Peruanos en el exterior

Jefferson Farfán y la pretemporada que no hacía hace 4 años

Jefferson Farfán y la pretemporada que no hacía hace 4 años

Foto: Getty Images

Jefferson Farfán no integra una convocatoria de Gareca desde la fecha doble en la que empatamos en casa ante Venezuela y perdimos en Montevideo. Como no sucedía desde 2013, la 'Foquita' empezó sin problemas una pretemporada. Este jueves enfrenta al Spartak por la Supercopa de Rusia y el fin de semana inicia la liga. 

>> Debate a Pluma: ¿Debe volver Jefferson Farfán a la Selección?

No será extensa como usualmente son, pero es una pretemporada al fin. O mini pretemporada. Jefferson Farfán empezó la campaña europea a tope como hace mucho no lo hacía. Casi siempre se incorporaba a sus equipos con los torneos en marcha. Es más, podemos decir que desde el 2013, aún atravesando buenos momentos en Schalke 04, que Farfán no iniciaba acorde una pretemporada.

Han pasado cuatro extensos años. Durante todo ese tiempo, Jefferson se la pasó más leyendo revistas de enfermería que evolucionando dentro de un campo de fútbol. A mediados de 2014, ya con 9 tantos en la cartera, es que siente problemas físicos. A tal punto que no juega hasta el 2015. Aquel final de temporada en el cuadro alemán, lejos de su más dulce versión, obliga al Schalke a escuchar ofertas por el mediocampista nacional.

Luego, como sabemos, llegó a Al Jazira de Emiratos Árabes. Se integra a la pretemporada un 30 de julio y empieza a jugar la liga local el 15 de agosto. Antes de eso había disputado la Copa América de Chile, pero lejísimos de su mejor forma. El tobillo aún lo aquejaba por lo que tampoco ideó una gran pretemporada para la campaña siguiente.

>> Farfán y los 9 exámenes que le restan para convencer a Gareca

Esta vez la situación es distinta. El torneo ruso culminó en mayo y Jefferson se unió a la pretemporada del Lokomotiv en Austria. Aunque antes estuvo en Lima entrenando fuerte con Lucho Carrillo, experimentado en condicionamiento físico, y en el club Alianza Lima con Pablo Bengoechea.

Sin duda, es un dato no menor que Farfán haya realizando a tope una pretemporada y sin lesionarse. De hecho, busca ser titular indiscutible en su equipo y, como lo ha manifestado varias veces, sueña con volver a serle útil a la Selección Peruana. La pretemporada es el soporte de todo un transcurso de campaña, aquella que no desarrolló a rajatablas en los últimos cuatro años.