Fútbol Peruano

Descentralizado: las 3 propuestas de sistema de torneo para el 2017

Descentralizado: las 3 propuestas de sistema de torneo para el 2017

Este viernes se elegirá el nuevo sistema de campeonato con el que se jugará el próximo año el torneo Descentralizado del fútbol peruano. Las opciones son tres: una presentada por la Comisión de Bases de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), otra de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y una última por el club Sporting Cristal, equipo que enfrentará a FBC Melgar en la final del campeonato peruano. A continuación detallamos los tres sistemas propuestos:

Sistema de campeonato propuesto por la ADFP

  1. Copa de Verano: se juegan 14 fechas de ida y vuelta en dos grupos de ocho equipos cada uno. Los cabeza de serie son los dos primeros del torneo 2016 (Cristal y Melgar) y luego siguen el tercer y cuarto puesto del mismo (Municipal y Universitario). El resto, en bombos según estos criterios:?equipos de Lima, otros de altura y finalmente los de provincia. Los ganadores de cada grupo disputan una final de ida y vuelta y el campeón clasifica a la Copa Sudamericana del 2018.
  2. Torneo Apertura: se juegan 15 fechas. El ganador del torneo clasifica a la Copa Sudamericana del 2018.
  3. Torneo Clausura: se juegan 15 fechas. El ganador del torneo clasifica a la Copa Sudamericana 2018.
  4. Semifinal: en partidos de ida y vuelta, según la tabla acumulada (el torneo de verano también se suma), el primero juega contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Los perdedores disputan un partido único por el tercer lugar.
  5. Final: los ganadores de los partidos de semifinales se enfrentan en duelos de ida y vuelta y definen al campeón nacional del torneo Descentralizado.

??Paolo Guerrero nombró a sus dos sucesores en la Selección Peruana

Sistema propuesto por Sporting Cristal

  1. Torneo Apertura: se juegan 15 fechas de ida. Los cuatro mejores juegan entre sí para definir al ganador del campeonato: 1 vs. 4 y 2 vs. 3 en semifinales?de ida y vuelta y una final también con ida y vuelta. El campeón es denominado "Clasificado 1" a la Semifinal Anual.
  2. Torneo Clausura: se juegan 15 fechas de vuelta con el mismo formato de definición del Apertura. El campeón es denominado "Clasificado 2" a la Semifinal Anual.
  3. Semifinal Anual: El ganador del Apertura se enfrenta al ganador del Clausura en un partido único en cancha del equipo que mejor ubicado terminó en la tabla de posiciones acumulada.
  4. Final Anual: el ganador de la Semifinal Anual enfrenta en partidos de ida y vuelta al equipo que terminó primero a lo largo del año en la tabla acumulada.
  5. Copa del Inca: Se forman cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Los cuatro primeros del año 2016 son cabezas de serie. Se juegan seis fechas de ida y vuelta. En cuartos de final, se forman cuatro llaves de dos equipos a partido ida y vuelta. En semifinal, dos llaves de dos equipos en partido d eida y vuelta. La final es un partido único en el Nacional.
  6. La propuesta de Cristal es que el torneo regular (Apertura y Clausura) se juegue únicamente los fines de semana y la Copa del Inca, entre semana.

Sistema de campeonato de la FPF

  1. Torneo de Verano. Se forman cuatro grupos de cuatro equipos y se juegan partidos de ida y vuelta. Los cabezas de serie serán los cuatro mejores ubicados en 2016 (Cristal, Melgar, Universitario y Municipal). Los demás serán sorteados en un bombo de altura y otro con el resto de equipos. Clasifican los primeros cuatro de cada llave para jugar una semifinal y una final (ida y vuelta).
  2. Torneo Apertura: se juegan 15 fechas de ida. Los 8 primeros pasarán a jugar playoffs en donde se jugarán cuartos de final, semifinales y final en partidos de ida y vuelta de la siguiente forma: 1 vs. 8, 2 vs. 7, 3 vs. 6, etc. El campeón asegurará un cupo a la Copa Libertadores 2018. Además, los últimos ocho equipos jugarán bajo el mismo sistema de los primeros: el campeón obtendrá dos puntos adicionales y el subcampeón uno en la tabla final acumulada.
  3. Torneo Clausura: se juegan 15 fechas de vuelta bajo el mismo formato del torneo Apertura, explicado en el punto anterior.
  4. Súper Copa. Se enfrentarán el campeón del Apertura con el del Clausura (ida y vuelta) para definir al campeón y subcampeón nacional.
  5. Tabla acumulada: los tres torneos acumularán puntaje.
Selección Peruana
Selección Peruana

¿Será Ámsterdam donde concentre Perú antes de llegar a Rusia?

¿Será Ámsterdam donde concentre Perú antes de llegar a Rusia?

Foto: Facebook FPF

Ricardo Gareca afirma que existe posibilidad de ir a Holanda, aunque no descarta del todo a Austria

>> Ricardo Gareca y una estructura a consolidar

Antonio García Pye, gerente de selecciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), había anunciado a Austria como sede de concentración de la Selección antes de llegar a Rusia para disputar la Copa del Mundo, sin embargo, Ricardo Gareca afirmó que existe la posibilidad de ir a Holanda.

"La posibilidad de estar en Ámsterdam y jugar un amistoso es más factible que Austria. Vamos a priorizar nuestro beneficio en cuanto a programación más allá de lo económico", manifestó el director técnico argentino.

Pese a mencionar a la capital de Holanda por delante de la de Austria, Ricardo Gareca no descartó del todo ir a Viena, donde García Pye señaló que la Selección tiene preparado "un hotel con cancha de fútbol y muy cerca hasta tres campos de entrenamiento".

Descentralizado
Descentralizado

Sporting Cristal presenta nueva camiseta dedicada al ‘Hincha Puro’

Sporting Cristal presenta nueva camiseta dedicada al ‘Hincha Puro’

Foto: adidas

adidas, sponsor oficial de Sporting Cristal, presentó la nueva camiseta que el club usará durante la temporada 2018

>> Día de la Raza Celeste: Sporting Cristal anuncia rival chileno

D’ENGANCHE pudo acceder en exclusiva a la sesión de fotos de la camiseta de Sporting Cristal para la temporada 2018. Carlos Lobatón, Jorge Cazulo, Emanuel Herrera y Fernando Pacheco fueron seleccionados para presentar el nuevo diseño.

La camiseta vuelve con el celeste como protagonista, acompañada por las tres rayas blancas características de adidas en los laterales. Gracias a su tecnología Climalite, la celeste es ahora más ligera y absorbe el sudor para una mayor comodidad del jugador durante todo el partido, sin importar las condiciones climáticas.

“Ser hincha de Sporting Cristal no siempre fue fácil. Lo fácil es seguir a los mismos clubes que siguen los demás. El hincha de Cristal fue el primero en casa en nacer con el corazón celeste y no solo se enamoró de la historia, sino del buen fútbol. Ser hincha de Cristal no es un amor heredado, es un amor que se genera con cada gol y partido alentado, es un amor puro; y es por todo el sentimiento y pasión que significa ser hincha rimense, que esta camiseta rinde homenaje al Hincha Puro”, explica la adidas sobre el concepto en que se basa el diseño.

Concurso para El Hincha Puro
Como parte de la colección de packs que adidas lanza cada temporada, este estará dedicado al hincha puro, quien tendrá la oportunidad de adquirirlo en la pre venta desde el 24 de enero en www.adidas.pe y será acreedor a 70 entradas simples para el Día de la Raza Celeste este 28 de enero y 70 entradas simples para el partido local de Sporting Cristal contra Alianza Lima. Y el pack estará disponible también en los puntos de venta adidas en Lima desde el 26 de enero.

Como parte del lanzamiento digital de la camiseta, que tiene como objetivo llegar a todos los hinchas, adidas sorteará un paquete doble para que el Hincha Puro tenga la oportunidad de ver a Sporting Cristal en un partido internacional de la Copa Sudamericana. Para participar, los hinchas deberán subir un video contando por qué son hinchas de la Raza Celeste usando el #ElHinchaPuro o a través de la página web de Sporting Cristal.