Descentralizado

Mario Salas: Las referencias de ‘Chemo’, la identificación con el ‘Che’ y su forma

Mario Salas: Las referencias de ‘Chemo’, la identificación con el ‘Che’ y su forma

Foto: Sporting Cristal

El técnico chileno Mario Salas tomará las riendas del equipo a partir del 2018. Recientemente dejó Católica para llegar a Cristal. 'Chemo' fue importante en su contratación. 

>> Sporting Cristal da la bienvenida a Mario Salas

No fue otro que ‘Chemo’ Del Solar, justamente con quien aparece en la foto, el personaje que recomendó a los dirigentes de Sporting Cristal que contraten como técnico a Mario Salas por dos años. En D’ENGANCHE sacamos la primicia, cuando ya habían contactos entre el chileno y el club celeste, por más que desde las oficinas del cuadro rimense nos hayan querido desviar de la verdad. “No hay nada”, nos revelaron cuando en realidad solo era cuestión de una firma. Por eso, como periodistas, ya tomamos resguardos. Hay que saber a quién creerle y a quién no.

Ahora, por qué eligieron al técnico denominado ‘Comandante’. Por tres cosas: su gusto por trabajar con menores, por la forma de juego que pregona y por su original método para motivar. Si rebobinan la cinta, recordarán que el cuadro Sub 20 chileno de Salas fue el que dejó sin Mundial a la extraordinaria Selección Peruana de Ahmed de 2013. Hablamos de aquel elenco conformado por jugadores como Edison Flores, Cristian Benavente o Yordy Reyna.

Los entrenadores modelo de Salas fueron Nelson Acosta, con pasado en la selección mayor de su país, y el paraguayo Gustavo Benitez, quien lo dirigió en Colo Colo.

Sin embargo, suele invocar a personajes históricos en sus arengas. Es conocida su identificación por ‘Che’ Guevara, por ejemplo, puesto que previo a los partidos hasta evoca el grito de ¡hasta la victoria, siempre! En otros momentos de su carrera como DT también evocó a Nelson Mandela o gritó ¡Ubuntu!, palabra sudafricana que significa cohesión y lealtad.

Jorge Sampaoli en algún momento lo llamó “el entrenador más interesante del fútbol chileno”. Y es que Salas siempre apuesta por un equipo que saque siempre el balón jugado, rechaza el pelotazo y prefiere que su ataque esté compuesto por futbolistas revulsivos. Es decir que en los últimos metros del campo puedan cambiar la historia de un compromiso. El 4-2-3-1 es la formación que usualmente trabaja en sus equipos. Vale decir que antes que llegara a Cristal estuvo en Huachipato y Universidad Católica.

“Me gustan que sean equipos agresivos y que de alguna forma manejen las distintas fases del juego. Que sean equipos organizados. Que de alguna forma podamos en la fase ofensiva tener la posesión del balón pensando en ir hacia adelante y cuando no la tenemos recuperarla lo más rápido posible”, expresó Mario Salas respecto al estilo de juego que mejor le sienta. 

Sin duda, Cristal apuesta por un entrenador diferente. El reto de Salas será remediar una de las peores campañas del último tiempo de Cristal. ¿Podrá?

Selección Peruana
Selección Peruana

Beto da Silva y una gran decisión

Beto da Silva y una gran decisión

Foto: Agencia Andina

Con pocas oportunidades de jugar en Gremio, el campeón actual de la Copa Libertadores, Beto da Silva decidió finalmente jugar en Argentinos Juniors, equipo en el que buscará afianzarse como titular

>> Oficial: Beto da Silva jugará en el fútbol argentino

En D’ENGANCHE comentamos hace unas semanas que la decisión de seguir o no en Gremio sería determinante en las opciones que tiene de ser convocado al Mundial. De hecho, comentamos que debía priorizar pelea por un puesto o continuidad.

Beto ha decidido optar por la segunda opción. En Argentinos, creemos, tiene más chances de jugar debido a que la competencia no es tan exigente como la de un equipo que acaba de ser el campeón de Latinoamérica.

Ahora Da Silva debe enfocarse en jugar la mayor cantidad de minutos posibles que lo acerquen a su mejor nivel y ser considerado por Ricardo Gareca, porque el DT ya ha mencionado anteriormente que el delantero está en la mira del comando técnico.

Fútbol Peruano
Fútbol Peruano

¿En qué estadio Alianza Lima será local ante Boca Juniors?

¿En qué estadio Alianza Lima será local ante Boca Juniors?

Foto: Esthefania Bedoya

La directiva de Alianza Lima ha tomado un polémica decisión sobre el escenario que recibirá al equipo de Carlos Tevez

>> Alianza Lima ensaya con 5 volantes apuntando a la Copa Libertadores

Partido clave. Alianza Lima inicia su regreso a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América ante un grande como Boca Juniors. El partido está pactado para el jueves 01 de marzo a las 7:30 p.m. El escenario del encuentro será el estadio Nacional y no el Alejandro Villanueva.

Una decisión que busca aprovechar el mayor aforo del primer escenario deportivo del país, para generar una taquilla más grande. Recordemos que Alianza Lima tiene una deuda con la Sunat, por la cual debe abonar 4 millones de soles este año, para así seguir con éxito su proyecto de reestructuración.

La decisión de dejar Matute genera polémica en el plano deportivo, ya que Alianza Lima está acostumbrado a dicho escenario y los hinchas recuerdan el gran triunfo por 4-1 sobre Estudiantes de La Plata, entonces campeón de la Libertadores, en el año 2010. Quizás la mejor presentación internacional del equipo blanquiazul en los últimos tiempos.