Descentralizado

El absurdo acuerdo entre Universitario y Juan Manuel Vargas

El absurdo acuerdo entre Universitario y Juan Manuel Vargas

Foto: Esthefanía Bedoya

"El club Universitario de Deportes cumple con informar que nuestra institución y el jugador Juan Manuel Vargas han acordado extender la relación laboral hasta el 31 de agosto de 2017, gracias a la identificación de Juan Manuel con Universitario y también a su desprendimiento al no percibir remuneración económica alguna durante este período. Hasta esa fecha, plazo en que están abiertos los mercados internacionales, el jugador y su representante podrán evaluar otras oportunidades para su futuro profesional", comunicó el club sobre el caso Juan Vargas.

Vayamos por partes. En primer lugar, es imposible que Vargas no reciba remuneración económica. El estatuto del futbolista menciona que todo jugador mayor de 18 años debe tener un contrato de trabajo para participar en un torneo profesional. Es decir, como mínimo debe recibir 850 soles, que es la remuneración mínima en el Perú. De no recibir, de acuerdo a la calificación FIFA, Vargas sería un jugador aficionado (amateur) y es imposible que un amateur juegue en un campeonato profesional. Gratis no podría ser inscrito. Violaría el estatuto. 

> Sporting Cristal: el once con el que Pablo Zegarra debutaría como entrenador del cuadro celeste

Por ende, lo mencionado por Universitario en el comunicado es producto de una desinformación total. Que hayan llamado a la Agremiación cerca de las ocho de la noche de ayer para resolver dudas sustenta claramente que se apuraron con el comunicado porque no tenían claro cómo funciona el tema legal.

A Vargas,  entonces, se le deberá renovar el vínculo con una remuneración mínima. Lo que podría hacer para que se cumpla la información de Universitario de que jugará gratis hasta agosto es que devuelva el dinero que le pagan. ¿Lo hará? No dudamos de que lo haga. Sin embargo, terminaría siendo una vergüenza para un club que pretende ser serio y formal.

Lo segundo tiene que ver con otra parte del mensaje del comunicado crema. Dice lo siguiente: "Hasta la fecha (31 de agosto)plazo en que están abiertos los mercados internacionales, el jugador y su representante podrán evaluar otras oportunidades para su futuro profesional"La primera interpretación es la siguiente. No me voy porque no tengo adónde. Dejar claro en un comunicado que Vargas se quedará solo hasta que abra el libro de pases se entiende así: se queda hasta que tenga donde irse. 

Ahora vayamos a la interpretación de lo que significa que Vargas y el club hayan acordado que permanecerá hasta el 31 de agosto "sin percibir remuneación económica"

¿Qué pasa si Vargas no quiere viajar a algún lugar o quiere llegar tarde? ¿Le descontarán? ¿Qué autoridad puede tener el club y, sobre todo, el comando técnico sobre un jugador que está ahí por "hacerte un favor" y no le pagas? Un futbolista con estas condiciones puede escoger partidos, entrenar cómo y cuando quiere. Total, ya hasta con un comunicado el club ha ponderado su hinchaje y "desprendimiento". Lo peor de todo es que lo que haga Univesitario en relación a Juan Manuel, será visto como ingratitud con Vargas. 

Si Vargas se va gratis de la 'U', sin dejar un sol al club, lo peor es que con esta decisión los dirigentes no podrán decirle nada. Solo que se vaya. Porque de decirle algo, o reclamárselo, quedarán como malafradecidos con el futbolista que no le importó jugar gratis por el club de sus amores.

A fin de cuentas, Vargas está usando a Universitario y Universitario se está dejando usar. Lo más lógico hubiera sido contratarlo por, digamos, cinco mil dólares; de lo contrario, siente que hace un favor y por lo tanto él mismo puede poner condiciones a ese favor.

La gran pregunta es: ¿Quería Universitario renovarle el contrato a Vargas? ¿O es que la 'U' no quería que se quede y por gratitud aceptaron que lo haga únicamente bajo la condición de que sea "sin remuneración"? 

Esperemos que el club sepa manejar esta situación de riesgo.