Ricardo Gareca: sus números desde que le dio un giro a su equipo
Ricardo Gareca es entrenador de Perú
Selección peruana

Ricardo Gareca: sus números desde que le dio un giro a su equipo

Si somos resultadistas, la ubicación en la tabla de posiciones nos hace ver el proceso de Ricardo Gareca como un fracaso, pero a continuación vamos a revisar los cambios que ha mostrado el seleccionado desde que el ‘Tigre’ decidió darle un giro a su equipo.

Tal vez pocos podían haber imaginado que aquella doble variante que ensayo Ricardo Gareca ante Venezuela ,con Edison Flores y Raúl Ruidiaz ingresando por Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, serían la figura que representa el fin de una primera era y, al mismo tiempo, el inicio de la segunda. En aquel partido, los por entonces jugadores de Universitario salvaron al menos un punto igualando un 0-2 en contra.  Ese día, Carlos Zambrano pintó de amarillo su futuro en la ‘blanquirroja’ y no volvió a ser llamado. Contra Uruguay en Montevideo, una lesión acabó con el ‘Bombardero’ y una segunda tarjeta amarilla condenó a Advíncula tras un error fuera de las canchas.

De ahí en más, Ricardo Gareca blindó de compromiso su selección. Mezcló ganas, fútbol, entrega y nuevos aires. Tras esa derrota contra Uruguay, que dejó sabor a nada, pero al mismo tiempo buenas sensaciones, el equipo de todos acumula doce partidos de los cuales, apenas ha perdido dos. Eso no es un detalle menor, el nuevo seleccionado se está acostumbrando a sumar, a ganar y sobre todo a competir. La Copa América Centenario sirvió para que aparecieran los Andy Polo, Luiz Da Silva, Edison Flores; también para el resurgimiento de Alberto Rodríguez, el despertar de Ramos, la revelación de Trauco y el crecimiento de Cueva. Todos ellos bajo el liderazgo del hoy capitán Paolo Guerrero.

Perú, el conjunto de Gareca, le ganó a Ecuador en Lima (Foto: Esthefania Bedoya)

El equipo de Gareca en el Nacional (Foto: Esthefania Bedoya)

Ricardo Gareca y las decisiones que tomó tras Montevideo

Tras esa derrota ante los ‘charruas’, se vinieron 12 juegos. Siete fueron triunfos (sumando los puntos ganados a Bolivia en mesa), siendo los más importante e inolvidables, sin lugar a dudas, aquel contra Brasil en Estados Unidos y Paraguay en Asunción.

Con la aparición de ‘Beto’ Da Silva, Perú goleó a Trinidad y Tobago (4-0) en la despedida de Lima antes de partir a Estados Unidos, venció 3-1 a El Salvador en Washington, con el grito de gol de Ruidiaz y el desenfado de Yotún para por fin rematar de larga distancia y asentarse, hoy por hoy, como uno de los motores de la nueva era del Tigre.

Los atacantes de Gareca (Foto: Getty Images)

La dupla ofensiva de Gareca: Cueva y Guerrero (Foto: Getty Images)

Iniciada la Copa América, Paolo Guerrero asistido por ‘Oreja’ le dio la victoria a Perú sobre Haití. Luego, Perú pasó por encima a Ecuador y en menos de 15 minutos vencía por 2 goles a 0, con un gol de Cueva para el aplauso y otro de Flores. Aquella noche, lo mostrado por Guerrero reforzaba su liderazgo. El partido no pudo sostenerse, dejando en evidencia que la juventud e inexperiencia puede tener estas cosas. Llegó Brasil y mientras muchos se preguntaban cuántos goles recibiríamos, el equipo sacó coraje, rebeldía y con el cuchillo entre los dientes se aferraron al primer lugar del grupo y derrotaron a los brasileños haciendo no solo 3 puntos, sino algo más importante, dado que ese equipo hizo historia y los vencimos después de muchos años.

Gareca cree en cueva y Flores

Gareca confió en Flores y repotenció a Cueva (Foto: FPF)

Colombia no pudo vencernos en 90 minutos, tampoco en los 30 de alargue y recién pudo hacerlo en la ruleta de los penales acabando con nuestra participación en el torneo centenario, pero quedaron nombres de soldados con los que Ricardo Gareca decidiría continuar pase lo que pase. Es así como Corzo y Trauco se hicieron titulares, como Renato Tapia dejó el rol de actor secundario para ser parte de los protagónicos, como Gallese borró las dudas en el arco y como Cueva se puso el traje de referente. Llegó Bolivia y no pudimos ganar pese al trabajo realizado en Cusco, aunque después la ‘suerte divina’ nos extendió una mano.

Pero contra Ecuador, se hizo respetar la casa y se triunfó para mantenerse en carrera y por qué no para seguir soñando. Tiempo después, merecimos vencer a Argentina y sacamos un empate, en un partido que nos tuvo dos veces con el marcador en contra; lo mismo ocurrió en Santiago, puesto que empezamos en desventaja, lo igualamos con un puntazo colocado de Flores y finalmente Vidal no aguó la fiesta registrando un doblete.

El equipo de Ricardo Gareca por fin ganó fuera de casa

Al rato vino Paraguay y le pegamos un meneo inolvidable. Triunfamos fuera de Lima, como no lo hacíamos hace 12 años, y de un modo categórico. Cueva hizo el partido de su vida y aportó para que Perú alcance los 14 puntos en la tabla. Y el martes, Brasil nos tiró sobre la mesa su leyenda y superioridad. Hicimos un juego correcto y no alcanzó, por lo cual ahora debemos remar con todas nuestras fuerzas para en marzo redirigir el barco contra Venezuela y Uruguay.

Christian Cueva dio una asistencia y un gol frente a Paraguay

Cueva anota el tercer gol del equipo de Gareca en Asunción (Foto: FPF)

Doce partidos, siete triunfos, tres empates y dos derrota. Veinte goles anotados, diez encajados. Christian Cueva es goleador con 5 tantos, Flores le sigue con cuatro, Guerrero y Ruidíaz poseen dos, mientras que con un tanto figuran Tapia, Yotún, Polo, Da Silva, Benavente y Ramos.

Esta selección esta dando frutos, solo es cuestión de prestarle atención y de seguir apoyando. Por lo menos, así lo dictan los números…

 

Ricardo Gareca: sus números desde que le dio un giro a su equipo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba