Descentralizado

Alianza Lima: La dura tarea de ser entrenador blanquiazul

Alianza Lima: La dura tarea de ser entrenador blanquiazul

Alianza Lima tuvo 11 entrenadores en los últimos 10 años.

Diez años han pasado desde el último título ganado por Alianza Lima, desde entonces, once entrenadores se han puesto el buzo y ninguno ha podido levantar la Copa.

El gol de Flavio Maestri a Cienciano en el 2006 es visto con nostalgia una y otra vez por los hinchas de Alianza Lima, y es que desde entonces, los íntimos no saben de títulos. El uruguayo Gerardo Pelusso, fue el gestor de aquella campaña aliancista que terminó con la fiesta inolvidable en Matute. La campaña del 2006 fue impecable, 25 victorias en 46 partidos y apenas 9 derrotas, además de una larga racha de 16 partidos invicto. Aquellos eran tiempos felices en La Victoria.

Tras la partida de Pelusso en el 2007, la directiva íntima siguió apostando por los entrenadores uruguayos y contrató a Diego Aguirre. El actual técnico de San Lorenzo, fue víctima de una de las tantas goleadas que San martín le propino a Alianza y tras apenas 5 fechas, debió dejar la institución. Aguirre solo pudo celebrar una victoria con buzo blanquiazul.

Costas y su romance con Alianza Lima

Tras el bicampeonato del 2003-2004, Gustavo Costas regresó a su casa con la tarea de celebrar un título nuevamente. En el 2009, la campaña fue muy buena, Alianza borró el terrible 2008, donde peleó inclusive por no descender y llegó a la final soñada, frente al clásico rival. En los ?Playoff’ entre cremas y blanquiazules, Juan Reynoso le ganó el duelo a Costas y los íntimos debieron conformarse con el sub campeonato.

Gustavo Costas siguió a lo largo del 2010, donde alcanzaron el tercer lugar y en el 2011, cuando el equipo era líder del torneo, una millonaria oferta de Arabia Saudita, le hizo poner punto final a su romance con la blanquiazul. En el período 2009-2011, Gustavo Costas dirigió 105 partidos, consiguiendo el 58.7% de los puntos en disputa. El mayor porcentaje logrado por un técnico en Alianza hasta la fecha, es más, pese a no alcanzar el campeonato. El porcentaje de Costas supera inclusive al del campeón Gerardo Pelusso.

Entre el 2014 y parte del 2015, otro uruguayo. Guillermo Sanguinetti llegó con un estilo cuestionado, pero sus números avalaron una campaña aceptable. 45 partidos dirigió Sanguinetti, logrando un 58.4% de los puntos en disputa. Una campaña similar a la de Costas en cuanto a porcentajes y con la similitud de una final perdida, aquella contra Vallejo en el Torneo del Inca.

[caption id="attachment_8057" align="alignnone" width="1000"]Alianza Lima tuvo 11 entrenadores en los últimos 10 años. Alianza Lima tuvo a Roberto Mosquera como DT gran parte del 2016 (Foto: Esthefania Bedoya).[/caption]

Costas y Sanguinetti fueron los que más se acercaron a la campaña del 2006. El tercer lugar de los entrenadores con mejor porcentaje de puntos logrados, lo ocupa Miguel ángel Arrué. El chileno fue requerido en más de una oportunidad como técnico interino. Reemplazó a Aguirre en el 2007, luego a Costas en el 2011 donde llegó a disputar la final contra el Juan Aurich de Diego Umaña. En total, entre idas y vueltas, Miguel Angel Arrue dirigió 40 partidos. 17 fueron triunfos, 11 empates y 12 derrotas. El porcentaje de puntos logrado por el chileno fue de 51.6%.

Con 51.4% Wilmar Valencia ocupa el cuarto lugar. Wilmar asumió el cargo en el 2013, pero problemas internos no contribuyeron a que el equipo camine de forma correcta. Valencia se fue dejando al equipo peleando un cupo a la Libertadores.

Después de Valencia, el resto de entrenadores que se puso el buzo íntimo, no alcanzó siquiera superar el 50% de los puntos que disputó. Roberto Mosquera se fue con un 48.5%, Juan José Jayo, con apenas 7 partidos dirigidos, ganó 3 y perdió 4. El porcentaje alcanzado por el 'Pulpo' es de 42.8%, apenas una décima por encima de José Soto.

Para la próxima temporada, Alianza Lima ha apostado nuevamente por la escuela uruguaya. Pablo Bengoechea viene con la difícil misión de lograr el esquivo título. Diez años es mucho tiempo para un club grande como Alianza Lima y el ex diez de Peñarol lo sabe.

Selección Peruana
Selección Peruana

Erick Delgado: “Alguien les dijo 'él no' a Markarián y Gareca”

Erick Delgado: “Alguien les dijo 'él no' a Markarián y Gareca”

Foto: Esthefania Beboya

El polémico Erick Delgado habló de las pocas oportunidades que tuvo en los últimos procesos de la Selección Peruana y de su salida de Sporting Cristal y Deportivo Municipal

>> Erick Delgado baja los decibeles a momento de Leao Butrón

No es el preferido de la gente, pero no se puede negar que Erick Delgado tiene una importante trayectoria en el fútbol peruano. El portero se ganó en más de una ocasión ser candidato al arco de la Selección; sin embargo, pocas veces fue tomado en cuenta. En una entrevista para 'Marcando la pauta' de Radio Ovación, Delgado explicó porque no fue parte de los procesos de Sergio Markarián y Ricardo Gareca.

Marginado de la Selección
"Sé por gente del fútbol lo que se dijo de mí en el proceso de Markarían. El 'él no' llegó hasta mis oídos. De un momento a otro me bajaron de la Copa Kirin, me sacaron de la lista. Mi rendimiento había sido bastante bueno y había tratado de cuidarme mucho en mis declaraciones y llevarme bien con todos, pero me sacaron. Yo manejo la misma versión que ustedes. Sé por gente del fútbol lo que se dijo de mí en los procesos de Markarián y de Gareca con la Selección, eso de que me bajaron del avión para la Copa América porque alguien les dijo: 'él no'".

Salida de Cristal
"Yo no me fui mal de Cristal, jamás me porté mal con Cristal ni hablé mal de nadie. Antes de que yo sea arquero titular de Cristal, mucha gente salió hablando mal del club y, sin embargo, volvió. Yo no hice nada como para decir que estoy vetado en el club".

"El último año en Cristal hablé con la comisión de fútbol, fuimos Lobatón y yo, ambos estábamos en esa situación. Al final él terminó quedándose y yo no. En ese momento yo llegaba tras una fractura pequeña en la canilla y estuve parado un mes, pero ya había vuelto a jugar. Me dijeron que tras la lesión tenía que esperar para ver cómo rendía y no me parecía justo para alguien que había pasado 20 años en el club".

Discusión con Michael Debakey (directivo de Cristal)
"No fue una discusión ni una pelea. Quiero ser claro en eso. Todo giró en torno a que una vez a José Granda (juvenil) lo querían sacar del club, ya que Michael había visto un partido de Reserva y no le gustó cómo jugó. Me enteré de esta situación que me pareció un poco injusta y fui a hablar con Felipe Cantuarias. Al final a José (Granda) le terminaron pagando todo el contrato, pero ya no pertenecía a Cristal. Yo nunca me peleé con Michael, después de años nos encontramos y conversamos de todo".

Salida de Municipal
"Me vi sorprendido ya que nunca hubo un problema durante el tiempo que estuve ahí, mi rendimiento fue de regular para arriba. No estoy molesto para nada, lo que creo me pudo incomodar fue que no me llamaran para ofrecerme quedarme en el equipo".

Rusia 2018
Rusia 2018

Guardiola pone nervioso a Sampaoli

Guardiola pone nervioso a Sampaoli

Pep Guardiola habló sobre Sergio Agüero y genera tensión en Jorge Sampaoli y todo Argentina

>> Arsene Wenger señala a un potente sucesor

Pep Guardiola hace preocupar a Jorge Sampaoli y todo Argentina en relación al estado de Sergio Agüero, quien se sometió el último martes a una pequeña intervención en la rodilla izquierda para tratar una lesión que arrastra desde principios de marzo.

El director técnico del Manchester City anunció que "son cuatro o cinco semanas" las que el delantero argentino estará en etapa de rehabilitación de la artroscopía a la que fue sometido en Barcelona por el doctor Ramón Cugat.

El Kun estará recuperado apenas dos semanas antes del inicio de Rusia 2018 y, pese a que el DT español aseguró que Agüero estará "listo para el Mundial", hay preocupación en Jorge Sampaoli. Sobre todo por lo dicho por el médico de la Selección Argentina, Homero D’Agostino.

"Cuando uno viene con lesiones viejas, la recuperación no es tan rápida como se quisiera", señaló el doctor argentino.

La alternativa de Sampaoli sería convocar a Agüero al Mundial e incluir un delantero más a la lista final de 23 jugadores, en caso se resienta de la molestia que tenía. Mauro Icardi estaría en la nómina para Rusia 2018.