Fútbol Peruano

Peruanos que emigraron durante la era Gareca

Peruanos que emigraron durante la era Gareca

Andy Polo es uno de las piezas de recambio de Ricardo Gareca (Foto. Esthefania Bedoya).

58 jugadores aproximadamente conforman el?universo de convocados por?Ricardo Gareca, algunos?de ellos hicieron maletas y dejaron el fútbol peruano.

>> Ruidíaz ? Polo: el poder de una amistad que los vuelve a juntar en Morelia

Cuando Ricardo Gareca asumió el cargo de entrenador de la selección peruana, nuestros futbolistas no eran parte de la consideración de los diferentes equipos del mundo para ser contratados, pero tras la Copa América de Chile en el 2015, la visión de los directivos del mundo cambió y con ello, la suerte de muchos futbolistas nacionales. La muestra más clara es la de Christian Cueva, tal vez la imagen de la selección de Gareca.

'Cuevita' formaba parte de Alianza Lima y sus buenas actuaciones eran esporádicas, pero el comando técnico de la selección apostó por él y su suerte cambió. En plena competencia dejó Alianza Lima y fichó por el Toluca mexicano y antes de la Copa América Centenario, llegó a un grande de Sudamérica como Sao Paulo. Pero Christian Cueva no fue el único que dejó el país tras el tercer lugar en Chile. Carlos Ascues hizó maletas y llegó al Wolfsburgo alemán, aunque luego no consiguiera la oportunidad soñada.

Otros jugadores siguieron emigrando a lo largo del 2016. Pedro Gallese por ejemplo, dejó Juan Aurich en el 2016 tras la Copa Centenario y firmó por los Tiburones de Veracruz, donde acumula 14 partidos. Los goles de Raúl Ruidiaz en Universitario le hicieron un lugar en el seleccionado y con ello se metió en el radar de los clubes del exterior y tras marcarle un gol histórico a Brasil, dejó la 'U' para convertirse en historia en el Monarcas Morelia. Hablamos de historia, por qué hace muy poco, su club develó una placa que lo inmortalizará como el primer goleador de campeonato que tuvo el club.

Christian Ramos supo ser paciente y esperar su oportunidad con la blanquirroja y cuando se le presentó, no la desaprovecho. Tras convertirse en uno de los mejores zagueros de la Copa América Centenario en Estados Unidos, Ramos dejó Juan Aurich y firmó por Gimnasia y Esgrima de la Plata a pedido de Gustavo Alfaro, el entrenador. Las cosas no le salieron como hubiera querido en tierras argentinas, pero hoy lucha por una nueva oportunidad en Emelec de Ecuador.

Edison Flores hacia un gran Torneo Apertura con la 'U' y eso le valió ser considerado por Ricardo Gareca en partidos de Eliminatorias y también para la lista final de la Copa América Centenario, donde inclusive fue titular, anotó y asistió. Su buena actuación le dio el pasaje para viajar a Europa y jugar hoy en Dinamarca, pese a que tuvo ofertas más interesantes de clubes de España, Bélgica, Holanda, Brasil y México.

Miguel Trauco saltó del anonimato a la 'U' y luego a la selección, para finalmente hacer olvidar a Vargas, Céspedes y adueñarse del lateral izquierdo. Trauco fue elegido el mejor jugador del torneo local ?y con la selección, apenas se perdió por suspensión el duelo contra Brasil. El lateral o volante, hoy se encuentra en Río de Janeiro esperando el debut soñado con camiseta de Flamengo y al lado de Paolo Guerrero.

Los últimos en fichar por clubes del exterior han sido Joel Sánchez y Andy Polo. Ambos al fútbol mexicano, pero con realidades distintas. Sánchez ha sido prestado a Sporting Cristal y deberá esperar aún por estrenarse en otras tierras, mientras que Andy Polo, se despidió de sus compañeros y viajará a Morelos para unirse a Ruidíaz en el Morelia.

Uno que pudo irse, pero que su club se lo impidió, fue óscar Vílchez. El volante aliancista, pudo llegar inclusive al campeón de la Copa Libertadores Atlético Nacional.

Alguna vez Juan Carlos Oblitas señaló que la Selección Peruana es capaz de potenciar jugadores a tal punto que pueda ligarlos a grandes clubes del mundo y parece que no se equivoco.

Champions League
Champions League

Zinedine Zidane: “James estará motivado”

Zinedine Zidane: “James estará motivado”

Foto: Getty Images

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, habló en la previa del partido ante Bayern Munich por la ida de las semifinales de la Champions League

>> ¡Bayern hexacampeón! La mano de Heynckes en Arturo Vidal y James Rodríguez

Nuevamente Bayern Munich está en el camino de Real Madrid hacia la final de la UEFA Champions League, un rival al que Zinedine Zidane respeta y en el que encontrará a James Rodríguez, quien salió del equipo merengue por las pocas oportunidades de ser titular. El DT de Real Madrid habló ante la prensa y estas fueron sus mejores respuestas.

Bayern Munich
“Es otro equipo histórico y queremos hacer un gran partido. Estamos preparados, pero sabiendo que vamos a tener que sufrir”.

James
"Yo no quería que saliera. Él quería jugar más y yo lo entiendo. Nunca he tenido problemas con James, es lo que vosotros queréis decir. El necesitaba jugar más, es la única cosa. Pero no sólo con él. Este año ha pasado lo mismo con otros jugadores que se quedan en el banquillo. Es lo más jodido para un entrenador. Va a estar motivado porque es jugador de fútbol y va a querer hacerlo bien, no para demostrarme nada a mí, El que piensa que o estoy en contra de James se equivoca. Es un gran jugador".

La motivación
“A todos los jugadores les gusta jugar este tipo de partidos. Estamos bien anímica y físicamente. Estamos preparados para hacer un gran partido. Es más difícil cuando juegas en una competición en la que no hay tanta motivación. En este tipo de partidos vamos a estar al 150% y no tengo dudas en eso”.

"Nosotros no nos vamos a cagar en los pantalones, no existe eso, nos gusta jugar estos partidos".

Heynckes
“Es un entrenador al que tengo máximo respeto por lo que ha hecho en el fútbol tanto en el Real Madrid como en el Bayern. Solo tengo palabras buenas hacia él, pero mañana tenemos que hacer un gran partido contra un gran rival. Es un buen equipo y un gran club. Va a ser bonito”.

Elogios a Cristiano Ronaldo
“Sabemos el peso de Cristiano Ronaldo y lo que hace. Espero que esté bien y que marque mañana. Estamos en semifinales y más que pensar en ganar la Champions queremos hacer un gran partido. Jugamos contra un club con historia y que lo está haciendo bien”.

Diferencias entre el Real Madrid de Liga y el de Champions
“Ha sido una temporada complicada. En la Liga hay que estar enchufado en cada partido y no lo estuvimos, sobre todo al principio. Hay que ver también la temporada que está haciendo el Barcelona. No estuvimos bien en regularidad, pero ahora estamos en un buen momento”.

Champions League
Champions League

¿Cambiar a Cristiano Ronaldo por Lewandowski?, Jupp Heynckes responde

¿Cambiar a Cristiano Ronaldo por Lewandowski?, Jupp Heynckes responde

Foto: Bayern Munich

El entrenador de Bayern Munich, Jupp Heynckes, se presentó en conferencia de prensa antes del partido de ida ante Real Madrid por las semifinales de la Champions League

>> Toni Kroos: “Un título de la Champions no lo puedes comprar”

Los 72 años de Jupp Heynckes lo hacen un entrenador veterano, pero muy sabio a la vez. El alemán tiene un palmarés impresionante, que incluye un título de Champions League con Real Madrid (1998) y otro con Bayern Munich (2013). Heynckes habló ante la prensa y descartó que Robert Lewandowski vaya al equipo merengue a cambio de Cristiano Ronaldo.

Cristiano por Lewandowski
"No se plantea para los dos equipos. Es algo que, en el papel, en la cabeza de un periodista, está. Pero para los clubes no. El Bayern está muy contento con Robert. Ha tenido una cuota de goles enorme. Es positivo. Siempre rinde. Hace todo por el fútbol, se mantiene en forma... No se me plantea esa pregunta".

Zidane
"Yo ya me he enfrentado con grandes y tengo que decir que soy un admirador de Zizou como jugador y como entrenador. Me gusta como juega el Madrid desde que él es entrenador. Me gusta lo tranquilo que es. Es una persona que no actúa para las cámaras. Observa el partido 90 minutos de manera tranquila. Es un entrenador modélico sin duda".

James Rodríguez
"Cuando llegue al Bayern el 07 de octubre James estaba un poco hundido. No estaba en buena forma, no se encontraba bien. Hablé mucho con él. Fue ganando confianza. Ahora está más abierto, más libre. Aquí nuestros espectadores están fascinados cuando ven jugar a James. Ha llevado una gran evolución. Es un jugador con fantasía. Para su integración fue clave que se abrió y que se siente a gusto en Múnich. Eso es esencial. Está estudiando alemán. No es tan fácil para un hispanohablante el alemán. También me tiene a mí para hablar en español".

Ausencia de Arturo Vidal
"Tienes que asumir el riesgo de lesiones. Puede haber bajas. Ya le tuve en el Leverkusen. Es muy importante, pero los grandes equipos pueden compensar estas bajas. Es una pena por él. Que con la Juventus jugó varias finales y no jugó. Es doloroso porque tiene muchas ganas de ganar la Champions. El equipo luchará por él".

Precedentes arbitrales
"No hace falta que mis jugadores me digan lo que pasó el año pasado. Lo vi en la tele y tengo mi opinión. En el fútbol de hoy se tiene que impartir una gran disciplina. Puede haber un error del árbitro que influya, pero no se puede empezar un partido con esos pensamientos. De ahí mi credo es entrar al partido para conseguir los objetivos deportivamente. Por eso no hablo de los árbitros. El trío arbitral quiere demostrar que fuimos nominados para una semifinal".

"No me preocupa el árbitro de mañana. En toda mi carrera como entrenador siempre me he comportado muy bien con los árbitros. He sido siempre objetivo con su juicio. Es una semifinal de los Champions y están los mejores árbitros. Tengo plena confianza en el árbitro de mañana. Lo conozco y estoy muy tranquilo".

Favoritos
"En una semifinal, dos equipos con una tradición enorme en la Champions. No hay favoritos. Es verdad que el Madrid ha ganado las dos últimas y tienen una ventaja. Pero nosotros estamos en muy buena forma. Hemos tenido éxito en la Bundesliga, llegamos a la final de Copa y la queremos coronar con la final de la Champions".