Descentralizado

Universitario de Deportes: Corro más para ganar

Universitario de Deportes: Corro más para ganar

Universitario de Deportes venció a UTC por la fecha 10 del Torneo de Verano y suman dos triunfos consecutivos desde la llegada de Pedro Troglio.?

>>?Paolo Hurtado vuelve a anotar ante Boavista de Bulos

Dos partidos, dos triunfos. Seis goles a favor y uno en contra. La 'U' de Pedro Troglio se gana los elogios a partir de una idea que parece acertada por el bajo nivel del torneo peruano: voy a correr más que el rival para marcar la diferencia. A partir de allí, empiezo a ganar.

Es el juego que ha elegido el comando técnico y que parece haber convencido a los jugadores. Primero nos esforzamos, luego jugamos. Y ese esfuerzo está ligado a la recuperación del balón, a la marca, a robarlo y a partir de allí iniciar las jugadas de ataque.

Elección válida.

Hay muchas formas de atacar. Una de ellas es a partir del robo. Elijo la zona en la que quiero quitarla y, desde allí, inicio los ataques para generar ocasiones, sorprendiendo. Esa parece ser la elección del juego crema: correr, meter, quitar y anotar. Un juego relacionado a su historia. El equipo está ligado históricamente a la garra antes que a la huacha.

Alguna vez el Tata Martino, ex entrenador de Paraguay, explicó cómo hizo para hacerle frente a España en el Mundial de Sudáfrica 2010: "entendí que en el plano futbolístico era imposible competir por la diferencia técnica de jugadores, por eso les pedí a los míos que si en algo teníamos que marcar una diferencia, era corriendo más que ellos". Ese día Paraguay complicó más de lo debido a la que resultaría campeona del mundo, la España de Iniesta.

Corresponde entregarle elogios al equipo estudiantil, aunque hay que marcar un pequeño detalle en relación al ejemplo de Martino y el partido de Paraguay y España: la Universitario tiene jugadores con buena técnica y jerarquía que la mayoría de equipos del torneo local. Si bien la elección de jugar a partir del robo es válida y está dando resultado, desde este espacio consideramos que podría colocar más esfuerzo a provocar el acierto, antes que a forzar el error.

Uno observa la plantilla y se imagina: este equipo debe jugar. Pero pasa todo lo contrario: el equipo corre más de lo que juega. Y no es que sustituya correr por jugar, sino que la diferencia con los equipos contrarios, por ahora, está ligada a lo primero.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Roberto Villamarín aumentó su valor en el mercado en 500%

Roberto Villamarín aumentó su valor en el mercado en 500%

Foto: Univisión Deportes

El lateral peruano del Atlas de Guadalajara, Roberto Villamarín, está entre los diez futbolistas que más aumentaron su precio en el mercado del fútbol mexicano

>> Lobos BUAP tiene una atípica chance de continuar en Primera

Definitivamente un curioso caso es el de Roberto Villamarín, peruano que se integró al Atlas de Guadalajara hace algunos meses proveniente de UTC de Cajamarca. El lateral derecho de 20 años aún no debuta en la Liga MX; sin embargo, su corta edad y su presencia en México incrementaron en 500% su valor en el mercado de pases.

El portal especializado Transfermarkt presentó una lista con los 15 futbolistas que más aumentaron su precio en términos porcentuales. Una información que fue rebotada por medios importantes como Univisión Deportes.

Villamarín llegó a la Liga MX con un valor de un poco más de 66,000 dólares y ahora vale 330,400 dólares. El peruano solo ha jugado dos partidos oficiales por Atlas (90 minutos en total), pero como señalamos en el primer párrafo, estos no fueron por la Liga MX, fueron por la Copa MX, torneo en el que suelen jugar los reservistas o suplentes de los clubes aztecas.

15. Andrés Ibargüen (América) - 3,3 millones de dólares (+275%).
14. Mauro Lainez (León) - 220,000 dólares (+300%).
13. Édson Álvarez (América) - 2,2 millones de dólares (+300%).
12. Clifford Aboagye (Atlas) - 1,6 millones de dólares (+328,6%).
11. Angelo Sagal (Pachuca) - 2,5 millones de dólares (+360%).
10. Víctor Dávila (Necaxa) - 1,1 millones de dólares (+400%).
9. Carlos González (Necaxa) - 1,6 millones de dólares (+400%).
8. Roberto Villamarín (Atlas) - 330,400 dólares (+500%).
7. Óscar Bernal (Santos Laguna) - 330,400 dólares (+500%).
6. Luis Márquez (Lobos) - 330,400 dólares (+500%) / #23 en la foto.
5. Rodrigo González (Pumas) - 550,600 dólares (+566,7%).
4. Emmanuel Cecchini (León) - 1,6 millones de dólares (+650%).
3. Gustavo Culma (Necaxa) - 1,6 millones de dólares (+650%).
2. Bryan de Jesús (Necaxa) - 1,1 millones de dólares (+900%).
1. Julián Quiñones (Lobos) - 3,8 millones de dólares (+1.066,7%)

Selección Peruana
Selección Peruana

Yoshimar Yotún pronostica duelo con Portugal en Rusia 2018

Yoshimar Yotún pronostica duelo con Portugal en Rusia 2018

Foto: RPP

Orlando City realizó una curiosa entrevista a Yoshimar Yotún, en la que el peruano da los resultados de los partidos en Rusia 2018

>> Curva envenenada de Yotún genera grito de gol olímpico

Por primera vez en la historia un jugador perteneciente al plantel de Orlando City jugará una Copa del Mundo, nos referimos a Yoshimar Yotún. El peruano llegó al club en 2017, dos años después del debut del club en la Major League Soccer.

En una divertida entrevista Yotún recordó la clasificación de Perú al Mundial y pronosticó todos los resultados que se darán en Rusia 2018. ‘Yoshi’ no dudó en colocar a la ‘Blanquirroja’ en octavos de final, instancia donde dejará en el camino a Nigeria en un duro partido.

En cuartos de final el rival será Portugal, país que cuenta en sus filas con Cristiano Ronaldo, a quien Yotún ya tuvo la oportunidad de enfrentar en la Champions League con el Malmo de Suecia. “En un Mundial sería lindo”, dijo el peruano sobre la posibilidad de volver a jugar ante ‘CR7’.

En semifinales, Perú eliminará a Brasil "con un gol de mano, como en la Copa América Centenario", aseguró Yotún entre risas. Finalmente, la final será contra Alemania, seleccionado que no impedirá que la ‘Blanquirroja’ gana la Copa del Mundo. Definitivamente, tener grandes sueños es parte importante de los grandes triunfos.