Descentralizado

Por qué deberíamos creer en Pablo Zegarra como entrenador de Sporting Cristal

Por qué deberíamos creer en Pablo Zegarra como entrenador de Sporting Cristal

Foto: Sporting Cristal

Más allá de los resultados obtenidos, los dos últimos equipos de Sporting Cristal de los que uno recuerda por el buen trato de la pelota y, sobre todo, por el buen juego que mostraron domingo tras domingo, son los de Wilmar Valencia (2004) y Roberto Mosquera (2012).

Lo de Mosquera es conocido. El equipo jugaba bien, gustaba al hincha y terminó saliendo campeón en el 2012. Sin embargo, el caso de Valencia es realmente el mejor ejemplo. En el 2003 fue nombrado entrenador interino de Cristal en reemplazo de René Weber.  Salió campeón del Apertura 2003 y en 2004 terminó como líder en su grupo de la Copa Libertadores.

En octavos de final, fue eliminado por el poderoso Boca Juniors, entonces aún dirigido por el técnico más ganador de la historia del club xeneize, Carlos Bianchi.

 > Pablo Zegarra: "Siempre soñé con dirigir a Sporting Cristal"

El ejemplo de lo que sucedió con Wilmar sirve como argumento para entender por qué la dirigencia debería confiar en Pablo Zegarra como entrenador, mas no como interino. A eso se suma la experiencia que ha sumado Pablo en el fútbol español y, sobre todo, lo realizado con el equipo de reserva del cuadro rimense. Un título nacional (2016) y otro del Torneo de Verano (2017).

En reiteradas oportunidades hemos mecionado que la ventaja de ser extranjero en el Perú otorga muchas veces la posibilidad de sumar más partidos que los nacionales. Tiene lógica: colocar a un foráeo es una prioridad a partir de que se piensa que es un refuerzo; por lo tanto, su titularidad sustenta el fichaje. No sucede lo mismo con el peruano.

Poner a un nacional termina siendo una apuesta. O al menos eso es lo que se piensa. Si Succar está en San Martín y no en Cristal (y sí Blackburn o Ifrán) es porque hubo un error grave de la directiva. Creyó en su capacidad para contratar, mas no en la del propio delantero peruano. Y esto no solo sucede en el club rimense, sino en todo el mundo. 

Lo mismo que sucede con los futbolistas pasa con los entrenadores jóvenes y peruanos. ¿Cuál es el último entrenador peruano que promovió Cristal? Ninguno. Existe un miedo al fracaso y una lógica poco convincente acerca de los técnicos nacionales. Igualito que con los jugadores. Pocas oportunidades. No debería repetirse el caso con Zegarra

Si Sporting Cristal quiere demostrar que es un club "diferente", como lo mencionan desde el seno de la directiva y la comisión de fútbol, debe nombrar a Pablo como el entrenador principal, otorgarle un tiempo determinado y creer en su trabajo. No obstante, en Cristal ya empezaron mal e hicieron todo lo cotrario: lo dejaron solo en la conferencia de prensa. 

 

 

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Gremio de Beto Da Silva recibe a Lanús por la final de la Libertadores

Gremio de Beto Da Silva recibe a Lanús por la final de la Libertadores

Foto: CONMEBOL

Gremio de Porto Alegre y Lanús disputan la gran final de la Copa Libertadores. Brasileños y argentinos se medirán en el Arena do Gremio por el compromiso de ida. El delantero peruano Beto da Silva está entre los convocados del cuadro brasileño (Hora: 6.30pm / Canal: FoxSports).

>>  Maradona y las leyendas que podrán decidir suerte de Perú

Champions League
Champions League

PSG recibe al Celtic en el Parque de los Príncipes

PSG recibe al Celtic en el Parque de los Príncipes

Foto: Getty Images

Por la fecha 5 de la Champions League, un ya clasificado PSG y con puntaje perfecto, recibe al Celtic en el Parque de los Príncipes. A pesar de la cómoda posición del cuadro parisino, Unai Emery mandará desde el arranque a su temible tridente compuesto por Neymar, Cavani y Mbappé (Hora: 2.45pm / Canal: ESPN).  

>> Renato Tapia y Feyenoord caen en el final ante Manchester City