Descentralizado

¿Por qué juega mal Alianza?

¿Por qué juega mal Alianza?

Alianza Lima juega mal. En el torneo local y en la Copa Libertadores. Sobre todo en la competencia internacional, porque desnuda las principales falencias del equipo de Pablo Bengoechea, quien ha reconocido que su equipo no ha cumplido la expectativa.

>> Bengoechea no maquilla objetividad con Leyes y habla de continuidad

Pero, ¿por qué juega mal Alianza Lima?

Un sector de la opinión pública aduce que esta afirmación -que juega mal- está relacionada al gusto de las personas. Otro, afirma que Alianza trata de hacer lo que puede, mas no lo que realmente quiere en el campo de juego.

Empecemos diciendo que Alianza tiene una manera de jugar. El mensaje de Bengoechea a sus jugadores en los entrenamientos es el siguiente: no nos hagamos problema, salgamos largo. Esas salidas, sin embargo, terminan siendo un problema porque el equipo, al tener las líneas tan separadas, no logra ganar las segundas pelotas. Los volantes quedan muy lejos de los atacantes. Entonces la alternativa de la salida larga se convierte en una obligación que encima no tiene un respaldo de los compañeros más cercanos según el dibujo, sino el abandono para que los delanteros peleen arriba solos. Y Alianza no tiene jugadores para aguantar arriba como para ganar y esperar a que los demás lleguen.

Entonces, resulta poco creíble que Alianza, con los jugadores de buen pie que tiene, no pueda jugar mejor. Porque sí puede, pero hasta qué punto el DT le quita confianza al jugador de hacerlo con el mensaje: tirémosla. Tampoco obligamos a que por esta condición, la de tener jugadores de buen pie, el equipo tenga que salir en bloque, jugando a ras de campo, avanzando con la pelota, pero debería manejar esa opción para no ser un equipo fácil de leer. Los delanteros bien referenciados, terminan peleando más pelotas antes que jugando, y los mediocampistas, incomunicados unos de otros. Si a eso se suma que los jugadors permanecen estáticos, sin hallar líneas de pase ni espacios vacíos, el equipo termina siendo improductivo en ataque. La estadística lo condena: 3 remates en 4 partidos de la Copa.

En defensa, aunque los intentos de Bengoechea estén ligados a poblar con más jugadores la zona más cercana a su portería, el equipo no neutraliza a sus rivales. A los íntimos les generan muchas opciones. En el partido con Boca, Alianza funcionó mejor de lo que ha venido mostrado porque tuvo un buen nivel de atención, coordinado y ordenado; sin embargo, no se ha vuelto a ver el mismo nivel, ni siquiera desde el pleito anímico. Ha sido tan preocupante el aspecto defensivo que el entrenador ha tenido que cambiar a Ascues de ser una posible solución a la falta de gol a una posición para evitar los goles del rival.

La sensación que deja el equipo de Bengoechea es la de uno que entra al campo a pelear los partidos en lugar de pensarlos. Alianza juega a jugar. Juega sin una intención. Juega hasta para evitar ser goleado. ¿Con los jugadores que tiene no podría jugar mejor? ¿Con los jugadores que tiene está para colocar más esfuerzo al servicio de la recuperación que al de la posesión? El equipo tiene un camino que resolver: o deja que las derrotas deterioren su autoestima o se revela ante los resultados y se decide a jugar bien, cualquiera fuera el estilo. Pero haciéndolo bien. Porque hoy jugando a lo que juega, lo hace mal.

Selección Peruana
Selección Peruana

¿Qué perfecciona Ricardo Gareca con los seleccionados?

¿Qué perfecciona Ricardo Gareca con los seleccionados?

Foto: Selección Peruana

El estratega de la Selección Peruana, Ricardo Gareca, continúa con los entrenamientos en la Videna de cara al Mundial

>> ¿Cómo informó la prensa mundial sobre la reunión de Guerrero con Infantino?

Ricardo Gareca, director técnico de la Selección Peruana, tendrá tres partidos amistosos antes del debut en Rusia 2018. El técnico argentino decidió convocar solo a 24 jugadores, a pesar de tener la posibilidad de citar 35, con la finalidad de tener una mayor calidad en los trabajos. Esto significa consolidar un once titular y un plan para los duelos por la fase de grupos del Mundial ante Dinamarca, Francia y Australia.

Perú a lo largo de las Eliminatorias se caracterizó por tener una idea de juego y un once titular base que incluía a Paolo Guerrero. Lamentablemente, el capitán de la Selección está suspendido y por ende Gareca tiene dos alternativas.

Tomando como referencia los encuentros ante Croacia e Islandia, la primera opción es seguir con el 4-2-3-1 y colocar a Jefferson Farfán como único delantero. La segunda opción es jugar con un 4-4-2 teniendo en el ataque a Farfán y Raúl Ruidíaz.

Las veces que Gareca cambió de sistema, y pasó a jugar con dos puntas, el sacrificado en el once titular fue Yoshimar Yotún. Esto le permite a Edison Flores retroceder a la primera línea de volantes para acompañar a Renato Tapia. Una modificación que le dio resultados al 'Tigre'.

Perfecciona la idea de juego
La Selección Peruana se caracteriza por ser un equipo que pone la pelota al ras. La buena técnica de los jugadores a la hora de entregar el pase le permite desarrollar este juego. Durante los entrenamientos en la Videna, la exigencia del estratega argentino pasa por ser un equipo con transiciones rápidas de defensa al ataque, motivo por el que se hace hincapié en trabajos de fútbol en espacio reducido. En estos trabajos se perfecciona la velocidad para salir de la marca del rival en el menor número de toques posible y quedar perfilados hacia el arco rival.

 

 

 

 

 

Selección Peruana
Selección Peruana

¿Cómo informó la prensa mundial sobre la reunión de Guerrero con Infantino?

¿Cómo informó la prensa mundial sobre la reunión de Guerrero con Infantino?

Foto: Esthefania Bedoya

Los titulares de los principales medios de información del mundo no fueron nada optimistas en relación con la posibilidad de que Paolo Guerrero juegue el Mundial tras reunirse con el presidente de la FIFA

>> Gianni Infantino reduce esperanza de ver a Paolo Guerrero en el Mundial

No hay una pronunciación oficial; sin embargo, la información divulgada por la agencia alemana DPA y la agencia española EFE, sobre la postura del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien recibió a Paolo Guererro y Edwin Oviedo para hablar sobre la sanción que le impide jugar el Mundial, no invita a la esperanza. Algo que se refleja en los titulares de la prensa internacional sobre el tema.

“El delantero peruano, suspendido 14 meses por el TAS, se reunió con Gianni Infantino, pero éste le aclaró que las decisiones del tribunal no pueden ser anuladas por el organismo que preside”, indica el diario El País de Uruguay a través de Ovación Digital.

“La reunión de Paolo Guerrero con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, no tuvo el final previsto por el delantero peruano, sancionado por 14 meses por dopaje y por lo tanto impedido de disputar la Copa del Mundo de Rusia”, informa Lance de Brasil.

“El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, descartó indultar al futbolista peruano Paolo Guerrero tras recibirle en Zúrich para tratar la sanción por doping que le impedirá jugar el Mundial de Rusia”, señala el diario Marca de España. Otro ejemplo de como los medios de información del mundo han tomado el resultado de la reunión.