Lo mejor del 2016: El lamento de Boliviano - Denganche.com
El seleccionado boliviano perdió 4 puntos que ganó en cancha.
Selección peruana

Lo mejor del 2016: Lamento boliviano

Foto: FPF

Entre lo mejor del año estuvo la decisión de la FIFA de restarle puntos al seleccionado boliviano para entregárselos a Perú y Chile. Tres puntos que pusieron a la ‘Blanquirroja’ en carrera por un lugar en  Rusia 2018.  

Los 25 regalos del 2016

En la escalera de responsabilidades, la Federación de Bolivia es la principal culpable de que su Selección haya sido perjudicada con la disminución de puntos.

¿Cómo fue posible que ningún abogado boliviano haya advertido a la Federación que iba a incurrir en este grave error?

Un escalón por debajo está la Conmebol. ¿Era muy difícil identificar si el jugador estaba apto o no para jugar por un país en el que no había nacido? Entiendo que no, aunque no se puede dejar de reconocer que la confederación sudamericana pasó hace mucho tiempo de ser une ente fiscalizador a otro fiscalizado por la cantidad de escándalos suscitados.

Bolivia puede apelar la decisión del Comité Disciplinario, alegar que el reclamo se presentó más allá de las 24 horas, como estipula el reglamento; sin embargo, el argumento es jurídicamente inútil.

Es inútil porque la FIFA, al fallar el fondo, deja en claro que el plazo da igual. Es inútil porque el reclamo no está basado en el reglamento de las Eliminatorias, sino en el Código Disciplinario del mismo ente.

En ese sentido, la FIFA, con este nuevo rostro que pregona, ha demostrado ser proclive a aplicar la justicia (o la integridad, como ellos entienden que se cataloga) antes que a seguir reglamentos al pie de la letra, ir al fondo y no a las formas.

Foto: FPF

Foto: FPF

El reclamo de Perú, por lo tanto, no se puede considerar extemporáneo porque, como explicamos en líneas anteriores, no se realizó en base al reglamento de la competición, según Antonio García Pye, Gerente de Selecciones del fútbol peruano.

Lo que hizo Perú (y entendemos que Chile también) fue alertar a FIFA de una situación irregular (ni siquiera pidió los puntos del partido), y, a partir de allí, sumado al reclamo del país vecino, la FIFA abrió expediente y en base a sus estatutos tomó la decisión ya conocida por todos.

Es posible que FIFA haya asumido el error a partir de haberse sentido engañada.

Nelson Cabrera, el futbolista en discusión, disputó toda la Copa América. Por lo tanto, Bolivia ni FIFA pueden pedir a Perú y Chile que en 24 horas se percaten de lo que ellos no se percataron en meses. O años.

Revertir la decisión sería afectar el Fair Play y el principio de integridad deportiva que tanto pregona ahora FIFA.

Lo mejor del 2016: Lamento boliviano
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba