Fútbol Mundial

Zidane, mejor escrito en presente

Zidane, mejor escrito en presente

Foto: Getty Images

Un primero de julio de 2006, Zidane jugó uno de sus mejores encuentros en los Mundiales. Su vigencia, puesta en duda, se hizo notar en Alemania y Brasil pagó las consecuencias.

>> Ronaldinho y la escandalosa huaca que levantó al Camp Nou

El reloj de Zinedine Zidane hace rato que corre en dirección contraria. A la inversa. Noventa minutos y sus descuentos regulan su plazo final, y su decisión lamentablemente no conserva la opción de volver atrás. La incertidumbre que sopla, los 34 junios que carga sobre la espalda y esa voz aguda que repite a su oído que “todo tiempo pasado fue mejor”, añaden suspenso a la música que suena fuerte en su interior. Pero no es miedo, son ansias. Misterio. Una sensación a la que sus pies, y su mente, están a punto de enterrar en suelo de Frankurt.

No sé si es una premonición, pero los botines amarillos de Zidane copian el color de la camiseta que viste a los brasileños. Es de noche y Ronaldinho, Ronaldo y Kaká sonríen a la intriga de Zizou. Lo miman, abrazan y sin querer acarician aquel azulado número 10, al cual esperan mandar a la memoria en instantes. De hecho, por bulla y cartel, Brasil es el candidato mayor y, por tanto, el más indicado para jubilar a Zidane.

Pero el corazón del fútbol le debe una oportunidad más al francés y en el ocaso de su carrera aún hay amanecer en su juego. Dicen que la primera jugada de un partido empapa de confianza y Zidane no cuestiona. Rápidamente roba aquello que le pertenece, el balón, y lo pisa con naturalidad. Lo esconde como tantas veces,  pasa de Zé Roberto y Kaká y elude a Gilberto Silva a su antojo.  A continuación, mata en seco una pelota que baja de los aires, hace un sombrero a su amigo Ronaldo y sus pases se confabulan como mecanismo de todo un equipo.

Es evidente que a Zidane todavía le queda algo de combustible. Y de una pelota parada, que viaja al segundo palo, Henry devuelve a Brasil a casa. Al igual que ante España, Zidane no oculta señales de grandeza. A su vez, el retiro le solicita ajustar cuentas. Sin embargo, el reloj todavía le pertenece y lo lleva amarrado a su cabeza.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

¿Por qué ESPN acerca a Christian Cueva a Boca Juniors?

¿Por qué ESPN acerca a Christian Cueva a Boca Juniors?

Foto: Sao Paulo

Desde argentina, la prensa señala que Boca Juniors está interesado en fichar al mediocampista de la Selección Peruana y Sao Paulo, Christian Cueva.

>> Christian Cueva se estrena en el 2018 con un empate

Boca Juniors está armando un gran plantel para esta temporada y desde Argentina acercan a Christian Cueva como una posible pieza del rompecabezas de Guillermo Barros Schelotto. Según el reconocido medio internacional, ESPN, el cuadro ‘Xeneize’ ha puesto en agenda el nombre del mediocampista peruano del Sao Paulo. Existen razones por la cual Cueva sí podría llegar a jugar junto a Carlos Tévez y compañía.

Boca por el momento se encuentra sin ‘10’. Edwin Cardona está un pie fuera del cuadro argentino tras el reciente escándalo en el que se involucra y cuenta con una denuncia de maltrato. El estratega de Boca, Guillermo Barros Schelotto, se encuentra muy molesto con los tres colombianos envueltos en el caso y al parecer ya no los quiere en el equipo. Por el momento, el DT argentino no utilizará a Cardona y tiene que llenar el puesto. 

El ‘Xeneize’ pretendía fichar a Ricardo Centurión y Nicolás Gaitán, pero finalmente las negociaciones no fueron a favor de Boca. Es por eso que apuntan al mediocampista del Sao Paulo como el indicado para ser el armador de Boca. A su vez, ESPN resaltó que a Guillermo Barros Schelotto le gusta mucho las cualidades y juego del futbolista peruano. Sumando el hecho que Cueva ya ha sido recomendado por Nolberto Solano al equipo argentino.

Cabe resaltar que la relación entre Boca Juniors y Sao Paulo es bastante buena. Ambos clubes ya han negociado jugadores en el pasado. A su vez, la relación entre el elenco brasileño y Cueva no está de la mejor manera. El peruano se unió tarde al plantel del 'Tri' y tanto la directiva y los hinchas no tomaron para nada bien dicho acto. 

No obstante, si Boca Juniors logra incorporar al central argentino del AC Milan, Gustavo Gómez, se retira del actual mercado de pases. 

Selección Peruana
Selección Peruana

¿Qué dijo Quique Wolff sobre la participación de Perú en Rusia 2018?

¿Qué dijo Quique Wolff sobre la participación de Perú en Rusia 2018?

Foto: D'ENGANCHE

El ex futbolista argentino Quique Wolff habló de lo que espera de la Selección Peruana en Rusia 2018.

>> Raúl Fernández y un contexto para mirar con ambición la Selección

Una voz autorizada para hablar de fútbol y de los Mundiales. En una entrevista para La Cátedra, Quique Wolff analizó la participación de la Selección Peruana en Rusia 2018 luego de 36 años sin clasificar en la Copa del Mundo. El argentino no dudó de que la ‘Blanquirroja’ puede hacer un buen papel en el Mundial.

"Lo que produjo la hinchada peruana por su selección ante Nueva Zelanda fue increíble. Que Perú regrese a un Mundial es bastante, le irá muy bien en el 2018 para su participación. Sin embargo, no nos adelantemos a lo que podemos ver en la Copa del Mundo. El fútbol tiene eso que nos mantiene pendientes, le irá bien al que se prepare mejor", expresó Wolff.

A su vez, el ex futbolista se manifestó sobre las posibilidades de Claudio Pizarro de ser convocado por Ricardo Gareca. "Claudio Pizarro es el jugador que ha hecho más goles en la Bundesliga, hay que respetarlo. Por mi lado, no le cierro las puertas de selección y menos lo hará Ricardo Gareca. Solo él y las personas que manejan el fútbol peruano saben", sentenció el ex seleccionado y futbolista de la Selección Argentina.