Peruanos en el exterior

¿Cómo explicar el éxito boliviano en la Copa? Roberto Mosquera responde

¿Cómo explicar el éxito boliviano en la Copa? Roberto Mosquera responde

Foto: Getty Images

El entrenador peruano de Jorge Wilsterman, Roberto Mosquera, conversó con D’ENGANCHE sobre su presente internacional.

>> Copa Libertadores: Roberto Mosquera sin suerte en sorteo de octavos

“Mi trabajo en Wilstermann es hacer que no se noten los 60 millones que tiene de presupuesto Palmeiras, con los 3.5 millones que tiene Wilstermann, ese es mi trabajo”, expresó Roberto Mosquera a D’ENGANCHE sobre su exitoso presente en la Copa Libertadores de América. Una competencia que no le sonríe a los clubes peruanos hace mucho tiempo, y que a través de las palabras del entrenador nacional, intentamos encontrar una explicación.

La campaña
“Hemos hecho algo histórico, que nunca había sucedido. No es que no tenga mérito lo que hicieron allá por 1981 (Wiltermann llegó a semifinales), si no que era otro formato, ahora es más complicado y entre los equipos que nos tocaron (en fase de grupos) había dos que han ganado la Copa Libertadores (Palmeiras y Peñarol)”.

¿Wilterman ya cumplió?
“Para nosotros el cielo es el límite, no hay nada dicho y hay que jugar los partidos, y así como al comienzo de la Copa estábamos descartados en las apuestas, en el mismo Fox Sports; nos fuimos haciendo fuertes y ahora hay una determinación por continuar, por seguir agradando y por dar pasos firmes, y lograr mayor credibilidad para el fútbol boliviano”.

Renacer internacional
“Algunos equipos comenzaron a buscar videos de Wilstermann y de su entrenador, a raíz del primer partido que le ganamos 6-2, muy claramente a Peñarol, ósea, como que nacimos ese día. En cambio yo desde diciembre estaba viendo a Tucumán; todos los partidos, estaba viendo las declaraciones de todos los entrenadores, porque me interesa saber con quién me voy a enfrentar, cómo piensan, qué sienten, cómo es su toma de decisiones, porque va a ser mi rival, y creo que algunos no conocían la camiseta del Wilstermann”.

Llave con Atlético Mineiro
“Ganamos muy claramente pero como mucho esfuerzo en Cochabamba contra Palmeiras 3-2, iba 3-1, hicimos un autogol, colaboramos encima. El que vio el partido tiene que saber que fue un desarrollo y un partido fantástico de nosotros, y lo que corrió Palmeiras da como para pensar que un equipo que está bien preparado, ante 2 mil metros de altura, que es una altura venial, tiene posibilidades, por eso tenemos que estar muy atentos con Mineiro”.

5 clubes de Bolivia clasificados (entre Libertadores y Sudamericana)
“La clasificación es porque los equipos se refuerzan muy bien, escogen muy bien a los extranjeros, de repente porque hay posibilidades de seis extranjeros pero cuatro en cancha. Hay jugadores brasileños, argentinos, españoles, que te sorprenden si los ves. El campeonato es competitivo, de repente la Selección Boliviana no refleja el campeonato, pero en algún momento lo va a hacer”.

Desestimación del fútbol boliviano
“No sé si miraremos por encima del hombro a Bolivia, en el caso que eso se dé o alguien lo sienta, creo que no debemos mirar por encima del hombro a nadie, 30 años fuera de los mundiales no nos da para ver a nadie por encima del hombro, ni a Bolivia ni a ningún equipo”.

¿Qué copiar de Bolivia?
“Nosotros tenemos que desarrollar nuestra propia visión del fútbol, nosotros venimos hace muchos años trasgrediendo la historia del fútbol peruano desde la forma de jugar y desde el estilo, pasando por decisiones dirigenciales que no van acorde con la realidad del fútbol peruano y que son trasladadas de otros países, de otras realidades, así que mal haría yo en dar consejos y decir ‘en Bolivia se hace esto y hay que hacerlo en Perú’. Perú es un equipo que siente, piensa y se desarrolla diferente a Bolivia, no mejor ni peor, simplemente diferente. Tenemos que encontrar autoridades deportivas en fútbol, que generen nuevamente confianza en que nosotros no necesitamos de recetas externas para mejorar o desarrollar nuestro fútbol”.