Descentralizado

La pizarra de Challe

La pizarra de Challe

Recuperado de una operación que preocupó a todos, Roberto Challe regresó al banco de Universitario y tras unos cuantos ajustes, el equipo retomó el camino de los triunfos y se mantiene en la punta.

Tras la obtención del Apertura, el equipo sufrió un bajón notorio, tanto así, que en el Clausura, el triunfo tardó seis fechas en llegar. Ese mal arranque además, vino con dos dolorosas goleadas, ante Sport Huancayo (0-3) en el mismo Monumental y en Arequipa, ante Melgar (5-2).

Cuando el equipo parecía caer en un abismo incontrolable, apareció la experiencia y sapiencia de Roberto Challe. Recuperó a los seleccionados, asimiló la partida de Raúl Ruidíaz al fútbol mexicano y pese a la notoria ausencia del goleador, el profe trató de disimularla y darle valor a quienes quedaron. Ya no era momento de lamentos, era tiempo de echar mano al equipo y de sacar la pizarra.

[caption id="attachment_16730" align="alignnone" width="1000"]Foto: Comerciantes Unidos Foto: Comerciantes Unidos[/caption]

Asesorado siempre por Paolo Maldonado y 'El Puma' Carranza, empezaron los cambios. El primero, fue tal vez el más duro. Con la experiencia aprendida del año anterior, esta vez, no hubo rotación en el arco. Carlos Cáceda regresó de la Copa América, se cuadró bajo los tres palos contra Municipal y la 'U' no solo se reencontró con el triunfo, sino que mantuvo el arco en cero, cosa que las 5 fechas anteriores no había ocurrido.

En la banda derecha, se la jugó por Rodrigo Cuba, un jugador cuestionado en la primera parte del año, que no ha desentonado. Además, Challe rompió la dupla de centrales que parecía fija entre el colombiano García y Horacio Benincasa, para ubicar en la zaga a Adan Balbín y rotar a su acompañante entre los antes mencionados, aunque en algunos casos, ángel Romero retrocedió unos metros.

Hernán Rengifo

En la primera línea de volantes, Challe se la jugó por un nombre que pocos tenían. Emmanuel Paúcar ha sido titular todo el Clausura y para pesar del técnico, las 5 tarjetas amarillas acumuladas lo privarán del clásico ante Alianza Lima. La ausencia de Guastavino del once inicial, es otra de las determinaciones de Challe, mientras que sacar a Flores de la banda para convertirlo en manija detrás del punta fue un notorio acierto. Ante la partida del gol, el comando técnico se la jugó por Rengifo, quien tras su regreso, lleva tres goles marcados en cuatro partidos.

Además de una oncena que hoy se ha convertido en 100% peruana, hay variantes casi fijas, como los ingresos de Manicero y Guastavino, la rotación entre Giordano Mendoza y ángel Romero como acompañantes de Paúcar. En el caso de Romero, las variantes tácticas le han dado gol en ataque, y las veces que acudió al joven Ugarriza, este respondió anotando.

Roberto Challe ha demostrado que maneja la pizarra y los resultados han vuelto a acompañarlo. El jueves se viene un clásico más para él. Veremos con qué nos sorprende.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Roberto Villamarín aumentó su valor en el mercado en 500%

Roberto Villamarín aumentó su valor en el mercado en 500%

Foto: Univisión Deportes

El lateral peruano del Atlas de Guadalajara, Roberto Villamarín, está entre los diez futbolistas que más aumentaron su precio en el mercado del fútbol mexicano

>> Lobos BUAP tiene una atípica chance de continuar en Primera

Definitivamente un curioso caso es el de Roberto Villamarín, peruano que se integró al Atlas de Guadalajara hace algunos meses proveniente de UTC de Cajamarca. El lateral derecho de 20 años aún no debuta en la Liga MX; sin embargo, su corta edad y su presencia en México incrementaron en 500% su valor en el mercado de pases.

El portal especializado Transfermarkt presentó una lista con los 15 futbolistas que más aumentaron su precio en términos porcentuales. Una información que fue rebotada por medios importantes como Univisión Deportes.

Villamarín llegó a la Liga MX con un valor de un poco más de 66,000 dólares y ahora vale 330,400 dólares. El peruano solo ha jugado dos partidos oficiales por Atlas (90 minutos en total), pero como señalamos en el primer párrafo, estos no fueron por la Liga MX, fueron por la Copa MX, torneo en el que suelen jugar los reservistas o suplentes de los clubes aztecas.

15. Andrés Ibargüen (América) - 3,3 millones de dólares (+275%).
14. Mauro Lainez (León) - 220,000 dólares (+300%).
13. Édson Álvarez (América) - 2,2 millones de dólares (+300%).
12. Clifford Aboagye (Atlas) - 1,6 millones de dólares (+328,6%).
11. Angelo Sagal (Pachuca) - 2,5 millones de dólares (+360%).
10. Víctor Dávila (Necaxa) - 1,1 millones de dólares (+400%).
9. Carlos González (Necaxa) - 1,6 millones de dólares (+400%).
8. Roberto Villamarín (Atlas) - 330,400 dólares (+500%).
7. Óscar Bernal (Santos Laguna) - 330,400 dólares (+500%).
6. Luis Márquez (Lobos) - 330,400 dólares (+500%) / #23 en la foto.
5. Rodrigo González (Pumas) - 550,600 dólares (+566,7%).
4. Emmanuel Cecchini (León) - 1,6 millones de dólares (+650%).
3. Gustavo Culma (Necaxa) - 1,6 millones de dólares (+650%).
2. Bryan de Jesús (Necaxa) - 1,1 millones de dólares (+900%).
1. Julián Quiñones (Lobos) - 3,8 millones de dólares (+1.066,7%)

Selección Peruana
Selección Peruana

Yoshimar Yotún pronostica duelo con Portugal en Rusia 2018

Yoshimar Yotún pronostica duelo con Portugal en Rusia 2018

Foto: RPP

Orlando City realizó una curiosa entrevista a Yoshimar Yotún, en la que el peruano da los resultados de los partidos en Rusia 2018

>> Curva envenenada de Yotún genera grito de gol olímpico

Por primera vez en la historia un jugador perteneciente al plantel de Orlando City jugará una Copa del Mundo, nos referimos a Yoshimar Yotún. El peruano llegó al club en 2017, dos años después del debut del club en la Major League Soccer.

En una divertida entrevista Yotún recordó la clasificación de Perú al Mundial y pronosticó todos los resultados que se darán en Rusia 2018. ‘Yoshi’ no dudó en colocar a la ‘Blanquirroja’ en octavos de final, instancia donde dejará en el camino a Nigeria en un duro partido.

En cuartos de final el rival será Portugal, país que cuenta en sus filas con Cristiano Ronaldo, a quien Yotún ya tuvo la oportunidad de enfrentar en la Champions League con el Malmo de Suecia. “En un Mundial sería lindo”, dijo el peruano sobre la posibilidad de volver a jugar ante ‘CR7’.

En semifinales, Perú eliminará a Brasil "con un gol de mano, como en la Copa América Centenario", aseguró Yotún entre risas. Finalmente, la final será contra Alemania, seleccionado que no impedirá que la ‘Blanquirroja’ gana la Copa del Mundo. Definitivamente, tener grandes sueños es parte importante de los grandes triunfos.