Fútbol Mundial

Joaquim Low: ¿Acaso propietario del mejor proyecto del mundo?

Joaquim Low: ¿Acaso propietario del mejor proyecto del mundo?

Foto: Getty Images

Llegó de forma silenciosa al banco de una de las selecciones más ganadoras del mundo, desde entonces, sus participaciones siempre han estado acompañadas de resultados que lo ponen tal vez entre los mejores entrenadores a nivel mundial. Con Low al frente, Alemania tiene presente y futuro.

>> Alemania es campeón de la Copa Confederaciones

Elegante sin llegar al saco y la corbata, serio y poco expresivo, poseedor de raras costumbres cuando sigue el partido desde el banco, ese es Joachim Low, el hombre que hoy comanda el barco alemán, que tras consagrarse campeón mundial en el 2014, acaba de salir campeón de la Copa Confederaciones con una ‘Unidad B’. Sin los Ozil o Kroos, pero con los Goretxka o Werner consiguió derrotar a Chile, uno de los favoritos para la Copa Confederaciones, por 1 a 0.

El técnico tiene mucho que ver con el crecimiento futbolístico de la selección germana y sobre todo con el cambio de estilo de juego que hoy deleita al espectador. Desde que Low forma parte del comando técnico teutón, la selección ha sabido ubicarse siempre en el podio de los mejores. El protagonismo de su equipo en diferentes torneos ha sido tan notorio como su perfil bajo y su curioso sentido del olfato.

Para el Mundial de Alemania en el 2006, Low era asistente de Klinsmann y juntos dejaron a la selección alemana en el tercer lugar. Dos años después, en la Eurocopa que compartieron Austria y Suiza, los alemanes se quedaron con el sub campeonato a manos de los españoles. Luego, tras perder 1-0 en el mundial de Sudáfrica, nuevamente la final le fue esquiva, pero repitió el tercer lugar derrotando en emotivo duelo 3-2 a Uruguay.

En la Eurocopa del 2012 disputada en Polonia y Ucrania, la medalla de bronce fue nuevamente para los alemanes. Sin embargo, el punto máximo de resultados llegó por todo lo alto en el Mundial Brasil 2014, donde además de ganar, gustar y golear, humillaron al pentacampeón Brasil con un imborrable 7-1 y vencieron en la final a la Argentina de Messi con un gol de Gotze en los suplementarios.

En San Petersburgo, Alemania confirmó que viene marcando una época. Como dijimos, ganaron la Copa del Mundo de Brasil con sus mejores jugadores. Hace unos días se quedaron con el Europeo Sub 21 y en Rusia ganaron a Chile con un conjunto alterno. Sin duda, un hito increíble que tiene detrás de todo a Joaquin Low, de seguro quien maneja el mejor proyecto deportivo del mundo.