Lo mejor del 2016: Alberto Rodríguez, el defensa que nos engañó a todos
Alberto Rodríguez volvió a la selección en 2016.
Selección peruana

Lo mejor del 2016: Alberto Rodríguez, el defensa que nos engañó a todos

Foto: Esthefania Bedoya

Alberto Rodríguez regresó a la selección peruana en 2016, el ‘Mudo’ es uno de los líderes que hoy conserva Ricardo Gareca.

► Oficial: Alberto Rodríguez es nuevo jugador de Universitario

Le dicen ‘Mudo’, pero sus anticipos son más elocuentes que cualquier palabra guardada en su interior. Él habla con su clase, contagia ganándole al tiempo y sus acciones transmiten serenidad al resto. A tal punto que no es descabellado asegurar que lo mejor que posee Christian Ramos es a Alberto Rodríguez. Un zaguero de garantías que ordena, sincroniza y comanda una zaga nacional que, a pesar de encajar algunos goles, ha ganado en solidez y seguridad.

A sus 32 años, a Alberto Rodríguez le sobra combustible para liderar en el fondo al colectivo de Perú, dado que, incluso, fue el jugador más aplicado de los peruanos en la comprensible caída contra Brasil. Estuvo correcto por abajo y no perdió duelos por arriba. Lo mismo ocurrió en la Copa América Centenario, puesto que su regreso al seleccionado de Ricardo Gareca auspició esa cuota de experiencia y conocimiento en el centro de la defensa, que no teníamos con Carlos Zambrano. Un gran cortador de circuitos, sí, pero al que continuamente se le pelaba algún cable. En más de una oportunidad confundió fuerza con agresividad y tuvo que dejar a Perú en inferioridad numérica, al irse prematuramente a las duchas.

Entonces, la antítesis es Rodríguez. Los números no mienten y difícilmente lo veamos recibir una tarjeta amarilla. Es más, desde su retorno a la ‘bicolor’, solo le mostraron una amonestación. De manera que de los 9 compromisos que registró entre Eliminatorias y Copa América Centenario, Haití fue el único rival que propició una cartulina para el zaguero del Melgar de Arequipa. Sin duda, un dato no menor que remarca un cambio más que notorio en nuestra defensa.

Alberto Rodríguez marcando a Neymar (Foto: Getty Images)

Alberto Rodríguez marcando a Neymar (Foto: Getty Images)

No exagero si digo que lo mejor que pudo pasarle a Gareca es el alejamiento de Zambrano. Actualmente, marcadores como el del Rubin Kazan nos dan a entender que la norma preferencial del fútbol es la de chocar y cortar duramente el juego. Sin embargo, Rodríguez deja en evidencia a ese tipo de jugadores y nos confundió a todos. Cuando pensábamos que sin equipo ni continuidad no sería ni la sombra del jugador que supo marcar diferencias en Portugal, volvió al ruedo para darnos lecciones de engaño; pues con un movimiento de cuerpo es capaz de arrinconar al atacante contrario hacia los lugares que él desee, si antes no lo anticipó y neutralizó como el gran ‘tiempista’ que es.

Alberto mide, interpreta la acción y roba eso que siente que le pertenece, la pelota, con ese don con el que deja conducir a su cuerpo y liberar todas sus cualidades: la intuición. Aquella misma que le sobra para desarrollarse en el campeonato nacional, que tranquilamente lo podría devolver a Europa y que, debido a la sobriedad que le han inyectado los años, hoy el fútbol peruano goza de un central más completo que el que nos defendía antes.

Lo mejor del 2016: Alberto Rodríguez, el defensa que nos engañó a todos
4 Comentarios

4 Comments

  1. fernado

    16 noviembre, 2016 a las 13:46

    Grande Alberto Rodriguez el mejor de Perú, buena dupla Corzo y Alberto Rodriguez.

  2. george

    17 noviembre, 2016 a las 11:23

    Siempre dije que alberto rodriguez es un buen defenza solo que las lesiones lo mantuvo lejos pero para mi el mejor defenza

  3. julio cesar

    17 noviembre, 2016 a las 13:50

    Nose q partido miran porq el mudo es muy pasivo para marcar no presiona al jugador no muestra seguridad no tiene salidad con claridad , no es tecnico oara los pases y mo tiene buen despejo como central al igual q ramos la oportunidad debe se para araujo , abrahan , cespedes ellos merecen oportunidad y continuidad el mudo y ramos me parecen apaticos para ser centrales aparte q no inponen miedo a los delanteros

  4. julio torres

    17 noviembre, 2016 a las 19:28

    Correcto, pero a veces no tiene buena salida…tiene que mostrar jerarquía…salir hacia adelante con elegancia, con visión de realizar un buen pase para el contragolpe…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba