Fútbol Mundial

¡Es un papelón de la FIFA el absoluto perdón a Messi!

¡Es un papelón de la FIFA el absoluto perdón a Messi!

Messi quedó limpio de castigo (Getty Images)

Mauricio Loret de Mola hace un descargo por la decisión de la FIFA de indultar absolutamente a Messi por insultar a los árbitros. Apellidarse Messi trae consigo más de un beneficio...

OFICIAL: MESSI ES PERDONADO Y JUGARÁ ANTE PERÚ

Mesura. Absoluta mesura fue la palabra que evadió la FIFA para manejar el desfase de Lionel Messi, tras una serie de insultos que las cámaras no tardaron en graficar en el duelo en que los argentinos vencieron a los chilenos en Buenos Aires por las Clasificatorias de Sudamérica, como corresponde al juicio que la tecnología imparte cuando se trata de un nombre de interés mayor. En este caso, todo fue exagerado. El rosarino con sus palabras inadaptadas, la sanción de cuatro partidos impuesta y la tardanza del organismo más poderoso del fútbol para quitarle, lean bien, ¡la totalidad del castigo a Lionel Messi! Nunca hubo coherencia. En el principio y menos en este final. Las decisiones no fueron las correctas. Me dejo entender, Messi sí tuvo que ser condenado, pero no por 4 encuentros. Ojo, tampoco tuvo que ser absuelto de cargos. En definitiva, debió existir un punto medio para poder ser justamente castigado.

Entonces, ¿tan poderosa es la AFA o el proyecto de marketing que existe detrás de Messi para que participe en el Mundial es inmune a cualquier grave inconveniente? Antes de dar un diagnóstico, sería acertado entender cada paso dado por Messi, la AFA y la FIFA, propietaria de la última palabra, la cual ya limpió de cualquiera acusación al capitán argentino.

  1. Messi insultó claramente al juez de línea

El video dejó en evidencia a Messi y las imágenes no admiten dudas. Sus palabras no fueron al aire como intentó disculparse ante la FIFA. El diez argentino miró a los ojos a Dawson Silva, juez de línea en el choque contra Chile, y mandó a su madre Dios sabe dónde. La intolerable acción correspondía una sanción. Gianni Infantino tomó cartas en el asunto y le asignó cuatro partidos sin poder vestir las sedas de la selección argentina.

  1. El castigo de 4 fechas fue excesivo

La FIFA quería marcar un precedente y se equivocó. Si el agravio lo hubiese cometido Mercado y no Messi, al defensor del Sevilla seguramente le hubiesen impuesto una o dos jornadas máximo. Sin embargo, como el protagonista del problema fue el atacante del Barcelona, el suceso se sobredimensionó. Se escandalizó, si cabe el término.

De cualquier modo, creo que la pena fue excesiva. Con dos fechas, la cuenta podía ser bien saldada.

  1. La FIFA se demoró una eternidad en dar su brazo a torcer

El acto impropio de Messi ocurrió el 24 de marzo del presente año. 42 días pasaron para que el organismo de FIFA altere su decisión. De hecho, el plazo desde el duelo de Chile hasta hoy es bastante amplio. Es más, las aguas se calmaron ya con sus próximos rivales conscientes que no enfrentarían a Messi.

Sin duda, el nuevo decreto tuvo que darse una o dos semanas después del último anuncio en contra de ‘Leo’ Messi y la AFA.

  1. De 4 fechas a ninguna, la FIFA se hizo de la vista gorda

Que alguien me explique, cómo es eso que no existen ‘pruebas suficientes’ para penitenciar a Messi. ¿Acaso los integrantes de la FIFA no tienen ojos? En cámaras, para el mundo entero, el argentino mentó la madre de Dawson Silva. Aquello supuso una falta. Más grande aún por tratarse del capitán de la Selección de Argentina.

Bueno, de manera rápida, la FIFA puso mano fuerte y propuso congelarlo del juego por 4 jornadas. Es decir que no iba a estar contra Bolivia (no jugó), Uruguay en Montevideo y Venezuela y Perú en el Monumental de River. Repetimos, un castigo severo que podía ser reducido, mas no eliminado, con el tiempo.

Ahora, Messi tendrá vía libre para enmendar su error. Más pronto de lo previsto, dado que estará presente en el Centenario de Montevideo en el debut oficial de Sampaoli como estratega argentino. La FIFA creyó conveniente dejarlo solo sin disputar el enfrentamiento ante los bolivianos. Pero eso es una locura, o una contradicción. La suspensión se levantó porque ‘no hubo pruebas suficientes’, cuando todos vimos que a Messi se le soltó la cadena e insultó sin frenos al árbitro asistente brasileño. No somos tontos, FIFA.

La consecuencia de perdonar a Messi

Tras la modificación en el informe de Messi, las cartas no pararán de llegar a las oficinas de la FIFA en Suiza. Especialmente desde Uruguay, dado que es el país que más peso conserva a diferencia de Venezuela y Perú. Por lo menos, Messi debía perderse un partido más y ese oponente que podía salvarse de Messi era el elenco de Tabárez, que bien sufrió a la ‘Pulga’ en el choque de ida, puesto que se encargó de anotar la conquista de la victoria por la mínima diferencia.

Definitivamente, este es un caso exclusivo. Único. A Suárez nunca le redujeron la pena por morder a Chiellini, a Bolivia tampoco la infracción por colocar a un jugador indebido. A contracara, a Messi sí lo indultaron. Y no es para menos. El perdón es solo para algunos. O solo para Messi, un apellido capaz de pasar por encima a la FIFA, tan desmesurada, imprevisible y desprestigiada por estos días.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

En Vivo: Con Raúl Ruidíaz, Morelia visita a Santos

En Vivo: Con Raúl Ruidíaz, Morelia visita a Santos

Raúl Ruidíaz es titular en Monarcas que visita Santos Laguna. Ray Sandoval no entró en lista. Sigue las incidencias. 

 

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Paolo Hurtado anota de cabeza al Estoril tras confirmación de VAR

Paolo Hurtado anota de cabeza al Estoril tras confirmación de VAR

Paolo Hurtado abrió la cuenta ante Estoril por la liga de Portugal y ya suma tres tantos en el torneo. De cabeza, como algunas veces sumo marcar en la temporada pasada, Hurtado volvió a gritar gol para Vitória.