Peruanos en el exterior

Paolo Hurtado: Marsella, la última víctima de un capitán- enganche -goleador

Paolo Hurtado: Marsella, la última víctima de un capitán- enganche -goleador

Foto: Getty Images

Paolo Hurtado fue determinante en victoria por la mínima diferencia ante Marsella por la Europa League. Pedro Martins, quien le cambió la posición en su momento, posee un papel importante en su renacer como jugador.

>> Gol del Hurtado al Marsella da triunfo en Europa League

Es evidente que luego de su gran paso por el Paços de Ferreira, a Paolo Hurtado le costó encontrar su lugar en el mundo. De Portugal se mudó a Uruguay (Peñarol), volvió al Paços y después se perdió en el Reading de la segunda de Inglaterra. Durante ese lapso, el volante de 26 años no encontraba la brújula e incluso involucionó en la Selección Peruana. Ricardo Gareca le dio minutos en la catastrófica caída ante Brasil de visita y, tras ese bache, no lo volvió a llamar más.

Sin embargo, ‘Caballito’ regresó a Portugal, el país donde mostró sus mejores dotes, y vaya que recuperó sensaciones. Al final de la temporada antepasada (7 duelos y 1 gol) tuvo rodaje, pero ha sido en la anterior en la cual pudo realzar su carrera. Pedro Martins, entrenador del Vitória de Guimaraes, lo observó con más detenimiento que otros técnicos y le cambió la posición. Su ubicación natural siempre fue la del extremo, aquella que conocemos desde sus inicios en Alianza Lima. Sin embargo, Martins, como alguna vez probó Fonseca en Paços lo reubicó detrás del punta. De enlace o enganche si lo quieren llamar así. Por tanto, Texeira va de centrodelantero y el peruano detrás de él. Esa modificación trajo consigo resultados sustanciales, dado que Hurtado se volvió un elemento esencial del Vitória de Guimaraes, a tal punto que su presencia fue determinante para depositar a su equipo en la actual Europa League.

Bueno, ahora acaba de marcar el tanto triunfal con el que Vitória derrotó en casa al Marsella, uno de los conjuntos más pintados del torneo. El peruano se elevó por los aires y de cabeza, la misma herramienta que utilizó para registrar goles durante la campaña pasada (6 anotaciones), es que pudo entregarle la victoria al equipo del cual ahora es capitán. Entonces, goleador y líder del barco. Así podríamos catalogar la actuación de un Hurtado que, incluso, supo trasladar esa dulce instancia a la Selección Peruana.

Recordemos que al ver Gareca su actuación en Portugal, lo volvió a convocar. De hecho, para que juegue en la posición en la que destaca en Portugal. Contra Uruguay entró de Cueva y no desentonó, aunque sería en Quito donde su ingreso fue tan gravitante que sirvió para que convierta la conquista de la tranquilidad. A los pocos minutos de su entrada, abrió el pie, cruzó el balón y consiguió marcar un momentáneo 0-2 en Ecuador que hoy nos habilitó una plaza en el repechaje.

En definitiva, Paolo pasa por un sensacional pasaje en Vitória. Al plus del gol le agregó la capitanía. Nos preguntamos: ¿cuántos peruanos han cargado la cinta de sus equipos en una competición europea? De hecho, ese será tema para otra nota. Por ahora, consultamos: ¿el éxito de Hurtado se debe a la confianza del técnico Martins y en su cambio de posición o en el talento de Paolo? Creemos que un poco de los dos. Martins lo esperó hasta que explote y la continuidad le brindó al peruano la oportunidad de recuperar su mejor versión. Sin duda, hoy la Selección y Gareca se lo agradecen.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Oficial: Beto da Silva jugará en el fútbol argentino

Oficial: Beto da Silva jugará en el fútbol argentino

Foto: Argentinos Juniors

Beto da Silva no continuará su carrera en Gremio de Porto Alegre, club que acaba de cederlo a préstamo a un emblemático equipo de Argentina

>> Beto da Silva: entre el Mundial y Gremio

Nuevo cambio de camiseta para Beto da Silva, tras un 2017 en el que las lesiones impidieron que pueda pelear por ganar un lugar en Gremio de Porto Alegre, actual campeón de la Copa Libertadores. Beto deja Brasil para jugar en Argentinos Juniors, club que anunció el préstamo del delantero peruanos a través de sus rede sociales.

El cambio de camiseta de Da Silva llegó poco después de que el presidente de Gremio anunció que contratarán dos centroatacantes, ante la salida de Lucas Barrios, quien curiosamente fue el primer refuerzo de Argentinos Juniors para esta temporada (Beto es el segundo). Por otro lado, cabe recordar que en Uruguay se habló del interés de Nacional de Uruguay por Da Silva y en Perú Alianza Lima ofreció la camiseta número nuevo al formado en Sporting Cristal.

Argentinos Juniors, campeón de la Copa Libertadores en 1985, es reconocido a nivel mundial como una gran cantera de importantes futbolistas, como por ejemplo Diego Armando Maradona y Juan Román Riquelme. Los ‘Bichos Colorados’ esperan ser el trampolín para que Da Silva juegue el Mundial Rusia 2018.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Feyenoord ficha compañero de lujo para Renato Tapia

Feyenoord ficha compañero de lujo para Renato Tapia

Foto: Getty Images

Renato Tapia tendrá la oportunidad de compartir equipo con uno de los delanteros holandeses más importantes de los últimos años

>> ¿Renato Tapia debe irse de Holanda ahora o después del Mundial?

La pasada temporada Feyenoord consiguió proclamarse campeón de Holanda luego de 18 años, un título que tuvo como gran figura a Dirk Kuyt. Lamentablemente, el experimentado delantero anunció su retiro de las canchas tres días después de levantar el trofeo de la Eredivisie.

El equipo de Renato Tapia ha sentido la ausencia de un referente en ataque como Kuyt; ya que los resultados no han sido los mejores en la liga holandesa y la Champions League. Sin embargo, todo indica que Feyenoord estará en condiciones de enderezar el rumbo con la llegada de Robin Van Persie, quien regresa al club tras pasar por importantes clubes de Europa.

Feyenoord anunció la llegada del futbolista a través de un video con sus mejores momentos vistiendo la camiseta del club, cuando apenas era una joven promesa. Van Persie, de 34 años actualmente, dejó Róterdam para fichar por Arsenal en 2004 y empezar a gravitar como una figura de talla mundial. En 2012 pasó a Manchester United y en los últimos tres años estuvo en el Fenerbahce de Turquía.