Advertisement CONTINUAR LEYENDO
Fútbol Peruano

Peruanos que emigraron durante la era Gareca

Peruanos que emigraron durante la era Gareca

Andy Polo es uno de las piezas de recambio de Ricardo Gareca (Foto. Esthefania Bedoya).

58 jugadores aproximadamente conforman el universo de convocados por Ricardo Gareca, algunos de ellos hicieron maletas y dejaron el fútbol peruano.

>> Ruidíaz – Polo: el poder de una amistad que los vuelve a juntar en Morelia

Cuando Ricardo Gareca asumió el cargo de entrenador de la selección peruana, nuestros futbolistas no eran parte de la consideración de los diferentes equipos del mundo para ser contratados, pero tras la Copa América de Chile en el 2015, la visión de los directivos del mundo cambió y con ello, la suerte de muchos futbolistas nacionales. La muestra más clara es la de Christian Cueva, tal vez la imagen de la selección de Gareca.

'Cuevita' formaba parte de Alianza Lima y sus buenas actuaciones eran esporádicas, pero el comando técnico de la selección apostó por él y su suerte cambió. En plena competencia dejó Alianza Lima y fichó por el Toluca mexicano y antes de la Copa América Centenario, llegó a un grande de Sudamérica como Sao Paulo. Pero Christian Cueva no fue el único que dejó el país tras el tercer lugar en Chile. Carlos Ascues hizó maletas y llegó al Wolfsburgo alemán, aunque luego no consiguiera la oportunidad soñada.

Otros jugadores siguieron emigrando a lo largo del 2016. Pedro Gallese por ejemplo, dejó Juan Aurich en el 2016 tras la Copa Centenario y firmó por los Tiburones de Veracruz, donde acumula 14 partidos. Los goles de Raúl Ruidiaz en Universitario le hicieron un lugar en el seleccionado y con ello se metió en el radar de los clubes del exterior y tras marcarle un gol histórico a Brasil, dejó la 'U' para convertirse en historia en el Monarcas Morelia. Hablamos de historia, por qué hace muy poco, su club develó una placa que lo inmortalizará como el primer goleador de campeonato que tuvo el club.

Christian Ramos supo ser paciente y esperar su oportunidad con la blanquirroja y cuando se le presentó, no la desaprovecho. Tras convertirse en uno de los mejores zagueros de la Copa América Centenario en Estados Unidos, Ramos dejó Juan Aurich y firmó por Gimnasia y Esgrima de la Plata a pedido de Gustavo Alfaro, el entrenador. Las cosas no le salieron como hubiera querido en tierras argentinas, pero hoy lucha por una nueva oportunidad en Emelec de Ecuador.

Edison Flores hacia un gran Torneo Apertura con la 'U' y eso le valió ser considerado por Ricardo Gareca en partidos de Eliminatorias y también para la lista final de la Copa América Centenario, donde inclusive fue titular, anotó y asistió. Su buena actuación le dio el pasaje para viajar a Europa y jugar hoy en Dinamarca, pese a que tuvo ofertas más interesantes de clubes de España, Bélgica, Holanda, Brasil y México.

Miguel Trauco saltó del anonimato a la 'U' y luego a la selección, para finalmente hacer olvidar a Vargas, Céspedes y adueñarse del lateral izquierdo. Trauco fue elegido el mejor jugador del torneo local  y con la selección, apenas se perdió por suspensión el duelo contra Brasil. El lateral o volante, hoy se encuentra en Río de Janeiro esperando el debut soñado con camiseta de Flamengo y al lado de Paolo Guerrero.

Los últimos en fichar por clubes del exterior han sido Joel Sánchez y Andy Polo. Ambos al fútbol mexicano, pero con realidades distintas. Sánchez ha sido prestado a Sporting Cristal y deberá esperar aún por estrenarse en otras tierras, mientras que Andy Polo, se despidió de sus compañeros y viajará a Morelos para unirse a Ruidíaz en el Morelia.

Uno que pudo irse, pero que su club se lo impidió, fue Óscar Vílchez. El volante aliancista, pudo llegar inclusive al campeón de la Copa Libertadores Atlético Nacional.

Alguna vez Juan Carlos Oblitas señaló que la Selección Peruana es capaz de potenciar jugadores a tal punto que pueda ligarlos a grandes clubes del mundo y parece que no se equivoco.