Descentralizado

Un extraordinario Pajoy da la punta a Alianza ante 'Muni'

Un extraordinario Pajoy da la punta a Alianza ante 'Muni'

Foto: Esthefania Bedoya

Hohberg y Pajoy marcaron los tantos con los que Alianza Lima derrota a Municipal y es líder del Apertura.  

>> Tabla de Posiciones: Alianza Lima es el único líder

Hay acciones que marcan la pauta del partido. Ante Municipal hubo una coincidencia: Lionard Pajoy. El colombiano, tan criticado al inicio de la temporada, fue en el Nacional el futbolista más determinante de la cancha. Apareció en ambas jugadas de gol, siendo el punto de referencia que no pudieron neutralizar los ediles. Pajoy volvió al equipo titular frente al cuadro de Ameli y vaya que Bengoechea acertó.

La primera parte fue bastante apretada y muy discutida en el medio. Sin embargo, fue en la segunda mitad donde se marcaron las diferencias. A nada de iniciar el complemento, Pajoy giró sobre su eje al borde del área, se sacó de encima al colombiano Álvarez y su remate de zurda fue evitado por Delgado. Pero Erick dejó el rebote y a merced estuvo Hohberg. Alejandro ganó el vivo a la defensa y solo tuvo que añadir la pelota en arco de Municipal para registrar el 1 a 0 y su cuarta conquista del campeonato.

Municipal fue a la carga tras el gol en contra y Mayora la tuvo. Un pase largo de Guarderas para el goleador fue interceptado por Cossio y después llegó el 2 a 0. Rinaldo Cruzado mandó un servicio largo, como en sus mejores tiempos, y Cuba chocó por atrás a Pajoy. El colombiano cayó en el área y el propio Lionard, con el permiso de Aguiar, se encargó de cambiar la pena máxima por gol. Pateó sutil al medio, de modo que engañó a Delgado.

Alianza tuvo muchos puntos altos, sobre todo en defensa. También en ataque, claro. Pajoy fue con diferencia el mejor de un triunfo que vuelve a dar la oportunidad a Alianza Lima de depender de sí mismo para poder gritar campeón.

---

Ediles y victorianos chocan este domingo en el Estadio Nacional. (4:00 P.M/ GOL PERÚ)

>> Tabla de Posiciones: triple empate en la punta

Deportivo Municipal y Alianza Lima tendrán un duelo de descarte. Por un lado, el cuadro de la franja está con 19 puntos y un partido menos. Es decir, ganando los 2, se podría colar en el primer lugar. Por otro lado, Alianza Lima es puntero momentáneo del torneo con 23 puntos y busca consolidar su posición. El empate no le sirve a ninguno de los 2.

Deportivo Municipal llega más descansado luego de la suspensión de su partido en Cusco frente a Real Garcilaso. Por su parte, Alianza Lima viene con la confianza a tope luego de su último triunfo en Matute frente al Juan Aurich.

Duelo de arqueros

En ambas porterías se encuentran arqueros experimentados, con pasado en la selección nacional y piezas fundamentales. Por un lado, Erick Delgado, guardameta edil que viene realizando una temporada regular y es el capitán indiscutido de su equipo. En el cuadro de La Victoria está el mejor arquero en lo que va del campeonato y artífice de muchas victorias del cuadro blanquiazul. Hablamos de Leao Butron.

Sin duda, será un partido importante de cara al título y ninguno de los dos equipos se guardará nada. Esperemos sea un partido abierto y dinámico para el deleite de todo el público.

Los datos:

- Deportivo Municipal y Alianza Lima han jugado 2 veces en el presente año. Una victoria de los ediles y un empate.

- El goleador blanquiazul es Luis Aguiar con 12 tantos.

- El máximo artillero de la “Academia” es Diego Mayora con 10 goles.

- Deportivo Municipal dejará Villa el Salvador para ser local en el Estadio Nacional. 

Copa Libertadores
Copa Libertadores

¿En qué debe mejorar la U?

¿En qué debe mejorar la U?

Foto: Universitario de Deportes
Poco que rescatar de la 'U' en Santa Cruz. Sin embargo, no hay tiempo para lamentos. Los cremas deben mirar hacia adelante, porque aún hay opciones. 
 
 
Independientemente de la táctica, el equipo de Pedro Troglio mostró problemas serios de fundamentos técnicos (ofensivos y defensivos) en la derrota contra Oriente Petrolero por la Copa Libertadores.
 
En ataque, por ejemplo, y frente a la dificultad que tenía para crear para progresar en las diferentes jugadas, los delanteros nunca pudieron ganarle la espalda a un rival. Demasido estáticos. Sin ningún movimiento de distracción. Sobre todo Chávez.
 
En la fricción por ejemplo, sea desde una pelota corta o larga, cuando un jugador de la U ganaba la posición, el apoyo inmediato - o sea el compañero- quedaba muy lejos que obligaba al futbolista a girar (lo que implica perder tiempo) y encarar. Esa segunda jugada no estuvo presente en los cremas.
 
Y en defensa lo mismo. Fundamentos. Falta de 'timing' y buenos controles del balón, demasiadas paredes perdidas y regresos desordenados. Por citar un ejemplo: en la jugada del segundo gol, Schuler no ve la posición de Vargas, corre detrás del delantero boliviano, lo habilita, y termina sin bloquear el remate. Demasidos errores de fundamento para un defensor que juega en la U.
 
Trabajar más y mejor en estos aspectos le traería beneficios a Universitario, sobre todo ahora que cuenta con un equipo joven para afrontar el 2018. De lo contrario, el camino será más duro que de lo que se esperaba.
Copa Libertadores
Copa Libertadores

La caída de la 'U' en Santa Cruz, una derrota merecida

La caída de la 'U' en Santa Cruz, una derrota merecida

Foto: Universitario de Deportes
Universitario cayó derrotado por 2 a 0 en cancha de Oriente Petrolero y tendrá que enfrentar la vuelta sin Figuera, expulsado sobre el final
 
 
La U perdió en su debut en la Copa. La llave no está cerrada -falta el partido de vuelta- pero la imagen dejada hoy en Bolivia es lamentable. 
 
Demasiados pases en zonas del campo en la que no generaba ningún tipo de peligro. Antes que tenerla para esperar el momento indicado y generar la ocasión de gol, la U tenía la pelota por la obligación del marcador en contra y sin ningún criterio para profundizar. 
 
En la U hay una preocupante ausencia de juego interior. No hubo pases filtrados. Todos son pases de apertura (a los costados) o atrás si la situación es complicada. Y cuando no hay ideas, el pelotazo largo a ver qué pasa.
 
Jersson Vásquez debe haber lanzado más de 10 pelotas al área sin ninguna intención de progreso de juego, sino únicamente de que aparezca una jugada de la nada que le permita a los cremas anotar. Pero no funcionó.
 
En ataque, lamentable. Y en defensa también. Movimientos descordinados, ausencia de lectura de juego y una suma preocupante de fallas técnicas individuales. La U se mostró como un equipo amateur, como si no hubiese tenido ningún entrenamiento. 
 
La U no tuvo mediocampo. Fue una zona en la que nadie se mostró para recibir y entregarle el balón a los delanteros para la segunda jugada. En vez de recibir el balón los medios, lo recibían normalmente los extremos. 
 
Todo mal en Universitario. No se nota la mano de Troglio y los problemas que se avizoraban son más preocupantes de lo esperado.