Descentralizado

Las 3 claves de Alianza Lima, el puntero del campeonato

Las 3 claves de Alianza Lima, el puntero del campeonato

Foto: Esthefania Bedoya

Alianza Lima es el puntero del campeonato. El equipo de Pablo Bengoechea ha tenido hasta la fecha un gran año. Fue campeón del Apertura y en este Clausura suma cinco victorias consecutivas, dos de ellas en la altura. Una en Ayacucho y otra en Huaraz, ante dos equipos difíciles. ¿Cuáles son las claves de este equipo?

>> Las alternativas por si Farfán no juega ante Argentina

1). El entrenador. A lo largo del año, el equipo ha tenido innumerables críticas en relación a su juego; sin embargo, hace frente con victorias. Alianza no es un equipo que priorice ser protagonista desde la posesión. La tiene, muchas veces, pero en otras ocasiones no se sonroja para aguardar en su cancha. Muy aparte del tema táctico, uno de los méritos principales de Bengoechea es haber convencido al plantel de su manera de dirigir y, sobre todo, haber devuelto a un nivel importante a varias individualidades: Ramírez, Cruzado, Aguiar, etc. A eso le suma la apuesta por los jóvenes como Fuentes, Garro o Duclós. Incluso Quevedo. 

2). Más allá de dominar el partido desde la posesión o no, Alianza Lima es un equipo que sabe controlar los partidos. Ojo, no es lo mismo dominar que controlar. Cristal tuvo más tiempo la pelota que Alianza en el último partido en Matute, pero los grones fueron quienes controlaron el trámite. Consiguieron ocasiones de gol, concretaron, y lograron que no les generen muchas opciones de gol. A Alianza parece no importarle quién domine. Lo que le interesa es controlar el partido y ser efectivo en las áreas, donde se ganan o pierden los mismos. El equipo de Bengoechea tiene un mérito importante: cuando no controla o domina el partido y parece que es inferior en el trámite, logra que no le anoten. Es un equipo que no necesita generar veinte opciones de gol para anotar. Solo las suficientes para marcar la diferencia. Y su efectividad es muy buena últimamente.

3). El momento individual. Si Leao Butrón fue la figura del Apertura y salvó en muchas ocasiones a Alianza Lima, en este Torneo Clausura Luis Ramírez y Rinaldo Cruzado están en un nivel superlativo. El equipo recibe muchas críticas. Se dice que "no juega a nada"; sin embargo, refutamos: ¿cómo un equipo que no juega nada es el líder del torneo, campeón del apertura y actualmente el que más puntos sumó en la tabla acumulada? Quienes critican a Alianza están en su derecho, pero se debe cuidar las palabras a la hora de la interpretación. Alianza sí juega a algo. Que no guste no puede ser objeto de críticas, sino únicamente de análisis. Volviendo a lo anterior, es tan bueno el momento de algunos jugadores que ya nadie extraña a Quevedo. Mucho menos lo piden. Hohberg ha levantado, Pacheco ha sido determinante en los partidos con Ayacucho y Rosario. La competencia interna propiciada por Bengoechea le ha hecho bien al plantel.

 

 
Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Cueva y Trauco se enfrentan por distintas necesidades en Brasileirao

Cueva y Trauco se enfrentan por distintas necesidades en Brasileirao

Sao Paulo recibe a Flamengo (2 pm por GolTV) en choque válido por el Brasileirao. Paolo Guerrero estará ausente debido a la lesión que sufrió ante Bahía. Se espera que Cueva y Trauco sean titulares. El 'Tricolor' buscará el triunfo para escapar del sótano del torneo, mientras que el 'Fla' requiere la victoria para colarse en algún campeonato internacional. 

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

¿Por qué Claudio Pizarro no arrancó ni jugó ante Bremen, su ex equipo?

¿Por qué Claudio Pizarro no arrancó ni jugó ante Bremen, su ex equipo?

Claudio Pizarro iba a ser titular en Colonia, pero se lesionó en el calentamiento del choque ante Werder Bremen, su ex equipo en Alemania.

>> Paolo Guerrero: 52 partidos que traen secuelas

Peter Stoger, técnico del Colonia, anunció a Pizarro como titular. Sin embargo, al peruano le regresaron viejos fantasmas. Por precaución, el ‘Bombardero’ no salió ni siquiera en lista de su equipo para chocar ante su ex cuadro. Claudio sintió un tirón en el muslo, de manera que el entrenador de su actual conjunto no quiso arriesgar. Recordemos que Pizarro se la pasó marginado durante toda la campaña pasada debido a que las lesiones no lo dejaron participar. Y como resultado de ello, Alexander Nouri, estratega del Bremen, prefirió que no le renueven su contrato.

En total, casi 80 minutos registra Pizarro en esta Bundesliga. Contra Leipzig y Stuttgart le tocó ingresar. No había sido inicial, por lo cual esta era su gran oportunidad. Sus 39 años no pasan en vano y es cierta aquella frase que indica que uno debe escuchar a su cuerpo, porque da señales. En efecto, Claudio lo hizo y, por tanto, optó por no arriesgar.