Descentralizado

Descentralizado 2017: Un descalabrado sistema

Descentralizado 2017: Un descalabrado sistema

Oleado y sacramentado: La Federación Peruana de Fútbol aprobó el sistema del Descentralizado 2017 ?no sin antes hacer algunas modificaciones.?

>> ¿Es una buena decisión que Beto Da Silva juegue en Brasil?

El sistema de campeonato debe analizarse como fue propuesto por la FPF. Es decir, que premia el corto antes que el largo plazo. En el aprobado formato, el mejor del acumulado a fin de año puede no ser campeón. Sí puede ser campeón nacional, en cambio, el ganador de torneo Apertura o Clausura.

En el formato, sin embargo, existe una contradicción. O, más bien, un concepto de desigualdad, más allá de que se entienda que la idea central es promover competencias cortas. La desigualdad recae en la disputa del título nacional.¿Por qué el ganador del Torneo de Verano no puede acceder a la final y sí los del Apertura y Clausura? La misma pregunta nos hacemos con el mejor del acumulado.

La FPF tomó la decisión de respetar la ?Supercopa’ (torneo que se jugará entre el campeón del Apertura y el ganador del Clausura). Dentro de dicha copa, la Federación Peruana de Fútbol aplica la norma que no haya diferencia de goles en la final. Es decir, que si cada equipo gana un partido en dicha final, se disputará un tercer encuentro. Sumando a las nuevas normas del Descentralizado, no se sumarán las tablas de los campeonatos disputados a lo largo del año. Es decir, los puntos de bonificación a los campeones de los torneos sub 17 y sub 15. Por último, el cupo de extranjeros quedará en tres en cancha. Se podrá inscribir cinco en el plantel y con la posibilidad de cambiar un extranjero a fin de año.

¿No hubiera sido mejor un emparejamiento entre los ganadores de cada uno de los tres torneos y el mejor de acumulado? La propuesta de la federación terminó siendo una imposición.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Paolo Hurtado anota de cabeza al Estoril tras confirmación de VAR

Paolo Hurtado anota de cabeza al Estoril tras confirmación de VAR

Paolo Hurtado abrió la cuenta ante Estoril por la liga de Portugal y ya suma tres tantos en el torneo. De cabeza, como algunas veces sumo marcar en la temporada pasada, Hurtado volvió a gritar gol para Vitória.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

André Carrillo tiene nuevo DT en Watford tras salida de quien lo trajo

André Carrillo tiene nuevo DT en Watford tras salida de quien lo trajo

Foto: Getty Images

Marco Silva dejó Watford después de hilar muy malos resultados, a pesar del gran inicio que tuvieron. Un español será el encargado de guiar el curso de André Carrillo en Inglaterra. 

>> Nueva caída por Premier League de André Carrillo y el Watford

Marco Silva apostó por André Carrillo en la Premier League. El técnico luso que lo dirigió en Sporting de Lisboa, no dudó y pidió a la dirigencia del Watford adquirir al peruano. La ‘Culebra’ volvió a caer con su equipo en el torneo inglés, suceso que fue determinante para que los ‘Hornets’ destituyan a Silva por un entrenador español.

Hoy el Watford anunció la llegada de Javi Gracia por un año y medio. El estratega que estuvo a cargo de conjuntos como el Málaga o el Rubin Kazan tomará la posta dejada por Silva y seguramente tendrá el reto más complicado de su carrera.

El Watford, después de un gran arranque en liga, perdió pisada y perdió partidos increíbles. En el último minuto, incluso, tras tener la ventaja a favor. En 24 fechas, el elenco de Carrillo marcha décimo con 26 unidades y ya muy lejos de la opción de colarse en la próxima Europa League.