Descentralizado

Por qué en Perú no mantenemos las canchas de fútbol en buen estado

Por qué en Perú no mantenemos las canchas de fútbol en buen estado

Foto: D'Enganche
 
La cancha del Mansiche estuvo espectacular. Y la de la UNSA, como en la fotografía principal que ilustra esta nota, luce en perfecto estado. 
 
La Federeación Peruana de Fútbol (FPF), por ejemplo, gastó cerca de ocho mil dólares para mejorar el gramado del campo en Arequipa, donde el martes Perú enfrentará a Jamaica.
 
El dinero es crucial para mejorar un campo. Y también lo es para mantenerlo en buen estado.
 
 
Según expertos en el tema consultados por D'ENGANCHE, si un equipo de Primera División juega una vez por semana en su estadio, la inversión para mantener el campo de manera inpecable es de 5 mil dólares
 
Antes de esto tendría que haber una inversión para mejorar el campo. Los expertos señalan que se trataría de cerca de 15 mil dólares. A partir de allí, se hace mantenimiento.
 
Mantener un campo en buen estado, entonces, costaría lo mismo que pagarle a un jugador local o extranjero. No es un dinero imposible. No obstante, al parecer los clubes prefieren gastar en sueldos que en mantenimiento.
 
Ahora, pasa también que la mayoría de clubes no tienen estadio. Por ejemplo, el estadio de Trujillo es del IPD y el de Arequipa de la UNSA. Y al parecer estas entidades no tienen presupuesto ni intenciones de gastar en el mantenimiento de las canchas de fútbol.
 
Aquí los clubes no tienen mucho que ver, salvo excepciones. Lo que debería suceder es que ambas se den en concesión a los clubes César Vallejo, Carlos A. Manucci y Melgar a cambio de que estos las mantengan en buen estado.
 
Como no hay exigencia, las canchas empeoran. Y es seguramente lo que sucederá con la del Mansiche y la de la UNSA.
 
El presupuesto es crucial. Sí. No obstante, allí también entra a tallar el uso del dinero. ¿Qué prefieren? ¿Pagar un sueldo fuera de la realidad de nuestro torneo o utilizar ese mismo dinero para dar mantenimiento a la cancha?