Descentralizado

¿Qué cambio en el Cristal de Zegarra en relación al de Chemo del Solar?

¿Qué cambio en el Cristal de Zegarra en relación al de Chemo del Solar?

Foto: Sporting Cristal

Cuatro partidos, tres victorias y un empate. Un empate que se le escapó de las manos contra Municipal. Sporting Cristal suma 16 puntos y, de vencer a Alianza Lima el miércoles, igualará en la punta del Torneo Apertura a Real Garcilaso. Partido clave. Pero, ¿qué cambió en el equipo de Pablo Zegarra en relación al de Chemo del Solar?

>> Otro gol de Sandoval ante UTC prende a Cristal en lucha por el título

Primero que nada la eficacia. Lo que genera lo convierte. No todo, claro, pero ha mejorado notablemente en relación a la cantidad de ocasiones que genera y las que marca. El Cristal de 'Chemo' era un equipo que tenía una propuesta tan conocida -y mala en ejecución- que para los rivales era fácil contenerla colocando líneas juntas a lo largo y ancho del campo. Se le acababan las ideas cuando sucedía. Y le costaba generar. Y cuando lo hacía, no tenía gol. O le costaba llevar la diferencia en el protagonismo al resultado.

Mejoró, claramente, porque el nivel de dos de sus jugadores se elevaron. Ya Irven Ávila terminó mostrando un alza en su fútbol sobre el final de la etapa 'Chemo'; sin embargo, hoy ha vuelto al nivel habitual que se le conocía. Se ha convertido en la figura del equipo (suma 10 goles y 10 asistencias). Lo mismo sucede con Sandoval. Por temas extrafutbolísticos 'Chemo' no lo utilizó del todo. Zegarra le devolvió la confianza y está marcando la diferencia. Ambos son los mejores del equipo. Le dan los movimientos en ataque que necesitaba el equipo para culminar mejor las jugadas.

Finalmente, el tema defensivo. Ya no es más Cristal un equipo que asume más riesgos de los debidos. La propuesta de 'Chemo' incluía sumar muchos hombres al ataque. Mientras más desmarcaba, más le costaba recomponer el montaje defensivo. Hoy no sucede eso. Es un Cristal más flexible en la propuesta, que no le cuesta ceder el protagonismo o cerrar partidos sacando un delantero para meter a un contención. El Cristal de Chemo tuvo muchos problemas para pasar del ataque a la defensa. Este Cristal no. Luce más ordenado a partir de no arriesgar sobre la cuenta.