Fútbol Peruano

Gustavo Rodas: ¿Qué fue del subcampeón peruano que opacó a Lionel Messi?

Gustavo Rodas: ¿Qué fue del subcampeón peruano que opacó a Lionel Messi?

¿Te imaginas a algún jugador que supere en talento a Lionel Messi? En Rosario existió uno que a los 13 años fue catalogado como ‘La Perla de Ñuls’: Gustavo Rodas. Por estos días, casi no quedan rastros de aquella gambeta por la que un directivo vendió a Messi

Hasta el sol de hoy, más de un suspiro debe generar en Rosario escuchar el nombre de Gustavo Rodas. Actualmente con 31 años en el bolso y perdido en la sexta división de Japón. ¡Sexta! Según diversas fuentes, a la corta edad de 13 años pintaba para marcar una era en el fútbol, porque era distinto al resto y superaba en juego, incluso, a un tal Lionel Messi.

Sin ánimo de dañar susceptibilidades, quizá Rodas sea el desperdicio más grande del fútbol argentino. Hábil como pocos para conducir un balón y tan rico en talento como pobre de mente. Sin duda,  una evidencia consistente de que el fútbol es un deporte que empieza en la cabeza y termina en los pies; y no viceversa.

Tan bueno era Rodas en Newells Old Boys que su presidente en aquella época, Ernesto López, optó por vender a Messi (con solo 12 años) porque en las inferiores de su equipo “había uno mejor” que el pequeño Lionel, dado que la mayoría de flashes iluminaban a Gustavo Rodas, perteneciente a la categoría 86 del club.

Seguramente aquel debe ser el error más grave, por no decir escandaloso, que cometió en su carrera el directivo López. No solo se equivocó de carta ganadora y, evito algunos tratamientos de crecimiento, sino que lo barato le salió caro. Muy caro. Regaló a Messi con lazo de regalo y dicho disparate se recordará hasta la eternidad por los millones de euros que dejó de cobrar Ñuls por la ceguera del directivo.

Demás está repasar la trayectoria de Messi, propietario único de cinco Balones de Oro y de múltiples trofeos, a diferencia de Rodas. El popular ‘Billy’ desaprovechó más de una oportunidad de brillar en sus equipos y de lucir la camiseta del seleccionado argentino por sus frecuentes indisciplinas. No es secreto que luego de convertirse en figura en el Sudamericano Sub 17 de Bolivia, Rodas se ausentó a más de una convocatoria de su país. Por lo tanto, sus actos repercutieron en su futuro y nunca pudo despegarse la etiqueta de promesa.

Pasaron más de 10 años de la torpeza de López y el máximo éxito de Rodas se selló en Perú. Consiguió un subcampeonato con el humilde León de Huánuco y su hoja de servicios revela que desfiló por escuadras de Colombia, Ecuador y China. Después pasó por Estudiantes Río Cuarto de la sexta división de Argentina, también por Wilstermann de Bolivia para terminar en Esperanza SportsClub de la sexta categoría de Japón.

A estas alturas es irónico. En 18 años las vidas de Rodas y Messi dieron un giro de 360 grados. Messi es adorado en Barcelona y apunta a mejor futbolista de la historia mientras Rodas involuciona. No es más la promesa de Ñuls y ahora lucha por no ahogarse en lo más hondo de las rememoras. Evidentemente cruzaron éxitos y a Rodas solo se le recuerda por la inmensidad que alcanzó Messi.

Selección Peruana
Selección Peruana

Lesión de Paolo Guerrero avisa que no es tiempo de volver

Lesión de Paolo Guerrero avisa que no es tiempo de volver

Foto: Flamengo

Paolo Guerrero volvió a los entrenamientos con Flamengo, lamentablemente, los resultados no fueron los mejores.

>> Paolo Guerrero: 52 partidos que traen secuelas

La lesión de Paolo Guerrero es un gran tema de preocupación para la Selección Peruana y Flamengo. El peruano es una de las principales cartas ofensivas de ambos equipos, por lo tanto, su presencia en los próximos partidos resulta clave.

Perú se juega el pase a Rusia 2018 ante Nueva Zelanda y Flamengo disputará lo cuartos de final de la Copa Sudamericana. La idea es ver a Paolo en ambos frentes, motivo por el que esta mañana entrenó con el plantel que dirige Reinaldo Rueda. Lamentablemente, cuando parecía que todo iba bien con el peruano, la lesión avisó que aún no era tiempo de volver.

"El atacante peruano participaba normalmente del entrenamiento al lado de los compañeros esta tarde lluviosa del lunes, pero sintió dolores nuevamente en el músculo posterior del muslo izquierdo", informó la web de Globo Esporte.

Sin plazo de recuperación
El médico de Flamengo, Marcio Tannure, habló sobre el estado de Guerrero al final de la práctica. “Él tenía un edema en la parte posterior del muslo izquierdo. Hoy inició el proceso de transición. Aquí no trabajamos con plazos. Va a depender de cómo va a evolucionar en estos días”, explicó Tannure, generando más dudas sobre el regreso del peruano.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Jefferson Farfán puntero y candidato en Rusia

Jefferson Farfán puntero y candidato en Rusia

Foto: Getty Images

El Lokomotiv Moscú de Jefferson Farfán derrotó al FC Krasnodar por la fecha 14 de la liga rusa. El peruano busca un nuevo título en el exterior. 

>> Magnífico pase de taco de Farfán y gol de Lokomotiv en la Europa League

Conseguir la gloria es la motivación más grande que se puede tener en el fútbol. Jefferson Farfán y su equipo, Lokomotiv Moscú, consiguieron un importante triunfo por 2 a 0 ante FC Krasnodar por la fecha 14. Con este resultado, el equipo de la ‘Foquita’ se encuentra en la primera ubicación de la Premier League rusa junto al Zenit con 29 puntos.

Si bien es cierto, al campeonato ruso le quedan 16 fechas por delante, no sería descabellado pensar en un peruano volviendo a levantar una copa en el extranjero. A sus 33 años, Farfán todavía demuestra que puede ser competitivo en Europa. El peruano puede desenvolverse como delantero central o por la banda derecha, siendo un indiscutido para su técnico Yuri Semin.

Farfán es un hombre de campeonatos
Jefferson Farfán ha logrado conseguir en su carrera 12 campeonatos. 3 títulos de campeón peruano con Alianza Lima, una Copa de Holanda y 4 ligas de Holanda con PSV, una copa y Supercopa Alemana con Schalke 04, una Copa Presidente de los Emiratos Árabes con Al Jazira y una Copa de Rusia con Lokomotiv.