Descentralizado

Un punto a favor y otro en contra de Juan Vargas en la volante

Un punto a favor y otro en contra de Juan Vargas en la volante

Foto: Esthefania Bedoya

Hacemos un balance del nuevo papel de Juan Vargas en Universitario de Deportes. Al Troglio regresarlo al medio, como lo solía ubicar Chale, de él depende que la 'U' juegue bien. En general, realizó un buen partido ante Ayacucho.

>> Con goles de Vargas y Quintero, la 'U' peleará el Apertura

Ideas divididas. Las actuaciones de Juan Manuel Vargas en Universitario generan controversia. Hay cualidades que tiene intactas, pero hay otras que lo dejan en evidencia. Nadie niega su excepcional pegada, revelada en el golazo de tiro libre ante Ayacucho. También generó una acción de peligro tras un gran pase largo al espacio a Aldo Corzo, que luego Tejada erró. Pero, ¿qué hubiese pasado si no anotaba? Definitivamente hay puntos a favor y en contra de este nuevo Vargas, que ya no vive en el sector izquierdo, dado que el estratega crema lo volvió a colocar de interior. 

A favor:

Jerarquía y cercanía con el arco. Ver al 'Loco' en la cancha nos obliga observar a un líder. Su presencia no pasa desapercibida. Ahora, para que la 'U' muestre un estilo de juego, actualmente más directo que de tenencia, dependerá en gran parte de Vargas. El fútbol se cocina mejor en le medio y es justamente Juan Manuel quien debe tomar la responsabilidad. Al estar Ángel Romero contantemente retrocediendo para cobrir a los centrales cremas, son Vargas y Figuera quienes deben tomar el dominio. Este conjunto crema no es de posesiones largas, puesto que el plan A es intentar que el balón llegue rápido a Quintero y Gómez. Este cuadro de Troglio en tres pases puede dañar. 

La constante posibilidad de disparo. Con Vargas en el conjunto inicial, siempre habrá la sensación que en cualquier momento puede probar al arco. Su remate es potente y aquella es quizá su mejor cualidad en el fútbol. Con balón en movimiento o detenido, el 'Loco' suele intentar la media distancia. Ante Ayacucho no fue la excepción y pudo batir a Villasanti.

En contra:

Su físico le pone barreras. Pedro Troglio es consciente que Vargas no puede jugar los noventa minutos. No en vano, fue cambiado ants de los veinte de la selgunda parte. Lo descubren sus retrocesos. Ahí es cuando sufre. Ya no cuenta con el mismo recorrido de antes. 

La posición no termina de arroparlo. Vargas es más un lanzador que un generador. De a pocos se va familiarizando de interior, pero todos sabemos de qué juega. Toda su carrera la hizo de lateral o extremo por izquierda, y en la 'U' lo han tirado hacia el medio. Definitivamente de él depende que los cremas empiecen a jugar bien. El estilo lo debe marcar él.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Christian Cueva aún no regresa a Sao Paulo, ¿será castigado?

Christian Cueva aún no regresa a Sao Paulo, ¿será castigado?

Foto: Getty Images

La ausencia de Christian Cueva en los entrenamientos de Sao Paulo ha causado gran sorpresa en Brasil.

>> Diego Lugano y su rudo aliento a Christian Cueva en el repechaje

Perú clasificó la próxima Copa del Mundo con Christian Cueva como una de las grandes figuras, razón por la que hay gran expectativa en Brasil por ver el rendimiento del peruano, tras conseguir un objetivo que se demoró 36 años para el fútbol peruano. Lamentablemente, las ganas por conocer en qué nivel regresará tendrán que seguir contenidas.

Cueva no se presentó a los entrenamientos de Sao Paulo de este sábado y quedó fuera de la convocatoria para el duelo con Botafogo en el Morumbi. Un gran problema para el entrenador Dorival Junior, que además tiene a Hernanes suspendido. El retorno de Cueva a Brasil estaba programado para el viernes en la noche, sin embargo, problemas familiares habrían cambiado la fecha para la noche del domingo.

“Por el momento, el posicionamiento oficial del São Paulo sobre Cueva es que tuvo un ‘percance’ y, por eso, aún no ha regresado. Pero su caso es estudiado. No está descartada la posibilidad hasta de un castigo, pero la tendencia es que la directiva espere la llegada de la camiseta 10 para escuchar explicaciones antes de tomar cualquier medida”, informa Lance sobre la situación del peruano con el club.

Cabe destacar que Cueva se perdió los últimos tres partidos del Brasileirao (2 empates y una derrota), en los que Sao Paulo no pudo ganar. Si bien el equipo está a 6 puntos de la zona de descenso cuando faltan tres fechas, aún debe defender uno de los cupos a la Copa Sudamericana.

Descentralizado
Descentralizado

Con la obligación de ganar, la 'U' recibe a Cristal en Ate

Con la obligación de ganar, la 'U' recibe a Cristal en Ate

Foto: Esthefania Bedoya

Universitario necesita una victoria ante Sporting Cristal para tentar superar al puntero Real Garcilaso el próximo jueves cuando juegue ante Deportivo Municipal el partido pendiente por la fecha 05 (hora: 3:30 p.m. / canal: Gol Perú, 14 y 714 - Movistar TV).

>> Tabla de posiciones: Real Garcilaso cede dos puntos.

El partido de la fecha. Con la clasificación peruana a la Copa del Mundo, vuelve el campeonato Descentralizado con un gran partido. Jugarán uno que sigue peleando el título como Universitario, ante un dolido Sporting Cristal que busca cerrar el año clasificando a la Copa Sudamericana. El partido se disputará en el estadio Monumental donde la ‘U’ viene con una muy buena racha por delante. Esperemos sea una fiesta.

Los Datos:

- Universitario ha ganado sus últimos 10 partidos en el estadio Monumental.
- La 'U' se encuentra en la cuarta posición con 21 puntos y Cristal es undécimo con 11 puntos.
- Carlos Cáceda, Aldo Corzo y Alberto Rodriguez recibirán un homenaje por haber clasificado al Mundial.
- Carlos Lobatón jugará su segundo partido consecutivo como titular en Sporting Cristal.