La Columna del 'Tigre' Gareca
Gareca tiene como fijos a Guerrero y Cueva en su once.
Selección peruana

La Columna del ‘Tigre’ Gareca

Foto: Esthefania Bedoya

Desde que Ricardo Gareca decidió darle un giro a la selección peruana, existen 10 jugadores que nunca dejaron de estar en su consideración. 

Todos sabemos que las fechas 5 y 6 de estas Clasificatorias fueron un punto de quiebre para el seleccionado nacional. Los choques contra Venezuela y Uruguay fueron determinantes y marcaron el inicio de un nuevo camino, un sendero que encontró baches, críticas, pero que cierra el 2016 con una sensación positiva, con la firme idea de que algo se está formando y que va a brindar resultados. Lástima que la desesperación por llegar a un Mundial, a veces impida ver que se está mejorando.

Los dos puntos perdidos contra Venezuela en Lima, tal vez los lamentaremos al final de la Clasificatoria, pero ese duelo, será recordado también por que significó el cambio en la selección. Luego de ese compromiso, Carlos Zambrano no volvió al seleccionado. Tal vez hasta hoy, el central lamente esa tarjeta amarilla que le impidió viajar a Montevideo y que además, sirvió para darle inicio a la dupla Ramos – Rodríguez.

En ese partido también, se despidieron sin saberlo: Josepmir Ballón, Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas. El cambio siguió días después en Uruguay. Carlos Ascues jugó sus últimos 64 minutos en una corta estadía con la ‘Blanquirroja’, mientras que Claudio Pizarro tuvo 48 minutos para ponerle fin a un paso por la selección que para muchos deja pendientes. Luis Advíncula fue otro que ingresó a la congeladora tras la derrota en Montevideo, pero que pudo volver y tener al menos 13 minutos en el último choque ante Brasil.

La Copa América Centenario sirvió para conformar un plantel con requisitos indispensables: disciplina táctica, sacrificio y compromiso. Es así, como Ricardo Gareca convirtió a Christian Cueva en referente y lo unió a Paolo Guerrero para que lideren la nueva selección. Desde aquella fecha doble contra Venezuela y Uruguay, Gareca ha convocado 52 jugadores, de los cuales, 38 tuvieron minutos, 13 de ellos, vivieron su debut absoluto con la franja y apenas 10, dijeron presente en todos los llamados, constituyéndose en la columna del ‘Tigre’ de cara al futuro.

Esos diez jugadores son: Christian Cueva, Paolo Guerrero, Christian Ramos, Aldo Corzo, Pedro Gallese, Edison Flores, Raúl Ruidíaz, Renato Tapia, Yoshimar Yotún y Luiz Da Silva. Una mezcla de experiencia y juventud reflejada en los últimos encuentros clasificatorios, donde 8 de estos 10 han sido titulares casi inamovibles.

Los que más jugaron con Gareca en 2016

A estos 10 jugadores hay que sumar a otros que dejaron de estar por alguna lesión o suspensión, pero que en definitiva son parte del proceso. Entre ellos destaca la grata aparición de Miguel Trauco; hoy dueño de la banda izquierda, y el excelente nivel pese a la para que tuvo de Alberto Rodríguez. En esa lista, podríamos considerar también a Andy Polo y sumar hoy a jóvenes como Pedro Aquino y Nilson Loyola.

De estos 10 jugadores que componen la columna vertebral de Gareca, Pedro Gallese, Christian Cueva y Christian Ramos, disputaron 13 de los 14 partidos del presente año, siendo el hoy portero del Veracruz mexicano el que más minutos sumó con 1170. Doce partidos jugaron Renato Tapia, Edison Flores y Raúl Ruidiaz, 11 Paolo y Rodriguez, 10 Yoshimar Yotún, 8 Aldo Corzo y 5 Luiz Da Silva.

 

La Columna del ‘Tigre’ Gareca
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba