Fútbol Europeo

Johan Cruyff, el 'Holandés Volador' nos dejó en 2016

Johan Cruyff, el 'Holandés Volador' nos dejó en 2016

Johan Cruyff falleció víctima de un cáncer de pulmón (Foto: Getty Images).

El 24 de marzo del presente año falleció el holandés Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol mundial.

>> Alianza Lima celebró el 'Día del Hincha Blanquiazul'

Una de las noticias más tristes que nos deja el 2016, fue la muerte del holandés Johan Cruyff. El 24 de marzo, a la edad de 68 años, la leyenda del fútbol mundial falleció en Barcelona, víctima de un cáncer de pulmón.

Johan Cruyff debutó con el Ajax el 15 de noviembre de 1964 en un partido ante Groningen. Con tan solo 17 años, anotó el único gol del partido, iniciando una historia de 10 años en el club más importante de ámsterdam, en el que disputó 328 partidos y anotó 246 goles. Un genial rendimiento que le permitió al Ajax ganar la Copa de Campeones de Europa tres temporadas seguidas (1970-1971, 1971-1972 y 1972-1973).

Habiéndolo ganado todo con Ajax, Cruyff fichó por el Barcelona de España en la temporada 1973-1974. Cuentan que su llegada al club catalán fue un acto de rebeldía, ya que al enterarse que el Ajax estaba negociando su traspaso con el Real Madrid, Johan decidió fichar por el conjunto culé. El traspaso más caro de esa época. El equipo catalán desembolsó 60 millones de pesetas y un contrato de doce mil dólares mensuales.

La llegada del popular 'Flaco' tuvo un efecto inmediato, Barcelona se consagró campeón de la liga española tras 14 temporadas. Cruyff jugó cuatro temporadas más en el equipo azulgrana, y pesar de que no pudo volver a ser campeón de La Liga, acumuló 51 goles que lo transformaron en un ídolo de Cataluña.

Los siguientes años tuvieron a Cruyff en la liga de Estados Unidos, luego en el Levante de España, nuevamente en los Estados Unidos y finalmente de regreso en Holanda, donde jugó por Ajax antes de retirarse en el Feyenoord Rotterdam. Un retiro de las canchas pero no del fútbol, la dirección técnica lo esperaba.

El ?Dream Team’ de Johan Cruyff

Dirigió al Ajax entre 1985 y 1988, año en el que pasó al banquillo del Barcelona, donde consiguió ser tetracampeón (1990-1991, 1991-1992, 19902-1993, 1993-1994) y además ganó la primera Copa de Europa del Barza en la temporada 1991-1992. Un equipo al que se le conoció como el ?Dream Team’ de Johan Cruyff, y que para? muchos fue el inicio de la ideología futbolística del Barcelona de hoy y el principal modelo de Josep Guardiola.

Cruyff era uno de los personajes más respetados del fútbol en el mundo. El fútbol total que jugó y pregonó lo convirtieron en un adelantado para su época. Considerado por la IFFHS como el mejor jugador de Europa y el segundo mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé. Solo le faltó ganar la Copa del Mundo, aunque estuvo muy cerca en Alemania 74, donde fue subcampeón. Un grande que se fue físicamente, pero que nos dejó un modelo que sigue su evolución.

   
Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

¿Por qué ESPN acerca a Christian Cueva a Boca Juniors?

¿Por qué ESPN acerca a Christian Cueva a Boca Juniors?

Foto: Sao Paulo

Desde argentina, la prensa señala que Boca Juniors está interesado en fichar al mediocampista de la Selección Peruana y Sao Paulo, Christian Cueva.

>> Christian Cueva se estrena en el 2018 con un empate

Boca Juniors está armando un gran plantel para esta temporada y desde Argentina acercan a Christian Cueva como una posible pieza del rompecabezas de Guillermo Barros Schelotto. Según el reconocido medio internacional, ESPN, el cuadro ‘Xeneize’ ha puesto en agenda el nombre del mediocampista peruano del Sao Paulo. Existen razones por la cual Cueva sí podría llegar a jugar junto a Carlos Tévez y compañía.

Boca por el momento se encuentra sin ‘10’. Edwin Cardona está un pie fuera del cuadro argentino tras el reciente escándalo en el que se involucra y cuenta con una denuncia de maltrato. El estratega de Boca, Guillermo Barros Schelotto, se encuentra muy molesto con los tres colombianos envueltos en el caso y al parecer ya no los quiere en el equipo. Por el momento, el DT argentino no utilizará a Cardona y tiene que llenar el puesto. 

El ‘Xeneize’ pretendía fichar a Ricardo Centurión y Nicolás Gaitán, pero finalmente las negociaciones no fueron a favor de Boca. Es por eso que apuntan al mediocampista del Sao Paulo como el indicado para ser el armador de Boca. A su vez, ESPN resaltó que a Guillermo Barros Schelotto le gusta mucho las cualidades y juego del futbolista peruano. Sumando el hecho que Cueva ya ha sido recomendado por Nolberto Solano al equipo argentino.

Cabe resaltar que la relación entre Boca Juniors y Sao Paulo es bastante buena. Ambos clubes ya han negociado jugadores en el pasado. A su vez, la relación entre el elenco brasileño y Cueva no está de la mejor manera. El peruano se unió tarde al plantel del 'Tri' y tanto la directiva y los hinchas no tomaron para nada bien dicho acto. 

No obstante, si Boca Juniors logra incorporar al central argentino del AC Milan, Gustavo Gómez, se retira del actual mercado de pases. 

Selección Peruana
Selección Peruana

¿Qué dijo Quique Wolff sobre la participación de Perú en Rusia 2018?

¿Qué dijo Quique Wolff sobre la participación de Perú en Rusia 2018?

Foto: D'ENGANCHE

El ex futbolista argentino Quique Wolff habló de lo que espera de la Selección Peruana en Rusia 2018.

>> Raúl Fernández y un contexto para mirar con ambición la Selección

Una voz autorizada para hablar de fútbol y de los Mundiales. En una entrevista para La Cátedra, Quique Wolff analizó la participación de la Selección Peruana en Rusia 2018 luego de 36 años sin clasificar en la Copa del Mundo. El argentino no dudó de que la ‘Blanquirroja’ puede hacer un buen papel en el Mundial.

"Lo que produjo la hinchada peruana por su selección ante Nueva Zelanda fue increíble. Que Perú regrese a un Mundial es bastante, le irá muy bien en el 2018 para su participación. Sin embargo, no nos adelantemos a lo que podemos ver en la Copa del Mundo. El fútbol tiene eso que nos mantiene pendientes, le irá bien al que se prepare mejor", expresó Wolff.

A su vez, el ex futbolista se manifestó sobre las posibilidades de Claudio Pizarro de ser convocado por Ricardo Gareca. "Claudio Pizarro es el jugador que ha hecho más goles en la Bundesliga, hay que respetarlo. Por mi lado, no le cierro las puertas de selección y menos lo hará Ricardo Gareca. Solo él y las personas que manejan el fútbol peruano saben", sentenció el ex seleccionado y futbolista de la Selección Argentina.