Fútbol Mundial

Mundial 2026: ¿Cómo participarían 48 selecciones?

Mundial 2026: ¿Cómo participarían 48 selecciones?

Mundial 2026 se jugaría con 48 países según es el deseo de Gianni Infantino (Foto: Getty Images).

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, describió las razones por las que pretende?ampliar el número de participantes del Mundial 2026.

Una tremenda noticia acaba de dar el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sobre el número de competidores y el formato de la Copa del Mundo que desea para el?2026. Un deseo que de concretarse podría permitirle a países como Perú?volver a disputar la máxima fiesta del fútbol en el mundo.

En una entrevista para el medio deportivo Mundo Deportivo, Infantino explicó el formato de competencia y las razones por la que buscará extender?a 48 el número de participantes del?Mundial 2026. Una cita que posiblemente se dispute en Estados Unidos o Marruecos.

48 clasificados No es exactamente de 48 finalistas, sino de 48 participantes. Me explico. Primero habrá 16 selecciones, las mejores, clasificadas directamente por la fase previa y sus resultados. Luego debe celebrarse un ?play-off’ entre 32 equipos, de 16 contra 16, de cuyo enfrentamiento directo, a partido único, saldrán los 16 equipos que deben sumarse a los 16 que ya estaban clasificados. En total 32 selecciones, las mismas que ahora disputan la Copa del Mundo.

Siguen siendo 32 los participantes en la fase final, pero que habrá más equipos que participarán en la Copa del Mundo, aunque sólo sea en un partido a vida o muerte. Quien gana, la disputará, quien lo pierde se irá a casa, pero habrá participado en un mundial y eso es muy importante para muchos países.

Las razones La FIFA debe desarrollar el fútbol y buscar soluciones para ello. Esta fórmula es buena. Le pongo un ejemplo. España e Italia están en el mismo grupo de Rusia 2018 pero sólo una se clasificará directamente para la fase final. El otro irá al desempate que se jugará en noviembre. Si cae eliminado, adiós mundial. Con la idea nuestra, ese desempate será en los días previos al mundial y en el mismo sitio en que se juegue la Copa del mundo.

No afectará al calendario porque se disputará en los 15 días que los futbolistas deben estar a disposición de sus respectivas selecciones. Pero fíjese, habrán participado en el Mundial, un evento muy importante en el mundo, que cambia hasta el humor de los países y las personas si no se clasifican.

El impacto de participar en un mundial es increíble para las federaciones que ahora nunca podrían hacerlo. Y, además, a partido único y en el fútbol, todo puede pasar. Actualmente no clasificarse es una tragedia para cada selección que se queda en el camino. Vamos a cambiarlo.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Christian Cueva aún no regresa a Sao Paulo, ¿será castigado?

Christian Cueva aún no regresa a Sao Paulo, ¿será castigado?

Foto: Getty Images

La ausencia de Christian Cueva en los entrenamientos de Sao Paulo ha causado gran sorpresa en Brasil.

>> Diego Lugano y su rudo aliento a Christian Cueva en el repechaje

Perú clasificó la próxima Copa del Mundo con Christian Cueva como una de las grandes figuras, razón por la que hay gran expectativa en Brasil por ver el rendimiento del peruano, tras conseguir un objetivo que se demoró 36 años para el fútbol peruano. Lamentablemente, las ganas por conocer en qué nivel regresará tendrán que seguir contenidas.

Cueva no se presentó a los entrenamientos de Sao Paulo de este sábado y quedó fuera de la convocatoria para el duelo con Botafogo en el Morumbi. Un gran problema para el entrenador Dorival Junior, que además tiene a Hernanes suspendido. El retorno de Cueva a Brasil estaba programado para el viernes en la noche, sin embargo, problemas familiares habrían cambiado la fecha para la noche del domingo.

“Por el momento, el posicionamiento oficial del São Paulo sobre Cueva es que tuvo un ‘percance’ y, por eso, aún no ha regresado. Pero su caso es estudiado. No está descartada la posibilidad hasta de un castigo, pero la tendencia es que la directiva espere la llegada de la camiseta 10 para escuchar explicaciones antes de tomar cualquier medida”, informa Lance sobre la situación del peruano con el club.

Cabe destacar que Cueva se perdió los últimos tres partidos del Brasileirao (2 empates y una derrota), en los que Sao Paulo no pudo ganar. Si bien el equipo está a 6 puntos de la zona de descenso cuando faltan tres fechas, aún debe defender uno de los cupos a la Copa Sudamericana.

Descentralizado
Descentralizado

Con la obligación de ganar, la 'U' recibe a Cristal en Ate

Con la obligación de ganar, la 'U' recibe a Cristal en Ate

Foto: Esthefania Bedoya

Universitario necesita una victoria ante Sporting Cristal para tentar superar al puntero Real Garcilaso el próximo jueves cuando juegue ante Deportivo Municipal el partido pendiente por la fecha 05 (hora: 3:30 p.m. / canal: Gol Perú, 14 y 714 - Movistar TV).

>> Tabla de posiciones: Real Garcilaso cede dos puntos.

El partido de la fecha. Con la clasificación peruana a la Copa del Mundo, vuelve el campeonato Descentralizado con un gran partido. Jugarán uno que sigue peleando el título como Universitario, ante un dolido Sporting Cristal que busca cerrar el año clasificando a la Copa Sudamericana. El partido se disputará en el estadio Monumental donde la ‘U’ viene con una muy buena racha por delante. Esperemos sea una fiesta.

Los Datos:

- Universitario ha ganado sus últimos 10 partidos en el estadio Monumental.
- La 'U' se encuentra en la cuarta posición con 21 puntos y Cristal es undécimo con 11 puntos.
- Carlos Cáceda, Aldo Corzo y Alberto Rodriguez recibirán un homenaje por haber clasificado al Mundial.
- Carlos Lobatón jugará su segundo partido consecutivo como titular en Sporting Cristal.