Descentralizado

Hohberg, el apellido de moda que regresó de la muerte

Hohberg, el apellido de moda que regresó de la muerte

Foto: Esthefania Bedoya

Alejandro Hohberg, de buen momento en Alianza Lima, es nieto de un hombre que protagonizó una de las historias más singulares de la Copa del Mundo.

>> Con goles de Hohberg y Pajoy, Alianza Lima alcanzó la punta ante Municipal

La mística en el fútbol es un tema especial que suele aparecer en momentos trascendentales, dejando un legado en las nuevas generaciones. Una herencia que posee Alejando Hohberg, quien ya sabe qué es celebrar goles con Alianza Lima, un grande del Fútbol Peruano.

Alejandro es nieto de Juan Eduardo Hohberg, el entrenador argentino que dirigió a Sport Boys en 1972, a la ‘U’ en 1974 y fue bicampeón con Alianza Lima entre 1977 y 1978. Un hombre que decidió vivir en Lima hasta que falleció el 29 de abril de 1996. Un hombre que no pudo evitar el paso del tiempo, pero sí logró regresar del más allá en una Copa del Mundo.

Juan Eduardo Hohberg inició su carrera en Rosario Central y en 1949 fue fichado por Peñarol. Cinco años más tarde Hohberg era titular en la selección uruguaya, en el partido por las semifinales del Mundial Suiza 1954 ante la Hungría de los míticos Ferenc Puskas y Sandor Kocsis.

Uruguay, vigente campeón del mundo, perdía por dos goles a cero ante los 'Magiares Mágicos', país que venía de vencer 9-0 a Corea del Sur, 8-3 a Alemania y 4-2 a Brasil en cuartos de final. Las crónicas charrúas narran que Hohberg puso el descuento a los 75 minutos y a los 86 volvió a aparecer para anotar el empate y desatar la locura entre sus compañeros.

"Juan Hohberg, el héroe de la tarde, se puso de pie y totalmente embarrado salió disparado en una carrera alocada. Algún compañero detuvo su marcha con un abrazo que se pareció más a un tackle que a un gesto afectuoso, y así se sumaron uno, dos, tres, diez. De pronto el héroe de la jornada se vio tapado por una avalancha celeste. Y al culminar el festejo, todos se pusieron de pie menos uno: Juan Hohberg. El heroico delantero, que había quedado literalmente sepultado por sus compañeros, estaba tendido en el césped y sin signos vitales evidentes", recuerdan las crónicas.

La euforia del gol del empate cambió por un silencio tétrico. Hohberg no tenía pulso y recibía masajes cardíacos, respiración boca a boca e incluso coramina. Durante 15 segundos, tal vez los más angustiantes en la historia de los mundiales, Hohberg estuvo muerto en la cancha del Lausana.

Felizmente, Hohberg recuperó los signos vitales y, por increíble que parezca, regresó al campo de juego para disputar la prórroga. Un Uruguay desgastado por el esfuerzo y las emociones no pudo resistir la reacción húngara, que con dos goles de Sandor Kocsis clasificó a la final, en un resultado que también significó la primera derrota celeste en una Copa del Mundo.

>> Alejandro Hohberg nos acompañó en Jueves de Humo

Un recuerdo que llena de orgullo a Alejandro, un peruano que empezó su historia en las divisiones menores de Peñarol y que a los veinte años debutó en primera con Rentistas ante Nacional. Un camino que siguió en el Torque de Uruguay para luego pasar por Melgar, San Martín, César Vallejo y Alianza Lima. Un club en el que con goles importantes, el apellido Hohberg busca volver a ser ilustre.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Representante de Luis Advíncula 'coquetea' con Boca Juniors

Representante de Luis Advíncula 'coquetea' con Boca Juniors

Foto: Getty Images

Mario Rodríguez divulgó que uno de los grandes sueños de Luis Advíncula es jugar en Boca Juniors de Argentina.

>> Advíncula y Aquino consiguen triunfo en regreso a México

Una de las grandes conclusiones sobre la carrera de Luis Advíncula, alcanza su mejor nivel ante la presión de una tribuna abarrotada, en estadios con hinchadas que se hacen sentir. Quizás por ello, uno de sus grandes deseos sea vestir la camiseta de Boca Juniors, como divulgó su representante de una forma poco usual en declaraciones al programa de radio Crack Deportivo de Argentina.

Hincha de Boca
"Él me contó que es hincha de Boca por la familia, específicamente de su padre. Cuando tenía que ir a Perú, lo fui a buscar a Rosario y me dijo que quería ir a Buenos Aires para comprarse la camiseta. Lo tuve que llevar para que también conozca La Bombonera, él me dijo que sería lo más maravilloso vestir la camiseta de Boca. Él sueña con jugar ahí. Si Boca me dice que lo traiga, Luis viene caminando, es muy fanático de este equipo".

Tema contractual
“Ahora él tiene contrato con Tigres y está a préstamo con Lobos BUAP hasta julio. Suponiendo que algún club se interese, no habría complicación ya que no es caro".

Rusia 2018
"Luis está contento porque soñaban la clasificación con ansias y se le dio. Pensaba que no iba a jugar, terminó jugando y lo hizo muy bien. Recién me comuniqué con él y está feliz. Para mí, es uno de los mejores laterales. Tiene proyección constante y, en el fútbol de hoy, si los laterales no se proyectan, no calzan bien en un equipo”.

Selección Peruana
Selección Peruana

El ‘borrador’ de la logística de Perú para Rusia 2018

El ‘borrador’ de la logística de Perú para Rusia 2018

Foto: FPF

El preparador físico Néstor Bonillo habló sobre los planes del comando técnico de la Selección Peruana de cara al Mundial Rusia 2018.

>> Ricardo Gareca habló sobre Benavente y Pizarro

No hay tiempo que perder. La logística es un tema crucial y por resolver para el comando técnico de Perú, pensando en tener las mejores condiciones para afrontar el próximo Mundial. Nestor Bonillo, el preparador físico de la ‘Blanquirroja’, en declaraciones para Ovación, informó que aprovecharán el viaje para el sorteo de la fase de grupos para bosquejar los planes de estadía de cara a Rusia 2018.

Sorteo
"Nunca hay tanto tiempo para celebrar, solo es un momento, porque ya hay trabajo. Vamos a viajar el 27 de noviembre por la noche para el sorteo de los grupos del mundial junto a García Pye y Gareca. Hemos elegido los hoteles donde nos hospedaremos en Rusia. Estar cerca de Moscú es lo ideal, hemos elegido un hotel ahí".

Logística
"Las posibilidades son enormes de que nos toquen con diversos países, vamos a ver bien las sedes con García Pye y el tema de los viajes. Cuando tengamos la logística lista recién podremos descansar un momento. Tenemos que afinar el tema de los jugadores porque me parece que primero hay una lista de 30".

Amistosos
"Cuando estamos en un Mundial queremos ganarlo y si no lo logras, quieres volver a clasificar y luchar por lo mismo, eso es parte de nuestra vida diaria. Por lo pronto, trataremos de aprovechar todas las fechas FIFA que vienen, vamos a tratar de conseguir los mejores rivales. Perú empezará a ser un rival apetecible para otras selecciones".