Fútbol Mundial

Mundial 2026: ¿Cómo participarían 48 selecciones?

Mundial 2026: ¿Cómo participarían 48 selecciones?

Mundial 2026 se jugaría con 48 países según es el deseo de Gianni Infantino (Foto: Getty Images).

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, describió las razones por las que pretende?ampliar el número de participantes del Mundial 2026.

Una tremenda noticia acaba de dar el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sobre el número de competidores y el formato de la Copa del Mundo que desea para el?2026. Un deseo que de concretarse podría permitirle a países como Perú?volver a disputar la máxima fiesta del fútbol en el mundo.

En una entrevista para el medio deportivo Mundo Deportivo, Infantino explicó el formato de competencia y las razones por la que buscará extender?a 48 el número de participantes del?Mundial 2026. Una cita que posiblemente se dispute en Estados Unidos o Marruecos.

48 clasificados No es exactamente de 48 finalistas, sino de 48 participantes. Me explico. Primero habrá 16 selecciones, las mejores, clasificadas directamente por la fase previa y sus resultados. Luego debe celebrarse un ?play-off’ entre 32 equipos, de 16 contra 16, de cuyo enfrentamiento directo, a partido único, saldrán los 16 equipos que deben sumarse a los 16 que ya estaban clasificados. En total 32 selecciones, las mismas que ahora disputan la Copa del Mundo.

Siguen siendo 32 los participantes en la fase final, pero que habrá más equipos que participarán en la Copa del Mundo, aunque sólo sea en un partido a vida o muerte. Quien gana, la disputará, quien lo pierde se irá a casa, pero habrá participado en un mundial y eso es muy importante para muchos países.

Las razones La FIFA debe desarrollar el fútbol y buscar soluciones para ello. Esta fórmula es buena. Le pongo un ejemplo. España e Italia están en el mismo grupo de Rusia 2018 pero sólo una se clasificará directamente para la fase final. El otro irá al desempate que se jugará en noviembre. Si cae eliminado, adiós mundial. Con la idea nuestra, ese desempate será en los días previos al mundial y en el mismo sitio en que se juegue la Copa del mundo.

No afectará al calendario porque se disputará en los 15 días que los futbolistas deben estar a disposición de sus respectivas selecciones. Pero fíjese, habrán participado en el Mundial, un evento muy importante en el mundo, que cambia hasta el humor de los países y las personas si no se clasifican.

El impacto de participar en un mundial es increíble para las federaciones que ahora nunca podrían hacerlo. Y, además, a partido único y en el fútbol, todo puede pasar. Actualmente no clasificarse es una tragedia para cada selección que se queda en el camino. Vamos a cambiarlo.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Mosquera: ¿Qué lo llevó a comparar el Royal Pari con Bayern?

Mosquera: ¿Qué lo llevó a comparar el Royal Pari con Bayern?

Roberto Mosquera sorprendido con las instalaciones del Royal Pari, club por el que firmó hasta fin de año

>> Pedro Troglio: ¿Qué le dijo a la prensa argentina sobre su futuro?

Sorprendente declaración de Roberto Mosquera. El entrenador peruano comparó al Royal Pari, club boliviano por el que acaba de firmar hasta el final de año para ser el director técnico, con el poderoso alemán Bayern Munich.

Pero, qué llevó al estratega peruano a poner en la misma línea al equipo de Santa Cruz con el cinco veces campeón de Europa. Resulta que el Royal Pari, fundado en 2002, fue adquirido y refundado por el Grupo SION en el 2013.

Como dice el propio Mosquera, dicha empresa es una de las más "fuertes en inmobiliaria" en Bolivia, aunque también a nivel internacional. Además, como ellos mismos destacan en su página web, "es la primera empresa en el mundo en fusionar el mercado inmobiliario con la industria del multinivel".

El Grupo SION ha invertido una gran cantidad de dinero en el equipo de fútbol, principalmente en la infraestructura de la institución. No existen problemas en cuanto al sueldo del plantel y el objetivo, con la llegada de Roberto Mosquera, es trasladar el poder económico en éxito deportivo.

"En algún momento pensé que estaba en el Bayern Munich. Las cuentas están al día pero hay una distancia entre lo que están dando y la producción deportiva. Ellos pensaron en que yo los podía acercar a lograr sus objetivos institucionales y deportivos. Nos reunimos con los dirigentes y les dije mi visión", señaló el DT a Rpp.

Selección Peruana
Selección Peruana

Selección Peruana: Un nuevo arquero aparece en la órbita de Gareca

Selección Peruana: Un nuevo arquero aparece en la órbita de Gareca

Foto: Esthefania Bedoya

En la Selección Peruana están atentos a otros arqueros del torneo local ante cualquier inconveniente con Gallese, Cáceda y Carvallo

>> Ricardo Gareca: "Sé que voy a ser técnico de Boca"

Para Ricardo Gareca los guardametas de la Selección Peruana de cara al Mundial de Rusia 2018 son Pedro Gallese, Carlos Cáceda y José Carvallo, sin embargo, el comando técnico que lidera mira a otros porteros en caso surja cualquier inconveniente.

Alfredo Honores, preparador de arqueros de la Selección Peruana, además de lamentar la lesión de Leao Butrón, detalló que sigue el trabajo de Diego Penny y Salomón Libman, como ya era conocido, y que observa el desempeño de Joel Pinto, guardameta de 37 años que milita en el Sport Huancayo.

"Por ejemplo, es una lástima lo de Leao, porque siempre estuvo en la consideración de Ricardo Gareca. Constantemente vemos a Libman, Penny y Pinto, quien apareció nuevamente. Su nivel es aceptable. Ha mejorado mucho", sostuvo el exarquero de Universitario, Sport Boys y Deportivo Municipal a Gol Perú.

Por otro lado, Honores se refirió al estado de Pedro Gallese, quien ya está apto para jugar tras superar una lesión.

"El doctor Segura estuvo en la operación. Fue bien llevado el tema. Estuvo muy bien atendido. Estuvimos al tanto de todos los detalles. Lo conocemos bien a Pedro. Tiene una recuperación muy rápida. Pasó con lo de su dedo, hace unos meses. Estoy seguro de que va a llegar muy bien al Mundial", expresó el integrante del comando técnico de la Selección Peruana.