Descentralizado

El absurdo acuerdo entre Universitario y Juan Manuel Vargas

El absurdo acuerdo entre Universitario y Juan Manuel Vargas

Foto: Esthefanía Bedoya

"El club Universitario de Deportes cumple con informar que nuestra institución y el jugador Juan Manuel Vargas han acordado extender la relación laboral hasta el 31 de agosto de 2017, gracias a la identificación de Juan Manuel con Universitario y también a su desprendimiento al no percibir remuneración económica alguna durante este período. Hasta esa fecha, plazo en que están abiertos los mercados internacionales, el jugador y su representante podrán evaluar otras oportunidades para su futuro profesional", comunicó el club sobre el caso Juan Vargas.

Vayamos por partes. En primer lugar, es imposible que Vargas no reciba remuneración económica. El estatuto del futbolista menciona que todo jugador mayor de 18 años debe tener un contrato de trabajo para participar en un torneo profesional. Es decir, como mínimo debe recibir 850 soles, que es la remuneración mínima en el Perú. De no recibir, de acuerdo a la calificación FIFA, Vargas sería un jugador aficionado (amateur) y es imposible que un amateur juegue en un campeonato profesional. Gratis no podría ser inscrito. Violaría el estatuto. 

> Sporting Cristal: el once con el que Pablo Zegarra debutaría como entrenador del cuadro celeste

Por ende, lo mencionado por Universitario en el comunicado es producto de una desinformación total. Que hayan llamado a la Agremiación cerca de las ocho de la noche de ayer para resolver dudas sustenta claramente que se apuraron con el comunicado porque no tenían claro cómo funciona el tema legal.

A Vargas,  entonces, se le deberá renovar el vínculo con una remuneración mínima. Lo que podría hacer para que se cumpla la información de Universitario de que jugará gratis hasta agosto es que devuelva el dinero que le pagan. ¿Lo hará? No dudamos de que lo haga. Sin embargo, terminaría siendo una vergüenza para un club que pretende ser serio y formal.

Lo segundo tiene que ver con otra parte del mensaje del comunicado crema. Dice lo siguiente: "Hasta la fecha (31 de agosto)plazo en que están abiertos los mercados internacionales, el jugador y su representante podrán evaluar otras oportunidades para su futuro profesional"La primera interpretación es la siguiente. No me voy porque no tengo adónde. Dejar claro en un comunicado que Vargas se quedará solo hasta que abra el libro de pases se entiende así: se queda hasta que tenga donde irse. 

Ahora vayamos a la interpretación de lo que significa que Vargas y el club hayan acordado que permanecerá hasta el 31 de agosto "sin percibir remuneación económica"

¿Qué pasa si Vargas no quiere viajar a algún lugar o quiere llegar tarde? ¿Le descontarán? ¿Qué autoridad puede tener el club y, sobre todo, el comando técnico sobre un jugador que está ahí por "hacerte un favor" y no le pagas? Un futbolista con estas condiciones puede escoger partidos, entrenar cómo y cuando quiere. Total, ya hasta con un comunicado el club ha ponderado su hinchaje y "desprendimiento". Lo peor de todo es que lo que haga Univesitario en relación a Juan Manuel, será visto como ingratitud con Vargas. 

Si Vargas se va gratis de la 'U', sin dejar un sol al club, lo peor es que con esta decisión los dirigentes no podrán decirle nada. Solo que se vaya. Porque de decirle algo, o reclamárselo, quedarán como malafradecidos con el futbolista que no le importó jugar gratis por el club de sus amores.

A fin de cuentas, Vargas está usando a Universitario y Universitario se está dejando usar. Lo más lógico hubiera sido contratarlo por, digamos, cinco mil dólares; de lo contrario, siente que hace un favor y por lo tanto él mismo puede poner condiciones a ese favor.

La gran pregunta es: ¿Quería Universitario renovarle el contrato a Vargas? ¿O es que la 'U' no quería que se quede y por gratitud aceptaron que lo haga únicamente bajo la condición de que sea "sin remuneración"? 

Esperemos que el club sepa manejar esta situación de riesgo.

 

 

 

 

 

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

¿Por qué ESPN acerca a Christian Cueva a Boca Juniors?

¿Por qué ESPN acerca a Christian Cueva a Boca Juniors?

Foto: Sao Paulo

Desde argentina, la prensa señala que Boca Juniors está interesado en fichar al mediocampista de la Selección Peruana y Sao Paulo, Christian Cueva.

>> Christian Cueva se estrena en el 2018 con un empate

Boca Juniors está armando un gran plantel para esta temporada y desde Argentina acercan a Christian Cueva como una posible pieza del rompecabezas de Guillermo Barros Schelotto. Según el reconocido medio internacional, ESPN, el cuadro ‘Xeneize’ ha puesto en agenda el nombre del mediocampista peruano del Sao Paulo. Existen razones por la cual Cueva sí podría llegar a jugar junto a Carlos Tévez y compañía.

Boca por el momento se encuentra sin ‘10’. Edwin Cardona está un pie fuera del cuadro argentino tras el reciente escándalo en el que se involucra y cuenta con una denuncia de maltrato. El estratega de Boca, Guillermo Barros Schelotto, se encuentra muy molesto con los tres colombianos envueltos en el caso y al parecer ya no los quiere en el equipo. Por el momento, el DT argentino no utilizará a Cardona y tiene que llenar el puesto. 

El ‘Xeneize’ pretendía fichar a Ricardo Centurión y Nicolás Gaitán, pero finalmente las negociaciones no fueron a favor de Boca. Es por eso que apuntan al mediocampista del Sao Paulo como el indicado para ser el armador de Boca. A su vez, ESPN resaltó que a Guillermo Barros Schelotto le gusta mucho las cualidades y juego del futbolista peruano. Sumando el hecho que Cueva ya ha sido recomendado por Nolberto Solano al equipo argentino.

Cabe resaltar que la relación entre Boca Juniors y Sao Paulo es bastante buena. Ambos clubes ya han negociado jugadores en el pasado. A su vez, la relación entre el elenco brasileño y Cueva no está de la mejor manera. El peruano se unió tarde al plantel del 'Tri' y tanto la directiva y los hinchas no tomaron para nada bien dicho acto. 

No obstante, si Boca Juniors logra incorporar al central argentino del AC Milan, Gustavo Gómez, se retira del actual mercado de pases. 

Selección Peruana
Selección Peruana

¿Qué dijo Quique Wolff sobre la participación de Perú en Rusia 2018?

¿Qué dijo Quique Wolff sobre la participación de Perú en Rusia 2018?

Foto: D'ENGANCHE

El ex futbolista argentino Quique Wolff habló de lo que espera de la Selección Peruana en Rusia 2018.

>> Raúl Fernández y un contexto para mirar con ambición la Selección

Una voz autorizada para hablar de fútbol y de los Mundiales. En una entrevista para La Cátedra, Quique Wolff analizó la participación de la Selección Peruana en Rusia 2018 luego de 36 años sin clasificar en la Copa del Mundo. El argentino no dudó de que la ‘Blanquirroja’ puede hacer un buen papel en el Mundial.

"Lo que produjo la hinchada peruana por su selección ante Nueva Zelanda fue increíble. Que Perú regrese a un Mundial es bastante, le irá muy bien en el 2018 para su participación. Sin embargo, no nos adelantemos a lo que podemos ver en la Copa del Mundo. El fútbol tiene eso que nos mantiene pendientes, le irá bien al que se prepare mejor", expresó Wolff.

A su vez, el ex futbolista se manifestó sobre las posibilidades de Claudio Pizarro de ser convocado por Ricardo Gareca. "Claudio Pizarro es el jugador que ha hecho más goles en la Bundesliga, hay que respetarlo. Por mi lado, no le cierro las puertas de selección y menos lo hará Ricardo Gareca. Solo él y las personas que manejan el fútbol peruano saben", sentenció el ex seleccionado y futbolista de la Selección Argentina.