Peruanos en el exterior

¿Cómo nació la oportunidad del sub 20 peruano que fichó por Morelia?

¿Cómo nació la oportunidad del sub 20 peruano que fichó por Morelia?

Foto: Monarcas Morelia

Escuela de Monarcas Morelia en el Perú dio oportunidad a 14 peruanos para aspirar a ser compañeros de Raúl Ruidíaz y Andy Polo.

>> Monarcas Morelia se proyecta y suma un tercer peruano

“El nuevo concepto de escuelas infantiles de Monarcas Morelia, llamado Imperio Monarca, trabajará para que miles de niños en México y en el extranjero, sigan sus sueños por convertirse en jugadores profesionales”, indica la página web de Monarcas Morelia, sobre las escuelas de formación de menores del club.

Una vía que permitió a Fabio Vela tentar y conseguir un precontrato profesional de 6 meses con el cuadro michoacano. “Mi objetivo es llegar a primera y luego emigrar, pero todo paso a paso, porque sé que recién empiezo”, nos dijo Vela hace algunas semanas, expresando su deseo de jugar al lado de Raúl Ruidíaz y Andy Polo en el primer equipo.

¿Cómo nace la oportunidad?

D’ENGANCHE conversó con Mauro Reyes, Jefe de la Unidad técnica del Imperio Monarcas en Lima, quien nos explicó que 14 peruanos, entre los que se encontraba Vela, viajaron a México para tentar un lugar en las canteras del club mexicano. “No tuvimos en número un éxito rotundo, ya que nuestro sistema era una inscripción abierta a los que podrían cubrir los gastos del viaje y no necesariamente a los jugadores más talentosos”, aclaró Reyes.

Los futbolistas que viajaron se prepararon cuatro meses en la escuela de fútbol Monarcas Morelia, en el estadio Municipal de San Luis. La primera experiencia ha motivado aún más a Germain Calderón, encargado de la franquicia michoacana en nuestro país.

“Al ser Fabio delantero y con el estado de gracia en el que esta Raúl (Ruidíaz), tenemos un muy buen precedente, hay expectativa por los peruanos y lo que pueden hacer. Muy aparte de eso está el tema económico, los jugadores peruanos no requieren una gran inversión, como si lo sería, por ejemplo, un brasilero o un argentino”, comentó Calderón.

Por el momento, la escuela de fútbol del Monarcas en el Perú está en restructuración, apuntando a captar talentos de todo el país. Un objetivo en el que la inversión de empresas privadas resultará fundamental. El tiempo dirá si muchachos como Vela, llegan a hacerse un nombre en el fútbol a través de este tipo de oportunidades.