Descentralizado

Ellos serán las cabezas de los 16 equipos del fútbol peruano

Ellos serán las cabezas de los 16 equipos del fútbol peruano

Las cabezas de los 16 equipos del fútbol peruano. (Foto: Alianza Lima)

Muchos continúan en sus cargos, otros cambiaron de camiseta y algunos, vivirán su primera experiencia en el fútbol peruano.

>> Perú definió lista de convocados para el Sudamericano Sub 20

16 entrenadores vienen trabajando ya sus respectivos planes para lo que será la temporada 2017. Algunos deberán lidear dos frentes, el torneo local y la Libertadores o la Sudamericana, con el propósito de dejar bien puesto el nombre del club y del país. Juan Reynoso vivirá su cuarta temporada al mando de Melgar de Arequipa y tras su crecimiento, las exigencias se vuelven cada vez más grandes.

La Copa Libertadores es una tarea pendiente para el dominó, ya que en el 2016 no pudo sumar punto alguno. Este año, a primera impresión, Melgar se ha reforzado bastante bien pensando en el torneo internacional. Roberto Challe es otro técnico que seguirá al mando de su equipo. La 'U' de Challe, tuvo pasajes de un fútbol muy vistoso y ofensivo, que además trajo de vuelta al hincha a la cancha, convirtiendo al cuadro crema en el más taquillero del país.

Roberto Challe además, será el entrenador con mayor edad en la Copa Libertadores 2017 con 70 años. Universitario es otro de los equipos que entusiasma con sus fichajes. Otro que continua y que también tiene Libertadores es el rosarino Marcelo Grioñi en Deportivo Municipal. Los ediles han reforzado su plantilla, pese a haber perdido a jugadores importantes en la campaña anterior como Aldo Corzo, Pablo Lavandeira, Juan Diego Gonzales Vigil y Maxi Velasco.

El cuadro de la comuna será el primer equipo en debutar en la Copa Libertadores cuando enfrente al Independiente del Valle. Los otros 2 entrenadores que seguirán en el mismo club que la temporada anterior serán el colombiano Diego Umaña en Sport Huancayo y Franco Navarro con UTC de Cajamarca. Para Umaña, pelear el campeonato es el objetivo principal, mientras que Franco, quiere ser protagonista.

LOS NUEVOS ROSTROS EN EL TORNEO PERUANO

Alianza Lima sumó 10 años sin títulos esta temporada y antes de finalizar el 2016, oficializó la llegada del uruguayo Pablo Bengoechea para asumir las riendas del club con el único propósito de salir campeón. El ex entrenador de la selección peruana ya fichó a jugadores de su confianza como Rinaldo Cruzado y el uruguayo Luis Aguiar, con quien salió campeón con Peñarol.

El argentino Gerardo Ameli será el encargado de estrenar al Sport Rosario en la primera división del fútbol peruano. El argentino que viene de dirigir al club Adiur del torneo federal B de Argentina, vivirá en nuestro país, su primera experiencia en la profesional. En Comerciantes Unidos, Mario Viera no seguirá y en su reeemplazo, llegó el ex seleccionado chileno Jorge Aravena.

Lo preocupante acá, es que Aravena no dirige desde el año 2013, por lo que no se entiende mucho su contratación. Pero ellos no son los únicos que se estrenarán en nuestro país, Alianza Atlético de Sullana se desligó de Gustavo Roverano y en su reemplazo, fichó a Nahuel Darío Martínez,?quien viene del Belgrano de Córdova de la quinta división de AFA. La novedad nacional será el regreso de Julio César Uribe al fútbol peruano. 'El Diamante', vuelve al poderoso de Alto Mayo con la convicción de plasmar su estilo de juego y ser protagonista.

En el caso de Cantolao, el nuevo inquilino de la profesional, seguirá con Carlos Silvestri como entrenador, mientras que el ex asistente de Roberto Mosquera en Sporting Cristal y Juan Aurich, Duilio Cisneros, será el estratega de Real Garcilaso.

CARAS CONOCIDAS EN CLUBES DIFERENTES

Wilmar Valencia seguirá siendo parte de la Copa Movistar, está vez ya no en Real Garcilaso, sino en Juan Aurich de Chiclayo. El entrenador camanejo, fue presentado oficialmente y deberá manejar al Ciclón norteño en un año de austeridad económica. El fichaje de entrenador más sonado de la temporada fue sin duda el de José Del Solar por Sporting Cristal, tras su paso por la Universidad San Martín. 'Chemo' vuelve luego de 12 años al club rimense, con el que se consagró campeón en el 2005.

El lugar de Del Solar en el cuadro santo lo toma quien fue su asistente la temporada 2016, es decir, Orlando Lavalle. A Ayacucho FC, llegó Francisco Melgar, el entrenador que inicio la temporada del año anterior con Deportivo Municipal.

10 entrenadores peruanos, 6 extranjeros, dos ex entrenadores de la selección peruana lucharán por ganar el Descentralizado?del fútbol peruano.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Roberto Villamarín aumentó su valor en el mercado en 500%

Roberto Villamarín aumentó su valor en el mercado en 500%

Foto: Univisión Deportes

El lateral peruano del Atlas de Guadalajara, Roberto Villamarín, está entre los diez futbolistas que más aumentaron su precio en el mercado del fútbol mexicano

>> Lobos BUAP tiene una atípica chance de continuar en Primera

Definitivamente un curioso caso es el de Roberto Villamarín, peruano que se integró al Atlas de Guadalajara hace algunos meses proveniente de UTC de Cajamarca. El lateral derecho de 20 años aún no debuta en la Liga MX; sin embargo, su corta edad y su presencia en México incrementaron en 500% su valor en el mercado de pases.

El portal especializado Transfermarkt presentó una lista con los 15 futbolistas que más aumentaron su precio en términos porcentuales. Una información que fue rebotada por medios importantes como Univisión Deportes.

Villamarín llegó a la Liga MX con un valor de un poco más de 66,000 dólares y ahora vale 330,400 dólares. El peruano solo ha jugado dos partidos oficiales por Atlas (90 minutos en total), pero como señalamos en el primer párrafo, estos no fueron por la Liga MX, fueron por la Copa MX, torneo en el que suelen jugar los reservistas o suplentes de los clubes aztecas.

15. Andrés Ibargüen (América) - 3,3 millones de dólares (+275%).
14. Mauro Lainez (León) - 220,000 dólares (+300%).
13. Édson Álvarez (América) - 2,2 millones de dólares (+300%).
12. Clifford Aboagye (Atlas) - 1,6 millones de dólares (+328,6%).
11. Angelo Sagal (Pachuca) - 2,5 millones de dólares (+360%).
10. Víctor Dávila (Necaxa) - 1,1 millones de dólares (+400%).
9. Carlos González (Necaxa) - 1,6 millones de dólares (+400%).
8. Roberto Villamarín (Atlas) - 330,400 dólares (+500%).
7. Óscar Bernal (Santos Laguna) - 330,400 dólares (+500%).
6. Luis Márquez (Lobos) - 330,400 dólares (+500%) / #23 en la foto.
5. Rodrigo González (Pumas) - 550,600 dólares (+566,7%).
4. Emmanuel Cecchini (León) - 1,6 millones de dólares (+650%).
3. Gustavo Culma (Necaxa) - 1,6 millones de dólares (+650%).
2. Bryan de Jesús (Necaxa) - 1,1 millones de dólares (+900%).
1. Julián Quiñones (Lobos) - 3,8 millones de dólares (+1.066,7%)

Selección Peruana
Selección Peruana

Yoshimar Yotún pronostica duelo con Portugal en Rusia 2018

Yoshimar Yotún pronostica duelo con Portugal en Rusia 2018

Foto: RPP

Orlando City realizó una curiosa entrevista a Yoshimar Yotún, en la que el peruano da los resultados de los partidos en Rusia 2018

>> Curva envenenada de Yotún genera grito de gol olímpico

Por primera vez en la historia un jugador perteneciente al plantel de Orlando City jugará una Copa del Mundo, nos referimos a Yoshimar Yotún. El peruano llegó al club en 2017, dos años después del debut del club en la Major League Soccer.

En una divertida entrevista Yotún recordó la clasificación de Perú al Mundial y pronosticó todos los resultados que se darán en Rusia 2018. ‘Yoshi’ no dudó en colocar a la ‘Blanquirroja’ en octavos de final, instancia donde dejará en el camino a Nigeria en un duro partido.

En cuartos de final el rival será Portugal, país que cuenta en sus filas con Cristiano Ronaldo, a quien Yotún ya tuvo la oportunidad de enfrentar en la Champions League con el Malmo de Suecia. “En un Mundial sería lindo”, dijo el peruano sobre la posibilidad de volver a jugar ante ‘CR7’.

En semifinales, Perú eliminará a Brasil "con un gol de mano, como en la Copa América Centenario", aseguró Yotún entre risas. Finalmente, la final será contra Alemania, seleccionado que no impedirá que la ‘Blanquirroja’ gana la Copa del Mundo. Definitivamente, tener grandes sueños es parte importante de los grandes triunfos.