La Opinión

Jean Deza: ¿Tú o ellos?

Jean Deza: ¿Tú o ellos?

Foto: Getty Images

Por: Daniel Cáceres 

Jean Deza, tras fichar por Sport Rosario, dijo: “No paro hasta la selección”, La frase no cayó nada bien en la población. ¿Por qué? Porque se sabe de memoria la historia del típico jugador talentoso que un día estuvo en la cima y que luego cayó por indisciplinas, y etc., etc. Ya casi nadie cree que un deportista (menos un futbolista peruano) que ha tenido problemas de disciplina de manera recurrente sea capaz de levantarse cual ave fénix. Pero lo que importa, Jean, no es lo que piensen los demás, sino lo que pienses tú.

Aún recuerdo que en el 2011, mientras hacía mi tesis de miedo al éxito en futbolistas juveniles, tu entrenador y los dirigentes del Club Cantolao te describían como la futura estrella del fútbol peruano. Y la verdad es que, al verte en aquellos partidos de la Copa Federación, también lo creí así. También recuerdo que escribí un post sobre ti allá por el 2016 en el que te alentaba a salir adelante a pesar de los problemas que tuviste para afianzarte como futbolista profesional. Pero ya hemos pasado la segunda mitad del 2017 y sigues siendo, como muchos otros futbolistas peruanos con talento, “la eterna promesa”. Ahora me cuesta alentarte como aquella vez. Pero como comenté líneas arriba, no importa lo que piense yo y los demás, importa lo que pienses tú.

>> Jean Deza y un mensaje claro y directo hacia la Selección de Gareca

Debes decidir cuáles son tus prioridades, sobre todo ahora que tienes una nueva oportunidad en el fútbol. Un psicólogo que apellida Hyland dijo allá por los 80's que la evitación del “éxito” o del logro de las metas que nos importan refleja el deseo por otras metas que nos ofrecen una satisfacción más inmediata. Dicho eso, ¿qué quieres tú? ¿Conformarte con la diversión del fin de semana, la “juerga”, “el chongo” o realmente llegar a la selección? Son Ellos o tú (y tu familia). Una de esas 2, no hay más. Por ello no entiendo cuando cuelgas videos o fotos en las redes sociales “demostrando” que ahora sí te estás esforzando. Me pregunto a quién va dirigida esta información. ¿A ti mismo o a los demás?

Ojalá que te enfoques y logres llegar a la selección. Jugadores siempre nos harán falta y, sobre todo, extremos con velocidad y rebeldía, virtudes que demostraste alguna vez en Wembley cuando enfrentamos a la Inglaterra de Hart, Sturridge, Gerrard y Rooney. Sino, serás uno más de esa larga lista de las “eternas promesas”.

Tú decides cómo quieres que te recuerden.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Alexi Gómez y un inestable presente en Atlas

Alexi Gómez y un inestable presente en Atlas

Foto: Atlas

El presidente de Atlas no está conforme con el nivel mostrado por Alexi Gómez. El futuro del extremo peruano es incierto.

>> ¿Qué dijo el nuevo técnico de Atlas sobre Alexi Gómez?

No la pasa bien. Alexi Gómez viene teniendo pocos minutos con el Atlas de México y eso no es necesariamente por gusto del técnico. En los momentos que el peruano entró a la cancha no mostró el desequilibrio que sí tenía en Universitario y Gustavo Gómez, presidente de Atlas, no dudó en notarlo. "Alexi Gómez nos ha quedado a deber. La rompió allá en Perú y fue uno de los mejores de su liga, pero esto nos ha pasado con muchos”, comentó el mandamás de los Zorros en conferencia de prensa.

Luego de las palabras de Gustavo Gómez, el peruano usó su cuenta de Instagram para hacer una encuesta con dos opciones, sí y no, con una imagen suya con la camiseta de Universitario de fondo. Una publicación que se interpreta como que el regreso de Gómez a la ‘U’, cedido a préstamo a Atlas por seis meses, puede estar cerca.

Como se recuerda, el mercado de pases cierra el 31 de marzo y la actual situación de Gómez no es la mejor, en los próximos días podría haber novedades. Sin embargo, los próximos partidos serán claves para saber si el destino de la ‘Hiena’ seguirá en tierras aztecas.

 

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

¡Gol de Christian Cueva con dedicatoria a Daniel Peredo!

¡Gol de Christian Cueva con dedicatoria a Daniel Peredo!

Foto: Sao Paulo

Christian Cueva puso el empate transitorio ante Ituano al aprovechar un rebote en el área. El volante de la Selección Peruana apuntó al cielo para celebrar su tercera conquista en el Paulistao. Lamentablemente, casi sobre el final falló un penal.

>> Christian Cueva demuestra su cambio ante millonaria oferta

No fue el mejor partido de Christian Cueva, sin embargo, aunque suene contradictorio, para la prensa brasileña fue el mejor de Sao Paulo en la derrota ante Ituano. El peruano anotó el gol que empató el partido a uno a los 51 minutos, generó las más claras de su equipo, pero falló un penal a los 95 que pudo evitar la derrota del Sao Paulo.

Los goles del Ituano fueron anotados por Ronaldo a los 22 minutos del primer tiempo y Alison a los 61 del segundo. El segundo tanto tuvo a Cueva mal ubicado, haciendo de defensa y perdiendo por aire. El rendimiento del peruano va en alza, no obstante, no alcanza para que Sao Paulo consolide una racha de buenos resultados y, por ende, las críticas continuarán. 

Por otro lado, cabe destacar el gesto de Cueva a la hora de celebrar el gol del empate. Christian miró y señaló al cielo para recordar a Daniel Peredo, el reconocido periodista que falleció recientemente. El diez de Sao Paulo también envió una corona fúnebre al funeral de Peredo, con quien tenía una gran relación futbolistas-periodista.