Fútbol Peruano

¿’Chalaca’ o ‘Chilena’?: MisterChip le aclara al mundo la verdad

¿’Chalaca’ o ‘Chilena’?: MisterChip le aclara al mundo la verdad

Foto: D'ENGANCHE

El reconocido experto en datos, MisterChip, publicó en sus redes sociales el verdadero origen de la famosa pirueta aérea conocida como ‘chalaca’ o ‘chilena’.

>> ¡Real Madrid a semifinales de Champions con gol de CR7 a los 97'!

Chalaca o Chilena, durante años se ha debatido el origen de una magnífica pirueta. ¿Se inventó en Perú o en Chile? En la mayoría de países hispanohablantes, se le conoce como la ‘chilena’, no obstante, el reconocido periodista peruano Jorge Barraza, en su momento publicó el origen de la mencionada pirueta. Dejando fundamentos claves que nació en Perú. Hoy, en la cuenta regresiva para Rusia 2018, el conocido experto en datos, MisterChip, corrobora con información que deja en claro el origen de la ‘chalaca’.

“CHALACA: El término “chalaca” se usa mayoritariamente en Perú, Colombia y Ecuador y tiene su origen a finales del Siglo XIX en el puerto de El Callao, cuna del fútbol peruano, donde se jugaban partidos a diario en los que era habitual ver a los chalacos realizar este movimiento. Se dice que los chilenos aprendieron la “chalaca” varios años más tarde, en sus habituales enfrentamientos futboleros contra los peruanos.

Lo cierto es que no existe documentación escrita de la “chilena” hasta 1914 (realizada por Ramón Unzaga en el Estadio El Morro de Talcahuano), aunque también es verdad que se habla de un gol de “chalaca” anotado en 1913, en la cancha de la Mar Brava, cuyo autor nunca ha podido ser identificado. El término no llegó a Europa hasta marzo de 1927. Fue durante una gira de Colo Colo por España en la que David Arellano ejecutó este movimiento en varios partidos y ese fue el principal motivo de que casi toda la comunidad hispanohablante bautizara aquella genialidad como “chilena”, en honor al propio Arellano a quien muchos consideran erróneamente el inventor de la misma”, aclara Alexis Martín-Tamayo, más conocido como MisterChip.

Fútbol Peruano
Fútbol Peruano

Leyes vs Hohberg, la discusión que dejó la derrota ante Junior

Leyes vs Hohberg, la discusión que dejó la derrota ante Junior

Foto: Agencia Andina

Lamentablemente, lo más destacado en ataque para Alianza Lima ante Junior de Barranquilla fue el cruce de palabras que protagonizaron Gabriel Leyes vs Alejandro Hohberg

>> ¿Pablo Bengoechea renunciará? Pablo Bengoechea responde

Alianza Lima no tuvo ninguna situación clara de gol ante Junior de Barranquilla, siendo la jugada más destacada la que protagonizaron Gabriel Leyes y Alejandro Hohberg. Sobre el minuto 30, el uruguayo tuvo la oportunidad de rematar al arco sobre la marca, pero prefirió dar un pase de taco al peruano, quien no entendió la jugada. Leyes le reclamó a un Hohberg que no se intimidó, generándose una acalorada discusión.

Fútbol Peruano
Fútbol Peruano

¿Pablo Bengoechea renunciará? Pablo Bengoechea responde

¿Pablo Bengoechea renunciará? Pablo Bengoechea responde

Foto: Esthefania Bedoya

El entrenador de Alianza Lima, Pablo Bengoechea, habló en conferencia de prensa tras perder 2-0 ante Junior de Barranquilla en Matute

>> Leyes vs Hohberg, la discusión que dejó la derrota ante Junior

Los hinchas muy molestos pidieron la salida de todos y en conferencia de prensa la pregunta era inminente. ¿Pablo Bengoechea renunciará? El entrenador de Alianza Lima respondió luego de caer ante Junior de Barranquilla por Copa Libertadores. "No lo tengo pensado, iré a cenar, descansar y mañana levantarme con el mejor ánimo para preparar el partido del domingo, si hubiéramos ganado tenía que hacer lo mismo, el resultado no cambia nada", expresó Bengoechea. 

"La situación está muy difícil, pero la próxima semana vamos a ir a intentar hacer lo que no pudimos hacer hoy (en Barranquilla). Nos queda la posibilidad del próximo partido, aunque es difícil hablar de ganar con lo que se vio hoy. Tenemos que descansar y prepararnos. Vamos a ir a pelear", aseguró.

"A Alianza Lima vinieron los jugadores que debían venir y entendieron la situación del club. Valoro muchísimo a todos lo que se animaron a venir y estoy muy conforme con todos. No hagan comentarios sobre los jugadores, hagan comentarios sobre mí, que soy un burro", dijo el uruguayo consultado por el pobre nivel exhibido por los el plantel blanquiazul.