Descentralizado

Por qué en Perú no mantenemos las canchas de fútbol en buen estado

Por qué en Perú no mantenemos las canchas de fútbol en buen estado

Foto: D'Enganche
 
La cancha del Mansiche estuvo espectacular. Y la de la UNSA, como en la fotografía principal que ilustra esta nota, luce en perfecto estado. 
 
La Federeación Peruana de Fútbol (FPF), por ejemplo, gastó cerca de ocho mil dólares para mejorar el gramado del campo en Arequipa, donde el martes Perú enfrentará a Jamaica.
 
El dinero es crucial para mejorar un campo. Y también lo es para mantenerlo en buen estado.
 
 
Según expertos en el tema consultados por D'ENGANCHE, si un equipo de Primera División juega una vez por semana en su estadio, la inversión para mantener el campo de manera inpecable es de 5 mil dólares
 
Antes de esto tendría que haber una inversión para mejorar el campo. Los expertos señalan que se trataría de cerca de 15 mil dólares. A partir de allí, se hace mantenimiento.
 
Mantener un campo en buen estado, entonces, costaría lo mismo que pagarle a un jugador local o extranjero. No es un dinero imposible. No obstante, al parecer los clubes prefieren gastar en sueldos que en mantenimiento.
 
Ahora, pasa también que la mayoría de clubes no tienen estadio. Por ejemplo, el estadio de Trujillo es del IPD y el de Arequipa de la UNSA. Y al parecer estas entidades no tienen presupuesto ni intenciones de gastar en el mantenimiento de las canchas de fútbol.
 
Aquí los clubes no tienen mucho que ver, salvo excepciones. Lo que debería suceder es que ambas se den en concesión a los clubes César Vallejo, Carlos A. Manucci y Melgar a cambio de que estos las mantengan en buen estado.
 
Como no hay exigencia, las canchas empeoran. Y es seguramente lo que sucederá con la del Mansiche y la de la UNSA.
 
El presupuesto es crucial. Sí. No obstante, allí también entra a tallar el uso del dinero. ¿Qué prefieren? ¿Pagar un sueldo fuera de la realidad de nuestro torneo o utilizar ese mismo dinero para dar mantenimiento a la cancha?
Fútbol Peruano
Fútbol Peruano

Preocupación por el ‘9’ de la ‘U’ ante Oriente Petrolero

Preocupación por el ‘9’ de la ‘U’ ante Oriente Petrolero

Foto: Esthefania Bedoya

Pedro Troglio utilizó al juvenil Anthony Osorio de '9' ante DIM, pero no fue solución. Al ser cambiado el delantero en mención, Huamantica tomó la posta. 

>> Universitario ensaya una joven sonrisa ante DIM de Colombia

Hay una difícil, por no decir imposible, tarea que tendrá Pedro Troglio en Universitario. Luis Tejada decidió no permanecer en la ‘U’ para irse al Sport Boys y el entrenador argentino no tiene mayores opciones para ocupar la posición del panameño. La jerarquía del atacante centroamericano, quien en la campaña pasada registró 18 goles, es complicada de cubrir para un equipo que ni siquiera pudo contratar en este 2018.

El reemplazo natural es Daniel Chávez. Sin embargo, el punta está lesionado y Troglio no lo podrá usar ante Oriente Petrolero en el estreno del lunes en Santa Cruz. En la Noche Crema, Anthony Osorio hizo su debut con el equipo mayor ante Independiente de Medellín y el partido se le tornó distante de sus pretensiones. Es categoría 99 y aún está crudo para esta clase de participaciones.

El roce con los centrales colombianos lo mantuvo aislado de alguna acción de riesgo y, por tanto, no tuvo su mejor aparición.

Cuando Troglio lo sacó en la segunda parte, al no tener otra referencia de centrodelantero, probó con César Huamantica. El pequeño volante obvio que no es ‘9’, de forma que se vio una disparidad absoluta a la hora que quiso ganar algún balón por arriba.

Pedro Troglio tendrá un dolor de cabeza, o varios, para conformar su equipo del debut de Copa Libertadores. Y el puesto del ‘9’ será el que más lo atormentará hasta el inicio de la próxima semana.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

¿De qué jugará Luis Abram en Vélez?

¿De qué jugará Luis Abram en Vélez?

Foto: Esthefania Bedoya
El defensa peruano firmará por tres temporadas con el conjunto de la V azulada. Ricardo Gareca incidió en el fichaje de Luis Abram, quien jugará por primera vez fuera del país. 
Luis Abram viajó a Argentina para firmar contrato con Vélez Sarsfield, agradeció que Ricardo Gareca haya dado buenas referencias de él como futbolista y se fue optimista a la que será su primera experiencia fuera de Perú.
 
La gran pregunta es: ¿de qué jugará en el equipo argentino? ¿En qué posición?
 
No es un tema menor la pregunta debido a que según pudo conocer D’ENGANCHE, en un momento de las Eliminatorias, fue el propio Gareca quien le dijo al jugador de Cristal que lo quería utilizar como lateral izquierdo. 
 
De este modo, Abram habló en ese momento con Pablo Zegarra, entonces DT celeste, para jugar en la posición que le había recomendado el Tigre, y así lo hizo. En los últimos partidos, Abram jugó pegado a la banda izquierda.
 
Abram considera que la posibilidad de desenvolverse en dos posiciones -central y lateral- le entregarán más posibilidades de ser convocado al Mundial debido a que siempre un jugador polifuncional tiene más chances. 
 
En Vélez actualmente dirige Gabriel Heinze, quien fue un central argentino que también era utilizado de stopper y a veces como lateral, por lo que podrá ayudar a Abram en ese sentido.
 
Es probable que Heinze, quien tiene una cercanía con la filosofía de Bielsa, juegue con tres centrales y Abram se convierta en un stopper. Las posibilidades de ocupar cualquier posición están abiertas. El tiempo colocará al ex Cristal en su mejor posición.