada en el cuadro alemán, lejos de su más dulce versión, obliga al Schalke a escuchar ofertas por el mediocampista nacional.

Luego, como sabemos, llegó a Al Jazira de Emiratos Árabes. Se integra a la pretemporada un 30 de julio y empieza a jugar la liga local el 15 de agosto. Antes de eso había disputado la Copa América de Chile 2015, pero lejísimos de su mejor forma. El tobillo aún lo aquejaba por lo que tampoco ideó una gran pretemporada para la campaña siguiente.

Esta vez la situación fue distinta. El Torneo ruso culminó en mayo y Jefferson se unió casi de inmediato a la pretemporada del Lokomotiv en Austria. Aunque antes estuvo en Lima entrenó fuerte con Lucho Carrillo, experimentado espacialista en condicionamiento físico, y en el club Alianza Lima con Pablo Bengoechea.

Jefferson disputó al menos cuatro encuentros en la pretemporada con Lokomotiv y los jugó sin problemas. La consecuencia es brillante. Jefferson Farfán es ahora el mejor jugador de su equipo y en la Selección ya mostró lo determinante que es.

Sin duda, es un dato no menor que Farfán hay completado una pretemporada, puesto que es el soporte de todo un transcurso de campaña, aquella que la ‘Foquita’ no había desarrollado a rajatablas en los últimos cuatro años y, a su vez, aportó para empujar a Perú al Mundial que se jugará justamente en Rusia.