Fútbol Peruano

Cinco preguntas sobre la no culpabilidad de Manuel Burga

Cinco preguntas sobre la no culpabilidad de Manuel Burga

Foto: Getty Images

Manuel Burga recibió ayer el veredicto de "no culpable" por parte del jurado norteamericano de la corte de Nueva York. El ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol era procesado por el delito de conspiración.

>> ¿Manuel Burga seguirá vinculado al fútbol?

1. ¿Por qué fue declarado no culpable?
La Fiscalía de Estados Unidos aseguró que existía "abrumadora evidencia" de que Manuel Burga había conspirado para recibir 4.4 millones de dólares en coimas pagadas por las empresas deportivas que querían hacerse con contratos de televisación y márketing de la Copa América, la Copa Libertadores y otros torneos. Sin embargo, la Corte Federal de Nueva Yordk reconoció que Burga no había recaudado el dinero mencionado, a diferencia de los otros procesados -Juan Ángel Napout y José María Marín- quienes sí fueron declarados culpables por varios casos de corrupción. Por lo tanto, fue declarado "no culpable".

2. ¿Quiénes declararon a Burga no culpable?
La Corte Federal de Nueva York la integran 12 ciudadanos norteamericanos, quienes deliberan entre ellos una vez terminado el juicio y lo único que hacen es declarar al implicado culpable o no culpable. Solo en caso de que no haya ninguna duda, te declaran culpable. Por ejemplo, en los casos de Napout y Marín se encontró pruebas suficientes como cuentas bancarias, alquiler de casas, fotos, etc. Si existe el 1% de duda razonable, entonces deben declararte no culpable. Es lo que ha sucedido con Manuel Burga. No hubo unanimidad en la decisión del jurado. Por tanto, frente a la duda, se decidió declararlo no culpable.

3. ¿El caso está cerrado?
El caso con los Estados Unidos, sí. Al menos eso es lo que menciona la defensa de Burga y las personas especialistas en este tipo de casos. La única posibilidad de que se abriera el caso es que surgieran nuevas pruebas en contra del ex presidente de la FPF. Sin embargo, por ahora Burga podrá regresar al Perú, tras haber estado preso en nuestro país y con prisión domiciliaria en el país norteamericano.

4. ¿Se puede apelar a la decisión del jurado estadounidense?
Según uno de los abogados de Burga, el señor César Nakasaki, no se puede apelar a la decisión debido al veredicto de no culpable. "De haber sido declarado culpable, sí se hubiera podido apelar", comentó el abogado en declaraciones a RPP.

5. ¿Burga puede volver a ser dirigente en el Perú?
Sí. No obstante, a su salida de la Corte, mencionó que el fútbol se ha terminado para él y que dedicará su tiempo a trabajar como abogado, la cual es su profesión universitaria. Esperemos que cumpla su palabra y no sorprenda con alguna decisión fuera de lugar.

Liga Española
Liga Española

En Vivo: Barcelona visita a Espanyol por la Copa del Rey

En Vivo: Barcelona visita a Espanyol por la Copa del Rey

Foto: Getty Images

Barcelona y Espanyol se enfrentan por la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey 

Premier League
Premier League

Theo Walcott deja el Arsenal pero se mantiene en la Premier League

Theo Walcott deja el Arsenal pero se mantiene en la Premier League

Foto: Getty Images

Después de 12 temporadas, Theo Walcott se va del Arsenal, club al que llegó con 17 años

>> Kaká vuelve del retiro para enfrentar al Sport Boys

Theo Walcott no pertenece más al Arsenal, donde militó en las últimas 12 temporadas. El atacante de 28 años fue anunciado como nuevo jugador del Everton por las próximas tres próximas temporadas y media.

"Sentí que era momento de cambiar de aires. Es triste, pero estoy en un momento muy emocionante para mí y quiero relanzar mi carrera y ganar títulos con el Everton. Soy una persona ambiciosa y ansío llevar al club al siguiente nivel", señaló el futbolista inglés en una entrevista publicada en la página web de su nuevo equipo.

"El entrenador (Sam Allardyce) es muy ambicioso y siento que el club está yendo en la dirección correcta. Voy a darlo todo, como he hecho siempre, y creo que llego a un sitio donde se va a ver mi mejor versión. Me siento emocionado de nuevo y voy a hacer lo que mejor se hacer: jugar al fútbol y expresarme", añadió.

Con la camiseta del Arsenal, Theo Walcott ganó tres FA Cup y dos Community Shield.