Fútbol Mundial

Chapecoense: En la tragedia, no hay lugar para los rivales

Chapecoense: En la tragedia, no hay lugar para los rivales

Foto: Getty Images

Hace un año, en Colombia se registró una de las páginas más negras del fútbol. Dentro del desastre que significó la caída del avión del Chapecoense, la familia de este juego alzó la voz y la mano en son de solidaridad con los brasileños.

>> Desde Róterdam, las sensaciones de Renato Tapia tras clasificar al Mundial

En la tragedia no existen rivales, opositores, equipos chicos o cuadros grandes. Sólo manos extendidas, el nosotros por delante del yo y testimonios de ayuda. Si se trata de fútbol, claro. Cuando algún equipo desfallece, no asoman los bandos políticos. Tampoco los capitalistas, comunistas o fervientes creyentes de una cultura.

Este juego es tan sano, tan nuestro, que hace un año nos arañó el alma. Nos golpeó, sin cesar, hasta las entrañas. A ti, a mí y a todo aquel que ama a una pelota por sobre casi todas las cosas. Ya sea de cuero, de trapo o de papel. El balón es de todos. De absolutamente todos los que sintieron el dolor del humilde cuadro de Chapecoense como suyo y que automáticamente, sin dudarlo, pusieron su corazón al servicio de todos los identificados con el querido conjunto brasileño. A esa tropa de guerreros que, con poco presupuesto reunido y muchos galones de amor propio, alcanzaron una final continental para revelarnos que aún existen esperanzas en este mundo; pues el dinero compra mucho, pero no lo consigue todo.

A decir verdad, todavía no caigo. Me cuesta redactar líneas y rememorar los nombres de Danilo, Cléber Santana o Rangel. Ahora, cualquier otra noticia pasa a un segundo plano. Sin embargo, me fortalece saber que la familia del fútbol puede ser tan pura y solidaria. Observar como Atlético Nacional solicitó el título sudamericano al ‘Chape’ o que Corinthians se ofreció prestarle futbolistas a la escuadra afectada, son acciones que no siempre se desarrollan en otras disciplinas de la vida.

Entonces, a los que sigan diciendo que “el fútbol no es más que 22 ‘cojudos’” persiguiendo una pelota", hay que hacerles oídos sordos; dado que jamás lo van a entender. Ni siquiera intenten explicárselo. Es como decir que la música es sólo ruido o que un buen plato es sólo una gran receta. Por tanto, muchachos, hay que escarbar un poco más; dado que detrás de los futbolistas que defienden los colores de un equipo figura un verdulero que alienta a los 70 años, una economista que anima a los 36, un niño apasionado de 8, una mística, una ideología, una razón, un corazón.

Ese mismo corazón que en su momento, con los tintes de otra bandera, se encargó de unir las partes de un país separatista. España es una nación testaruda. Es como una cadena oxidada, que sigue sujetada por la geografía, aunque en cualquier instante puede ser desintegrada. Por su gente, solamente; porque aún no son conscientes del extraordinario país que poseen.

¿A qué viene todo esto? En 2010, cuando Andrés Iniesta rompió el maleficio impartido por décadas, puesto que España era una lágrima en los Mundiales, los catalanes se olvidaron por algunos días que provenían de Barcelona o Girona y los vascos que eran de Bilbao o San Sebastián. De hecho, el ‘Cerebro’ marcó el gol de toda España y directamente reunió las ciudades. Iniesta desde Sudáfrica no sólo espantó fantasmas, sino que también fue presente y lugar, dentro de la cantidad de metros que regulan el Estadio Soccer City de Johannesburgo hasta la madre patria.

Que se entienda. No soy brasileño, ni mucho menos. Tampoco tengo el color ‘verde’ como favorito. Pero hoy, nuevamente, mi corazón está con el club Chapecoense. Ese equipo chico que en el campo de juego se comportó como un cuadro grande y cuya tragedia nos demostró que la solidaridad se antepone a las siempre adheridas rivalidades que nos impone el mundo del fútbol.

 

Selección Peruana
Selección Peruana

Paolo Guerrero y un mensaje lleno de esperanza de cara al Mundial

Paolo Guerrero y un mensaje lleno de esperanza de cara al Mundial

Paolo Guerrero envió un mensaje previo a su viaje a la FIFA

>> Paolo Guerrero: Multitudinaria marcha terminó en el Nacional

Paolo Guerrero envió un mensaje a través de Facebook. Fueron las últimas palabras del delantero peruano antes de viajar a Zúrich, Suiza, donde se reunirá con Gianni Infantino, el presidente de la FIFA.

El capitán de la Selección Peruana se presentará ante el mandamás del ente rector del fútbol mundial junto a Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Encuentro con Infantino
"Hola a todos. Estoy a puertas de salir para el aeropuerto, me espera un larguísimo viaje a Suiza. Se ha presentado una esperanza, una oportunidad. Espero ser liberado para jugar el Mundial. Siempre he luchado para conseguirlo, ya que el Perú después de 36 años va al Mundial. Espero estar con todo el grupo".

Hinchada
"Desde ya quiero agradecerles por todo el cariño, el apoyo a todos los organizadores de esta marcha, canales de televisión, todos los que me apoyan... me demuestran ese apoyo incondicional. Estoy muy agradecido y les mando un fuerte abrazo".

Amor por el Perú
"Quiero decirle al Perú que sigamos construyendo sueños, siempre unidos vamos a lograr que el Perú surja y cada vez crezca como país. Un fuerte abrazo a todos, los llevo en mi corazón. Espero regresar de Suiza con una buena noticia. Te amo Perú y arriba Perú toda la vida".

 

Selección Peruana
Selección Peruana

Paolo Guerrero: Multitudinaria marcha terminó en el Nacional

Paolo Guerrero: Multitudinaria marcha terminó en el Nacional

Foto: D'ENGANCHE

Miles de hinchas mostraron su apoyo a Paolo Guerrero, capitán de la Selección Peruana

>> FIFpro se pone fuerte ante la FIFA en el caso Paolo Guerrero

La marcha de apoyo a Paolo Guerrero fue todo un éxito. Y es que los miles de hinchas del delantero peruano que se concentraron en el Campo de Marte desde las 4:00 p.m. se trasladaron al estadio Nacional y colmaron las tribunas del sector occidente y norte.

Se trató de una movilización pacífica llamada 'El Mundo quiere a Paolo Guerrero en el Mundial', que contó con la presencia de doña Peta, así como las madres de otros jugadores de la Selección Peruana.

También estuvo presente Thaisa Leal, la pareja de Paolo Guerrero que en los últimos días invitó a sus seguidores de Instagram al evento dado a conocer a través de Facebook.

 

 

Cabe señalar que Paolo Guerrero se reunirá con Gianni Infantino, presidente de la FIFA. El encuentro tmabién contará con la presencia de Edwin Oviedo, el titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).