Descentralizado

Mario Salas: Las referencias de ‘Chemo’, la identificación con el ‘Che’ y su forma

Mario Salas: Las referencias de ‘Chemo’, la identificación con el ‘Che’ y su forma

Foto: Sporting Cristal

El técnico chileno Mario Salas tomará las riendas del equipo a partir del 2018. Recientemente dejó Católica para llegar a Cristal. 'Chemo' fue importante en su contratación. 

>> Sporting Cristal da la bienvenida a Mario Salas

No fue otro que ‘Chemo’ Del Solar, justamente con quien aparece en la foto, el personaje que recomendó a los dirigentes de Sporting Cristal que contraten como técnico a Mario Salas por dos años. En D’ENGANCHE sacamos la primicia, cuando ya habían contactos entre el chileno y el club celeste, por más que desde las oficinas del cuadro rimense nos hayan querido desviar de la verdad. “No hay nada”, nos revelaron cuando en realidad solo era cuestión de una firma. Por eso, como periodistas, ya tomamos resguardos. Hay que saber a quién creerle y a quién no.

Ahora, por qué eligieron al técnico denominado ‘Comandante’. Por tres cosas: su gusto por trabajar con menores, por la forma de juego que pregona y por su original método para motivar. Si rebobinan la cinta, recordarán que el cuadro Sub 20 chileno de Salas fue el que dejó sin Mundial a la extraordinaria Selección Peruana de Ahmed de 2013. Hablamos de aquel elenco conformado por jugadores como Edison Flores, Cristian Benavente o Yordy Reyna.

Los entrenadores modelo de Salas fueron Nelson Acosta, con pasado en la selección mayor de su país, y el paraguayo Gustavo Benitez, quien lo dirigió en Colo Colo.

Sin embargo, suele invocar a personajes históricos en sus arengas. Es conocida su identificación por ‘Che’ Guevara, por ejemplo, puesto que previo a los partidos hasta evoca el grito de ¡hasta la victoria, siempre! En otros momentos de su carrera como DT también evocó a Nelson Mandela o gritó ¡Ubuntu!, palabra sudafricana que significa cohesión y lealtad.

Jorge Sampaoli en algún momento lo llamó “el entrenador más interesante del fútbol chileno”. Y es que Salas siempre apuesta por un equipo que saque siempre el balón jugado, rechaza el pelotazo y prefiere que su ataque esté compuesto por futbolistas revulsivos. Es decir que en los últimos metros del campo puedan cambiar la historia de un compromiso. El 4-2-3-1 es la formación que usualmente trabaja en sus equipos. Vale decir que antes que llegara a Cristal estuvo en Huachipato y Universidad Católica.

“Me gustan que sean equipos agresivos y que de alguna forma manejen las distintas fases del juego. Que sean equipos organizados. Que de alguna forma podamos en la fase ofensiva tener la posesión del balón pensando en ir hacia adelante y cuando no la tenemos recuperarla lo más rápido posible”, expresó Mario Salas respecto al estilo de juego que mejor le sienta. 

Sin duda, Cristal apuesta por un entrenador diferente. El reto de Salas será remediar una de las peores campañas del último tiempo de Cristal. ¿Podrá?

Selección Peruana
Selección Peruana

Paolo Guerrero y un mensaje lleno de esperanza de cara al Mundial

Paolo Guerrero y un mensaje lleno de esperanza de cara al Mundial

Paolo Guerrero envió un mensaje previo a su viaje a la FIFA

>> Paolo Guerrero: Multitudinaria marcha terminó en el Nacional

Paolo Guerrero envió un mensaje a través de Facebook. Fueron las últimas palabras del delantero peruano antes de viajar a Zúrich, Suiza, donde se reunirá con Gianni Infantino, el presidente de la FIFA.

El capitán de la Selección Peruana se presentará ante el mandamás del ente rector del fútbol mundial junto a Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Encuentro con Infantino
"Hola a todos. Estoy a puertas de salir para el aeropuerto, me espera un larguísimo viaje a Suiza. Se ha presentado una esperanza, una oportunidad. Espero ser liberado para jugar el Mundial. Siempre he luchado para conseguirlo, ya que el Perú después de 36 años va al Mundial. Espero estar con todo el grupo".

Hinchada
"Desde ya quiero agradecerles por todo el cariño, el apoyo a todos los organizadores de esta marcha, canales de televisión, todos los que me apoyan... me demuestran ese apoyo incondicional. Estoy muy agradecido y les mando un fuerte abrazo".

Amor por el Perú
"Quiero decirle al Perú que sigamos construyendo sueños, siempre unidos vamos a lograr que el Perú surja y cada vez crezca como país. Un fuerte abrazo a todos, los llevo en mi corazón. Espero regresar de Suiza con una buena noticia. Te amo Perú y arriba Perú toda la vida".

 

Selección Peruana
Selección Peruana

Paolo Guerrero: Multitudinaria marcha terminó en el Nacional

Paolo Guerrero: Multitudinaria marcha terminó en el Nacional

Foto: D'ENGANCHE

Miles de hinchas mostraron su apoyo a Paolo Guerrero, capitán de la Selección Peruana

>> FIFpro se pone fuerte ante la FIFA en el caso Paolo Guerrero

La marcha de apoyo a Paolo Guerrero fue todo un éxito. Y es que los miles de hinchas del delantero peruano que se concentraron en el Campo de Marte desde las 4:00 p.m. se trasladaron al estadio Nacional y colmaron las tribunas del sector occidente y norte.

Se trató de una movilización pacífica llamada 'El Mundo quiere a Paolo Guerrero en el Mundial', que contó con la presencia de doña Peta, así como las madres de otros jugadores de la Selección Peruana.

También estuvo presente Thaisa Leal, la pareja de Paolo Guerrero que en los últimos días invitó a sus seguidores de Instagram al evento dado a conocer a través de Facebook.

 

 

Cabe señalar que Paolo Guerrero se reunirá con Gianni Infantino, presidente de la FIFA. El encuentro tmabién contará con la presencia de Edwin Oviedo, el titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).