Descentralizado

Crónica: El protagonista no fue el fútbol en Ayacucho

Crónica: El protagonista no fue el fútbol en Ayacucho

Foto: Ayacucho FC

Dos errores arbitrales de José Martínez marcaron el rumbo de un partido en el que ambos equipos quedaron en deuda.

El partido era disputado, con poco fútbol, pero con situaciones de peligro, que en un arco salvaba con acierto Leao Butrón y en el otro, Villasanti no corría mayor riesgo. Así se fue la primera mitad, con un Pajoy cada vez más lejos del área, por pedido explícito de su entrenador y un Ayacucho FC que empezó a extrañar a su goleador Jesús Chávez, quien rescindió contrato, hizo maletas y enrumbo al Cusco para defender a Garcilaso.

En la segunda parte, el descontrol llegó al Ciudad de Cumaná. Era el minuto 64 y tras un córner de Colán, llegó un débil pero esquinado cabezazo de Raúl Penalillo, el mismo que hizo que Butrón, ya afianzado en el arco tras su tercer duelo consecutivo, ataje de manera espectacular. De pronto, la emoción del hincha aliancista se convirtió en reclamo. El juez Ramírez señaló el medio del campo, convirtiendo en gol aquel cabezazo y haciendo inservible la atajada de Leao. El propio Penalillo lucia sorprendido. Pasaban los minutos, los jugadores aliancistas indignados seguían reclamando. La situación fue similar al gol de Ruidíaz en la Copa América. El gol se gritó dos veces.

Desde aquel fallo, el protagonista vestía de naranja. Catorce minutos más tarde, otra vez Martínez. Ahora en la otra área. Centro de Trujillo por la izquierda y el muslo que se hizo mano para que llegue la sanción de un penal. Para muchos justicia divina, para otros tantos, las consecuencias de un fatal arbitraje.

Pajoy, aprovechó el cobro para terminar con una racha que ya preocupaba. El ariete colombiano anotó luego de 5 fechas. La última vez que bailó el colombiano fue en la fecha 11 del Clausura, cuando le hizo un doblete a La Bocana. Pajoy no tuvo tiempo para mucho baile, no era momento para festejos. El cuadro de Mosquera siguió intentando, mientras que Ayacucho, se perdía en los pies de Noronha una situación increíble. Empate a uno y una repartición de puntos que a ninguno deja conforme. Alianza se aleja del cuarto lugar, mientras que Ayacucho no puede despegarse de la zona peligrosa del descenso.

Ayacucho FC 1-1 Alianza Lima

Gol: Penalillo 19' (AYA) / Pajoy 33' (AL)

https://www.youtube.com/watch?v=ytnxi5kqui4

________________________________________________________________________________________________________

Los blanquiazules se estrenan en las Liguillas visitando a Ayacucho FC en el estadio Ciudad de Cumaná.

Hora: 1:30 p.m.

Canal: Gol Perú (canales 14 y 714, Movistar TV)

Estadio: Ciudad de Cumaná

Probables alineaciones

Ayacucho FC: Villasanti, Reyes, Penalillo, Aliaga, Barreda, Colán, Noronha, Archimbaud, Joya, Neira y Arrieta.

DT: Carlos Leeb

Alianza Lima: Forsyth, Guizasola, Araujo, Ibáñez, Trujillo, Atoche, Ramírez, Pajoy, Vílchez, Landauri y Pando.

DT: Roberto Mosquera.

árbitro: José Martínez.

Los datos

  • Alianza Lima solo ha ganado 3 de los últimos 10 partidos que disputó en el Descentralizado.
  • Alianza Lima no gana hace dos fechas, cayendo ante Real Garcilaso en Cusco y empatando en Matute ante Comerciantes Unidos.
  • El equipo de Roberto Mosquera no ha podido ganar esta temporada en las seis ciudades de altura del Descentralizado (Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Cutervo y Huancayo)
  • Alianza Lima empató 1-1 con Ayacucho en el estadio Ciudad de Cumaná en el Torneo Clausura y goleó 4-1 en Matute en el Apertura.
  • Jesús Chávez dejó de pertenecer a Ayacucho FC a mitad de semana tras llegar a un acuerdo con el presidente del club.
La palabra

"Ayacucho FC es un equipo que aprovecha su localía, pero conocemos sus defectos".- George Forsyth.

?Ganarle a Alianza sería mi mejor regalo de cumpleaños?.- Jean Pierre Archimbaud.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Roberto Villamarín aumentó su valor en el mercado en 500%

Roberto Villamarín aumentó su valor en el mercado en 500%

Foto: Univisión Deportes

El lateral peruano del Atlas de Guadalajara, Roberto Villamarín, está entre los diez futbolistas que más aumentaron su precio en el mercado del fútbol mexicano

>> Lobos BUAP tiene una atípica chance de continuar en Primera

Definitivamente un curioso caso es el de Roberto Villamarín, peruano que se integró al Atlas de Guadalajara hace algunos meses proveniente de UTC de Cajamarca. El lateral derecho de 20 años aún no debuta en la Liga MX; sin embargo, su corta edad y su presencia en México incrementaron en 500% su valor en el mercado de pases.

El portal especializado Transfermarkt presentó una lista con los 15 futbolistas que más aumentaron su precio en términos porcentuales. Una información que fue rebotada por medios importantes como Univisión Deportes.

Villamarín llegó a la Liga MX con un valor de un poco más de 66,000 dólares y ahora vale 330,400 dólares. El peruano solo ha jugado dos partidos oficiales por Atlas (90 minutos en total), pero como señalamos en el primer párrafo, estos no fueron por la Liga MX, fueron por la Copa MX, torneo en el que suelen jugar los reservistas o suplentes de los clubes aztecas.

15. Andrés Ibargüen (América) - 3,3 millones de dólares (+275%).
14. Mauro Lainez (León) - 220,000 dólares (+300%).
13. Édson Álvarez (América) - 2,2 millones de dólares (+300%).
12. Clifford Aboagye (Atlas) - 1,6 millones de dólares (+328,6%).
11. Angelo Sagal (Pachuca) - 2,5 millones de dólares (+360%).
10. Víctor Dávila (Necaxa) - 1,1 millones de dólares (+400%).
9. Carlos González (Necaxa) - 1,6 millones de dólares (+400%).
8. Roberto Villamarín (Atlas) - 330,400 dólares (+500%).
7. Óscar Bernal (Santos Laguna) - 330,400 dólares (+500%).
6. Luis Márquez (Lobos) - 330,400 dólares (+500%) / #23 en la foto.
5. Rodrigo González (Pumas) - 550,600 dólares (+566,7%).
4. Emmanuel Cecchini (León) - 1,6 millones de dólares (+650%).
3. Gustavo Culma (Necaxa) - 1,6 millones de dólares (+650%).
2. Bryan de Jesús (Necaxa) - 1,1 millones de dólares (+900%).
1. Julián Quiñones (Lobos) - 3,8 millones de dólares (+1.066,7%)

Selección Peruana
Selección Peruana

Yoshimar Yotún pronostica duelo con Portugal en Rusia 2018

Yoshimar Yotún pronostica duelo con Portugal en Rusia 2018

Foto: RPP

Orlando City realizó una curiosa entrevista a Yoshimar Yotún, en la que el peruano da los resultados de los partidos en Rusia 2018

>> Curva envenenada de Yotún genera grito de gol olímpico

Por primera vez en la historia un jugador perteneciente al plantel de Orlando City jugará una Copa del Mundo, nos referimos a Yoshimar Yotún. El peruano llegó al club en 2017, dos años después del debut del club en la Major League Soccer.

En una divertida entrevista Yotún recordó la clasificación de Perú al Mundial y pronosticó todos los resultados que se darán en Rusia 2018. ‘Yoshi’ no dudó en colocar a la ‘Blanquirroja’ en octavos de final, instancia donde dejará en el camino a Nigeria en un duro partido.

En cuartos de final el rival será Portugal, país que cuenta en sus filas con Cristiano Ronaldo, a quien Yotún ya tuvo la oportunidad de enfrentar en la Champions League con el Malmo de Suecia. “En un Mundial sería lindo”, dijo el peruano sobre la posibilidad de volver a jugar ante ‘CR7’.

En semifinales, Perú eliminará a Brasil "con un gol de mano, como en la Copa América Centenario", aseguró Yotún entre risas. Finalmente, la final será contra Alemania, seleccionado que no impedirá que la ‘Blanquirroja’ gana la Copa del Mundo. Definitivamente, tener grandes sueños es parte importante de los grandes triunfos.