Premier League

Guardiola: ?El proceso de mi retiro ya ha comenzado?

Guardiola: ?El proceso de mi retiro ya ha comenzado?

Guardiola indicó que ya piensa en su retiro como entrenador. (Foto: Getty Images)

El catalán, ?Pep’ Guardiola se mostró algo tenso al declarar luego del choque del Manchester City ante el Burnley a pesar de haber ganado.

>> Los nueve datos de Luis Suárez

La tensión es algo que siempre ha descabellado a Josep Guardiola (a pesar que no tiene ni un pelo). En Barcelona se vio frustrado por los constantes ataques de Mourinho, con el Bayern Múnich fue muy criticado no conseguir una Champions, luego de llegar tres veces consecutivas a las semifinales. Ahora en Inglaterra, su estilo genera dudas y los resultados no lo acompañan del todo.

A pesar de todo eso, Guardiola se mantendrá siempre fiel a su ideología y nadie le cambiará su manera de pensar. Tras la victoria ante el Burnley, el estratega catalán se encontró con cara de pocos amigos y dejó unas fuertes declaraciones sobre su futuro.

Triunfo ante el Burnley:

"Después de jugar en Anfield hace dos días, es importante ganar jugando con 10 hombres más de 60 minutos. Mis jugadores merecen todo mi respeto tras haber jugado en Anfield como lo hicieron. Estoy muy orgulloso de trabajar con ellos".

Expulsión de Fenandinho?y el gol del Burnley:

"Es una pregunta para el árbitro. Nosotros intentamos jugar al fútbol. No puedo controlar las otras cosas. Siempre es culpa nuestra. El gol que nos hacen, es falta sobre Bravo aquí y en todas las partes del mundo".

Suplencia del Kun:

"Ag?ero nos ayuda mucho. Sobre todo marcando goles, pero en muchas otras cosas. Llevaba muchos partidos sin jugar y hoy he considerado que no era apropiado que jugara titular".

Apoyo de la afición:

"Necesitamos la ayuda de los aficionados. Los jugadores lo merecen, y nosotros lo necesitamos".

Clasificación:

"Con todos los problemas que hemos tenido, estamos allí arriba. Hemos ganado un partido muy difícil. Por supuesto será difícil estar en el top 4, pero vamos a luchar. Ganar estos partidos te da un plus de creer que lo podemos hacer y que, pese a que los rivales son muy fuertes, intentaremos seguir haciéndolo. Tenemos un equipo que está muy lejos (Chelsea) y otros que están allí. Lo que tenemos que pensar ahora es sobre todo en ganar nuestros partidos. Después ya veremos hasta donde llegamos. Este es el objetivo: no pensar a largo plazo y ganar el siguiente partido".

FA Cup:

"El viernes es una final. Es un todo o nada. Ahora tenemos más de dos días para recuperar, y trataremos de jugar lo mejor posible en Copa"

Su futuro:

?Estaré en el Manchester City las tres próximas temporadas, tal vez más,?pero?estoy llegando al final de mi carrera como entrenador,?de eso estoy seguro. No voy a estar en el banquillo hasta los 60 o 65 años.?Lo que siento es que la fase hacia mi adiós es un proceso que ya ha comenzado. El City será uno de mis últimos equipos. Porque así lo quiero yo. Si me buscas, estaré en un campo de golf, eso seguro."

Copa Libertadores
Copa Libertadores

¿En qué debe mejorar la U?

¿En qué debe mejorar la U?

Foto: Universitario de Deportes
Poco que rescatar de la 'U' en Santa Cruz. Sin embargo, no hay tiempo para lamentos. Los cremas deben mirar hacia adelante, porque aún hay opciones. 
 
 
Independientemente de la táctica, el equipo de Pedro Troglio mostró problemas serios de fundamentos técnicos (ofensivos y defensivos) en la derrota contra Oriente Petrolero por la Copa Libertadores.
 
En ataque, por ejemplo, y frente a la dificultad que tenía para crear para progresar en las diferentes jugadas, los delanteros nunca pudieron ganarle la espalda a un rival. Demasido estáticos. Sin ningún movimiento de distracción. Sobre todo Chávez.
 
En la fricción por ejemplo, sea desde una pelota corta o larga, cuando un jugador de la U ganaba la posición, el apoyo inmediato - o sea el compañero- quedaba muy lejos que obligaba al futbolista a girar (lo que implica perder tiempo) y encarar. Esa segunda jugada no estuvo presente en los cremas.
 
Y en defensa lo mismo. Fundamentos. Falta de 'timing' y buenos controles del balón, demasiadas paredes perdidas y regresos desordenados. Por citar un ejemplo: en la jugada del segundo gol, Schuler no ve la posición de Vargas, corre detrás del delantero boliviano, lo habilita, y termina sin bloquear el remate. Demasidos errores de fundamento para un defensor que juega en la U.
 
Trabajar más y mejor en estos aspectos le traería beneficios a Universitario, sobre todo ahora que cuenta con un equipo joven para afrontar el 2018. De lo contrario, el camino será más duro que de lo que se esperaba.
Copa Libertadores
Copa Libertadores

La caída de la 'U' en Santa Cruz, una derrota merecida

La caída de la 'U' en Santa Cruz, una derrota merecida

Foto: Universitario de Deportes
Universitario cayó derrotado por 2 a 0 en cancha de Oriente Petrolero y tendrá que enfrentar la vuelta sin Figuera, expulsado sobre el final
 
 
La U perdió en su debut en la Copa. La llave no está cerrada -falta el partido de vuelta- pero la imagen dejada hoy en Bolivia es lamentable. 
 
Demasiados pases en zonas del campo en la que no generaba ningún tipo de peligro. Antes que tenerla para esperar el momento indicado y generar la ocasión de gol, la U tenía la pelota por la obligación del marcador en contra y sin ningún criterio para profundizar. 
 
En la U hay una preocupante ausencia de juego interior. No hubo pases filtrados. Todos son pases de apertura (a los costados) o atrás si la situación es complicada. Y cuando no hay ideas, el pelotazo largo a ver qué pasa.
 
Jersson Vásquez debe haber lanzado más de 10 pelotas al área sin ninguna intención de progreso de juego, sino únicamente de que aparezca una jugada de la nada que le permita a los cremas anotar. Pero no funcionó.
 
En ataque, lamentable. Y en defensa también. Movimientos descordinados, ausencia de lectura de juego y una suma preocupante de fallas técnicas individuales. La U se mostró como un equipo amateur, como si no hubiese tenido ningún entrenamiento. 
 
La U no tuvo mediocampo. Fue una zona en la que nadie se mostró para recibir y entregarle el balón a los delanteros para la segunda jugada. En vez de recibir el balón los medios, lo recibían normalmente los extremos. 
 
Todo mal en Universitario. No se nota la mano de Troglio y los problemas que se avizoraban son más preocupantes de lo esperado.