Descentralizado

Un punto a favor y otro en contra de Juan Vargas en la volante

Un punto a favor y otro en contra de Juan Vargas en la volante

Foto: Esthefania Bedoya

Hacemos un balance del nuevo papel de Juan Vargas en Universitario de Deportes. Al Troglio regresarlo al medio, como lo solía ubicar Chale, de él depende que la 'U' juegue bien. En general, realizó un buen partido ante Ayacucho.

>> Con goles de Vargas y Quintero, la 'U' peleará el Apertura

Ideas divididas. Las actuaciones de Juan Manuel Vargas en Universitario generan controversia. Hay cualidades que tiene intactas, pero hay otras que lo dejan en evidencia. Nadie niega su excepcional pegada, revelada en el golazo de tiro libre ante Ayacucho. También generó una acción de peligro tras un gran pase largo al espacio a Aldo Corzo, que luego Tejada erró. Pero, ¿qué hubiese pasado si no anotaba? Definitivamente hay puntos a favor y en contra de este nuevo Vargas, que ya no vive en el sector izquierdo, dado que el estratega crema lo volvió a colocar de interior. 

A favor:

Jerarquía y cercanía con el arco. Ver al 'Loco' en la cancha nos obliga observar a un líder. Su presencia no pasa desapercibida. Ahora, para que la 'U' muestre un estilo de juego, actualmente más directo que de tenencia, dependerá en gran parte de Vargas. El fútbol se cocina mejor en le medio y es justamente Juan Manuel quien debe tomar la responsabilidad. Al estar Ángel Romero contantemente retrocediendo para cobrir a los centrales cremas, son Vargas y Figuera quienes deben tomar el dominio. Este conjunto crema no es de posesiones largas, puesto que el plan A es intentar que el balón llegue rápido a Quintero y Gómez. Este cuadro de Troglio en tres pases puede dañar. 

La constante posibilidad de disparo. Con Vargas en el conjunto inicial, siempre habrá la sensación que en cualquier momento puede probar al arco. Su remate es potente y aquella es quizá su mejor cualidad en el fútbol. Con balón en movimiento o detenido, el 'Loco' suele intentar la media distancia. Ante Ayacucho no fue la excepción y pudo batir a Villasanti.

En contra:

Su físico le pone barreras. Pedro Troglio es consciente que Vargas no puede jugar los noventa minutos. No en vano, fue cambiado ants de los veinte de la selgunda parte. Lo descubren sus retrocesos. Ahí es cuando sufre. Ya no cuenta con el mismo recorrido de antes. 

La posición no termina de arroparlo. Vargas es más un lanzador que un generador. De a pocos se va familiarizando de interior, pero todos sabemos de qué juega. Toda su carrera la hizo de lateral o extremo por izquierda, y en la 'U' lo han tirado hacia el medio. Definitivamente de él depende que los cremas empiecen a jugar bien. El estilo lo debe marcar él.