Fútbol Peruano

¿Nivel de la liga peruana está lejos del resto?

¿Nivel de la liga peruana está lejos del resto?

Omar Quispe hace un análisis del nivel de las ligas de la CONMEBOL, teniendo como referencia la primera etapa de la Copa Sudamericana.

Las últimas semanas volvieron a tener a clubes peruanos compitiendo en el plano internacional. La Copa Sudamericana se activó con las participaciones de Universitario, Deportivo Municipal, Sport Huancayo y Real Garcilaso. Los dos últimos clasificaron a la segunda fase del torneo, sin embargo, las eliminaciones de los clubes de Lima desataron, una vez más, cuestionamientos sobre el nivel del Descentralizado. Un nivel que innegablemente no es el más destacado y que tendemos a comparar con el de otros campeonatos.

Emelec pasó por encima a la ?U’ llevándose elogios de todo el continente. No obstante, el tricampeón de Ecuador es el único club ecuatoriano que consiguió avanzar de ronda, ya que Barcelona, Aucas y Universidad Católica de Quito fueron eliminados por Zamora de Venezuela, Sport Huancayo e Independiente Medellín.

[caption id="attachment_21248" align="alignnone" width="1000"]Foto: Esthefania Bedoya Foto: Esthefania Bedoya[/caption]

Chile, el campeón de América, solo pudo meter un club en la siguiente fase. Palestino superó con claridad a Libertad de Paraguay, mientras que la Universidad Católica no pudo con Real Potosí, Universidad de Concepción dijo adiós ante Bolívar y O'Higgins cayó en penales ante Wanderers de Uruguay. Este último, el único equipo charrúa vencedor de las llaves, luego de las eliminaciones de sus compatriotas Plaza Colonia, el histórico Peñarol y Fénix, ante sus respectivos rivales, Blooming de Bolivia y los paraguayos Sportivo Luqueño y Cerro Porteño.

Sin contar los clubes de Argentina y Brasil, que ingresan a la competencia en la segunda ronda en duelos nacionales, uno de los países que más clubes mantienen en competencia, tres de cuatro para ser exactos, es Colombia, con las ya mencionadas clasificaciones de Atlético Nacional e Independiente Medellín, junto a la de Junior de Barranquilla y la única eliminación de Tolima.

[caption id="attachment_21538" align="alignnone" width="1000"]Foto: Twitter Conmebol Foto: Twitter Conmebol[/caption]

Paraguay es otro país que consiguió clasificar a tres clubes de cuatro. Sol de América se suma a los citados Cerro Porteño y Sportivo Luqueño, quedando fuera el ya señalado Libertad, otrora animador de la Copa Libertadores.?Las grandes sorpresas de la Copa Sudamericana son los clubes de Bolivia, último en las Clasificatorias y el peor sudamericano en el ranking FIFA. Un resumen de este texto encuentra a Real Potosí, Bolívar y Blooming en la segunda ronda, quedando de lado el Wilstermann en la ruleta de los penales ante Sol de América.

Finalmente, también se podría decir que Perú y Venezuela han sido una revelación al clasificar a la mitad de los cuatro equipos que presentaron. Sin embargo, los desastrosos resultados de la ?U’ y Municipal dejan otra sensación. Los clubes llaneros que siguen en carrera son La Guaira y Zamora, quedando fuera Anzoátegui y Deportivo Lara.

[caption id="attachment_21488" align="alignnone" width="1000"]Foto: Twitter Conmebol Foto: Twitter Conmebol[/caption]

El repaso de los resultados invita a hacer una reflexión sobre el nivel de las distintas ligas de América del Sur, dejando de lado a Argentina y Brasil. Los resultados internacionales están relacionados directamente al tiempo de trabajo de?una idea de juego, que necesita ir de la mano con una estrategia de acuerdo al rival.

La ?U’ improvisó ante el éxodo de algunos jugadores y fue el peor del torneo. El otro extremo tuvo a un Atlético Nacional basado en el exitoso y continúo plan de Reynaldo Rueda, a pesar de la ausencia de seis piezas claves en la conquista de la Copa Libertadores. En el medio la paridad de fuerzas fue evidente, y salvo los clubes colombianos, cuyos recientes títulos internacionales los avalan como pertenecientes a una liga superior, el resto no se sacan grandes diferencias, a partir de sus distintas particularidades geográficas.

Fútbol Peruano
Fútbol Peruano

Junior gana y deja protestas en Matute

Junior gana y deja protestas en Matute

Foto: Cabina Sports

Alianza Lima perdió ante Junior de Barranquilla en un decepcionante partido para los hinchas blanquiazules. El equipo de Pablo Bengoechea se fue abucheado por la tribuna 

>> DT de Junior marca diferencia con Pablo Bengoechea

Muy mala presentación de Alianza Lima en la Copa Libertadores. El equipo de Pablo Bengoechea perdió ante Junior de Barranquilla, un resultado que estaba dentro de las probabilidades; sin embargo, la forma en la que perdió es la que genera molestia en el hincha blanquiazul, ese que reclamó con la garganta como megáfono cuando Jonatan Álvez (82’) liquidó el partido.

Junior salió desde el primer minuto a buscar el triunfo, ante un Alianza Lima dormido, con pocas ideas y menos actitud para buscar el arco contrario. La alta concentración mostrada para contrarrestar a Boca Juniors fue un añorado recuerdo, sobre todo cuando Yimmi Chará (9’) abrió el marcador cuando ya se contaban tres situaciones claras de gol en el arco de Ángelo Campos, dos palos y un remate a las redes laterales.

Afortunadamente, el primer tiempo terminó solo con un gol de desventaja, la esperanza de ver una reacción blanquiazul tuvo como bandera los ingresos de Óscar Vílchez y Kevin Quevedo, lamentablemente solo fue una ilusión. Si bien el partido se equilibró, fue porque Junior dejó de apretar y espero el momento para liquidar ante un rival que no llegó a causarle sobresaltos en el arco de Sebastian Viera. Alianza Lima es último con un punto, mientras que Junior se mete a la pelea por acceder a los octavos de final de la Libertadores.

Rusia 2018
Rusia 2018

¿Cuántos miles de dólares ganarán los árbitros en el Mundial?

¿Cuántos miles de dólares ganarán los árbitros en el Mundial?

Foto: Getty Images

Los árbitros recibirán un suelo independientemente de la cantidad de partidos que arbitren en Rusia 2018

>> Incongruencia deja a Perú sin representante en la lista de árbitros para Rusia 2018

Una pregunta que pocos se hacen, pero cuando conocen la respuesta prestan mucha atención, es saber cuánto dinero cobrarán los árbitros elegidos por la FIFA para dirigir los partidos en la próxima Copa del Mundo. El bono que otorgará el ente rector del fútbol mundial a los silbantes será de 50 mil dólares para cada uno.

Hay que aclarar que la cifra será igual para centrales, asistentes y cuartos árbitros, y que no depende de la cantidad de partidos en los que actúen, es decir, si un árbitro pita uno, dos, tres o cuatro encuentros en Rusia 2018, el bono de 50 mil dólares no cambia. Además, si alguno llega a lesionarse, no implica tampoco que dejen de percibir la mencionada cantidad.

Por otro, hay que mencionar que los árbitros se hospedarán en el mismo hotel donde estará el Comité de FIFA, y los traslados y alimentos también corren por cuenta del máximo organismo del futbol. Incluso, está contemplado un seguro médico durante su estancia mundialista, por lo que gozan de un respaldo y seguridad total en todos los aspectos: físico, psicológico, técnico y médico.