Descentralizado

Pablo Bengoechea, el DT que devolvió la sonrisa y la serenidad a Alianza Lima

Pablo Bengoechea, el DT que devolvió la sonrisa y la serenidad a Alianza Lima

Foto: Getty Images

“Esto es fútbol”. “Los partidos duran 90 minutos”. Frases hechas. Simples pero concretas. Y tuvo mucho de estas. Así se manejó Pablo Bengoechea a lo largo del año. Hablamos del DT que sacó campeón nacional a Alianza Lima después de 11 años sin lograrlo.

>> Butrón: Ni se esfuercen en abrir el debate, el mejor del año fue Leao

Bengoechea fue pieza fundamental. Le otorgó serenidad a un equipo e hinchada que tenía la presión y tensión de no ser campeón hace una década. Matute. Algarabía. Y él parado al borde del campo, sereno, con una sonrisa cómplice del momento. Pero sereno. Así festejó Bengoechea el título nacional.

“El mérito es de los jugadores”, sostuvo. “Ellos son los verdaderos ganadores”, agregó. Bengoechea es de esos entrenadores que no se ponen por encima del futbolista. Lo sostuvo en la palabra y lo demostró en las acciones. No le interesa ser la estrella ni recibir los flashes.

Los méritos del Profesor están ligados a las decisiones fuera y dentro de la cancha. Ningún jugador fue titular indiscutible. Ayudó a formar un grupo de jugadores comprometidos con el objetivo, pero sobre todo con el compañero. Cambió según el rival y obtuvo resultados.

La cara de Bengoechea post título es la misma que cuando perdió por goleada ante Garcilaso. Equilibrio fue lo que le dio a un equipo blanquiazul que año tras otro buscaba ser campeón a cualquier costo. Y terminó siendo el equipo más ganador: la tabla acumulada sustenta el argumento.

Fútbol Peruano
Fútbol Peruano

DT de Junior marca diferencia con Pablo Bengoechea

DT de Junior marca diferencia con Pablo Bengoechea

Julio Comesaña habló con la prensa en la Videna, donde Junior entrenó de cara al partido con Alianza Lima

>> ¿Qué se espera de Alianza Lima ante Junior de Barranquilla?

Julio Comesaña, director técnico de Junior de Barranquilla, dentro del análisis previo que realizó del partido frente a Alianza Lima, a jugarse este jueves desde las 19.30 hrs. por la tercera fecha del Grupo 8 de la Conmebol Libertadores 2018, marcó una diferencia con Pablo Bengoechea.

El entrenador nacido en Uruguay y naturalizado colombiano, que volvió a Junior la primera semana de abril para reemplazar a Alexis Mendoza, dijo que a diferencia Bengoechea, no se ha tomado el tiempo para observar al rival.

"Bengoechea es experimentado, él seguramente habrá visto mucho porque estaba participando en el torneo. No he visto tanto de ellos, la verdad, miraba a Junior, no estaba tan atento a los demás", manifestó el DT de 70 años en la Videna, donde entrenó el equipo colombiano.

Por otro lado, Comesaña admitió la importancia del encuentro debido a que Junior perdió en sus dos primeras presentaciones en la Libertadores frente a Palmeiras como local y Boca Juniors en condición de visita.

"Nosotros tenemos claro que necesitamos el triunfo. El empate nos llevaría a tener que ganarle a Alianza y Boca allá para ir a la Sudamericana. Queremos hacer un buen partido, dejar una buena imagen, no de un equipo que no tiene nada, y que esto nos sirva para ganar el encuentro", señaló el experimentado entrenador.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Mosquera: ¿Qué lo llevó a comparar el Royal Pari con Bayern?

Mosquera: ¿Qué lo llevó a comparar el Royal Pari con Bayern?

Roberto Mosquera sorprendido con las instalaciones del Royal Pari, club por el que firmó hasta fin de año

>> Pedro Troglio: ¿Qué le dijo a la prensa argentina sobre su futuro?

Sorprendente declaración de Roberto Mosquera. El entrenador peruano comparó al Royal Pari, club boliviano por el que acaba de firmar hasta el final de año para ser el director técnico, con el poderoso alemán Bayern Munich.

Pero, qué llevó al estratega peruano a poner en la misma línea al equipo de Santa Cruz con el cinco veces campeón de Europa. Resulta que el Royal Pari, fundado en 2002, fue adquirido y refundado por el Grupo SION en el 2013.

Como dice el propio Mosquera, dicha empresa es una de las más "fuertes en inmobiliaria" en Bolivia, aunque también a nivel internacional. Además, como ellos mismos destacan en su página web, "es la primera empresa en el mundo en fusionar el mercado inmobiliario con la industria del multinivel".

El Grupo SION ha invertido una gran cantidad de dinero en el equipo de fútbol, principalmente en la infraestructura de la institución. No existen problemas en cuanto al sueldo del plantel y el objetivo, con la llegada de Roberto Mosquera, es trasladar el poder económico en éxito deportivo.

"En algún momento pensé que estaba en el Bayern Munich. Las cuentas están al día pero hay una distancia entre lo que están dando y la producción deportiva. Ellos pensaron en que yo los podía acercar a lograr sus objetivos institucionales y deportivos. Nos reunimos con los dirigentes y les dije mi visión", señaló el DT a Rpp.